anticuerpo
1889 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Inmunología; Bioquímica.

CT: Un anticuerpo es una proteína que reacciona contra un antígeno en un organismo de tipo animal. Los anticuerpos, que pueden hallarse en la sangre o en otros fluidos del cuerpo, son utilizados por el sistema inmunitario para reconocer y bloquear virus, bacterias, parásitos u hongos.
Es importante destacar que cada tipo de anticuerpo defiende al organismo de una clase específica de antígeno. Cuando el anticuerpo confunde el tejido sano con una sustancia dañina se habla de un trastorno autoinmunitario.

F: Definicion.de – http://definicion.de/anticuerpos/ (consulta: 5.11.2013)

DEF: Glicoproteína producida por los linfocitos B que reacciona específicamente con el antígeno que induce su síntesis, si bien puede existir alguno natural, sin estímulo antigénico previo. Está formada por cuatro cadenas polipeptídicas (dos pesadas y dos ligeras) unidas por puentes disulfuro.

F: DTM p. 117

N: 1. Del alemán antikorper (del griego antí, ‘contra’ y del latín corpus, ‘cuerpo’); acuñado por Paul Ehrlich en 1891.
Abreviación: Ac.
2. El primer uso del término ‘anticuerpo’ se produjo en un texto de Paul Ehrlich (1854-1915), donde el término Antikörper (la palabra alemana para ‘anticuerpos’) aparece en la conclusión de su artículo Los estudios experimentales sobre la inmunidad, publicado en octubre de 1891.
El estudio de los anticuerpos se inició en 1890, cuando Emil von Behring y Kitasato Shibasaburo describen la actividad de anticuerpos contra la difteria y el tétanos. Behring y Kitasato expuso la teoría de la inmunidad humoral, proponiendo que un mediador en el suero puede reaccionar con un antígeno extraño.
3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1912. Autor: Salvador Albasanz Echevarría. Título: Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Talleres tipográficos de Pedro Carra (Zaragoza), 1912.
4. Los anticuerpos son las moléculas de la inmunidad humoral específica y una de sus principales funciones fisiológicas es la defensa contra los microorganismos extracelulares y las toxinas producidas por los distintos agentes microbianos.
Aunque los blancos de los anticuerpos son comúnmente bacterias, hongos y parásitos extracelulares, estas moléculas tienen también un papel muy importante en el control de los procesos infecciosos producidos por los microorganismos intracelulares, tales como los virus, debido a que pueden reconocerlos antes que ellos infecten las células o cuando son liberados como viriones desde las células infectadas. Sin embargo, a pesar de su alta especificidad por microorganismos y toxinas microbianas, los anticuerpos requieren de otros elementos, tales como las células fagocíticas y las células citotóxicas para eliminar los antígenos.
5. Fernando A. Navarro aclara que los anticuerpos son inmunoglobulinas capaces de interactuar con un antígeno específico, por lo que en su nombre incorporan el prefijo «anti–» o las preposiciones «frente a» o «contra». En inglés, en cambio, es relativamente frecuente su designación con el mero nombre del antígeno, sin el prefijo anti–. Ejemplos: rythrocyte antibodies (anticuerpos antieritrocitarios, anticuerpos antieritrocíticos), insulin antibodies (anticuerpos antinsulínicos), mitochondrial antibodies (anticuerpos antimitocondriales), nuclear antibodies (anticuerpos antinucleares).
6. Navarro recalca que es bien sabido que el inglés permite formar adjetivos mediante la mera anteposición de un sustantivo a otro (p. ej.: anticardiolipin antibody). En español, en cambio, del mismo modo