coronavirus
2554 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Virología; Medicina – Enfermedades infecciosas; Veterinaria; Medicina – Etiología.

CT: Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV): Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

F: OMS – http://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/ (consulta: 17.06.2015)

DEF: 1. Virus de la familia Coronaviridae.
2. Virus del género Coronavirus.

F: DTMe (consulta: 17.06.2015)

N: 1. Del latín científico coronavirus (corona(m) latín ‘corona’ + virus; acuñado en 1968, por su parecido con la corona solar).
– Plural invariable: «los coronavirus». Puede usarse en plural como nombre de taxón.
2. La historia de los coronavirus como agentes patógenos en humanos se remonta a mediados de los años 60 cuando se aislaron por primera vez a partir de muestras obtenidas del tracto respiratorio de adultos con síntomas de resfriado común. Estos virus, que pertenecen a la Subfamilia Orthoviridae dentro de la Familia Coronaviridae del Orden Nidovirales, deben su nombre al hecho de tener una forma esférica de la que sobresalen unas espículas que les dan la apariencia de una corona (por semejanza a la corona solar).
3. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA, en cuyo corpus encontramos este primer resultado de 1998. Autor: EFÍMERO. Título: 98103020. Boletín impreso 1998. País: España. Tema: 08.Boletines.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
4. Coronaviridae: Familia de virus ARN compuesta por dos géneros, Coronavirus y Torovirus, que comparten un aspecto similar a una corona solar, debido a las proyecciones glucoproteínicas de su envoltura, y poseen una replicación parecida, si bien difieren en el tamaño de su genoma ARN, en las proteínas estructurales y en la morfología de sus nucleocápsides.

  • En cursiva y con mayúscula inicial.
  • Es plural latino, pero en español funciona como si fuera singular.
  • Su nombre común es «coronavirus».
  • El nombre se debe a la corona glucoproteínica de la envoltura.

6. Coronavirus: Género de virus de la familia Coronaviridae con viriones ARN de cadena positiva y el genoma más largo conocido, que están cubiertos por una cápside, sobre cuya superficie emerge una corona de glucoproteínas con forma de bastón.

  • Estos virus, con un diámetro de entre 80 y 160 nm, suelen infectar las células epiteliales de las vías respiratorias, sobre todo las altas, al replicarse de preferencia a entre 33 y 35 °C; provocan muchos resfriados comunes y producen reinfecciones, incluso en presencia de anticuerpos séricos. La corona glucoproteínica favorece su supervivencia en el tubo digestivo, donde pueden causar diarrea, en particular infantil. De los tres grupos antigénicos, solo el I y el II resultan patógenos para la especie humana. El coronavirus asociado a la neumonía asiática atípica (SARS-CoV) constituye un grupo nuevo, de características diferentes, pues crece con más facilidad en los cultivos.
  • En cursiva y con mayúscula inicial.
  • Como nombre propio, no suele ir precedido de artículo; si lo precisa, es masculino.
  • Su nombre común es «coronavirus».
  • El nombre se debe a la corona glucoproteínica de la envoltura.

6. Tipología: En la actualidad se conocen siete tipos de coronavirus que infectan humanos, cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 y HCoV-HKU1) son muy comunes y algunos de ellos están presentes en el resfriado común junto a otros agentes patógenos como los rinovirus, por lo que se estima que una proporción muy alta de la población ha desarrollado defensas frente a ellos estando mayoritariamente inmunizados. Además de estos cuatro coronavirus, han aparecido de forma más reciente otros tres: SARS-CoV; MERS-CoV; SARS-CoV-2.
7. Desambiguación terminológica a cargo de Fernando A. Navarro:
SARS (severe acute respiratory syndrome): «Este nombre recibió en inglés la primera gran epidemia del siglo XXI, detectada en China en febrero del 2003. Recomiendo evitar el calco habitual *síndrome respiratorio agudo severo*, que conviene sustituir por ‘síndrome respiratorio agudo grave (SRAG)’ en los textos especializados (o, una vez conocido ya el virus causal, ‘coronavirosis respiratoria grave’). Mientras duró la epidemia, en los textos periodísticos y de divulgación fue frecuente encontrar también nombres descriptivos como ‘neumonía atípica asiática (o china)’ y ‘neumonía coronavírica asiática (o china)’. Obsérvese que el nombre coloquial que recibió esta enfermedad en inglés, atypical pneumonia, resulta impropio por demasiado general. Recomiendo evitar en español el calco *neumonía atípica* (atypical pneumonia) en el sentido más restringido de ‘neumonía atípica asiática’ o ‘neumonía coronavírica asiática’ del 2003».
«Su virus causal, lógicamente, se llama severe acute respiratory syndrome virus o SARS-CoV (virus del síndrome respiratorio agudo grave, CoV-SRAG).
Tras la epidemia coronavírica de Wuhan de diciembre de 2019 (que en marzo de 2020 pasó a pandemia coronavírica), causada por el severe acute respiratory syndrome coronavirus 2SARS-Co2, lo lógico sería pasar a llamar SARS-1 a la coronavirosis respiratoria grave del 2003 (antiguo SARS a secas), para evitar confusiones con el SARS-2 o COVID-19».
MERS (Middle East respiratory syndromeMERS; también llamado camel flu): «Esta enfermedad infecciosa de origen coronavírico, descrita por primera vez en Arabia Saudita en el año 2012, se llama en español síndrome respiratorio de Oriente Medio (o, más raramente, síndrome respiratorio de Oriente Próximo); su forma siglada, pues, debería ser SROM».
«No debe confundirse con MERS virusMERS coronavirus o MERS-CoV, que es su virus causal: en español, virus (o coronavirus) del SROM».
COVID-19: «El 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas alertaron de un brote epidémico en Wuhan por una neumonía infecciosa de causa inicialmente desconocida, pero cuyo origen coronavírico se demostró el 7 de enero de 2020. El día 11 de febrero, y en descoordinación absoluta con el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió bautizar la nueva enfermedad, en inglés, como coronavirus disease 2019 (o, en forma abreviada, COVID-19); y justo un mes después, el 11 de marzo, la declaró pandemia (primera pandemia coronavírica de la historia). En español, pues, enfermedad coronavírica de 2019 o coronavirosis de 2019, que muy bien hubiéramos podido abreviar ECOV-2019, ECV-2019 o covi 2019, si bien en la práctica parece haberse impuesto claramente el acrónimo inglés covid-19 (que muchos prefieren escribir COVID-19 o Covid-19). Dos precisiones, en cualquier caso, si lo hacemos así: a) este acrónimo tiene género femenino en español («la covid-19», en lugar de *el covid-19*); y b) covid-19 es el nombre de la enfermedad, no del virus».
«De forma simultánea, circulan también otros nombres descriptivos informales, como ‘epidemia coronavírica china’, ‘neumonía por coronavirus’, ‘pandemia coronavírica de 2020’, ‘enfermedad de Wuhan’, ‘síndrome agudo respiratorio grave de tipo 2’ (SRAG-2), etc.; desde el año 2015, los que incluyen topónimos o gentilicios se desaconsejan desde instancias oficiales por considerarse potencialmente estigmatizantes».
«En buena lógica, el virus causal de esta covid-19 debería haberse llamado en inglés COVID-19 virus o COVID-19 coronavirus (virus [o coronavirus] de la covid-19 [o de la ECOV-2019]), pero el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus decidió llamarlo oficialmente SARS-CoV-2».
8. Interrelación cultural:

  • Realidad: Aunque se desconoce el origen del brote epidémico originado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China central), fuentes gubernamentales chinas confirman casi 3000 fallecidos y más de 80 000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19. (Datos del 3.03.2020)
  • Ficción: En el cómic Astérix en Italia (2017), un auriga romano, que participa en una carrera de cuadrigas por toda la península itálica, tiene por nombre Coronavirus.

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=coronavirus (consulta: 2.12.2020); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.12.2020). 2. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/covid-19-nombre-de-la-enfermedad-del-coronavirus/; https://www.fundeu.es/recomendacion/coronavirus-claves-de-escritura/(consulta: 11.03.2020). 3. CORDE (2.12.2020); NTLLE (consulta: 2.12.2020).  4 y 5.  DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=Coronaviridae; https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=Coronavirus (consulta: 2.12.2020). 6. NatGeo – https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/7-tipos-coronavirus-que-infectan-humanos_15353 (consulta: 28.03.2020). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.03.2020). 8. RTVE – https://www.rtve.es/noticias/20200303/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml (consulta: 3.03.2020); https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/asterix-y-obelix-ya-lucharon-contra-el-coronavirus-en-un-comic–7604 (consulta: 3.03.2020); https://verne.elpais.com/verne/2020/03/02/articulo/1583149575_937362.html (consulta: 3.03.2020).

SIN:
F:

RC: anosmia, anticuerpo, cuarentena, incidenciainmunidad colectiva, inmunoglobulina M, linfocito Tprevalencia, prueba serológica, reacción en cadena de la polimerasa, serología, virus.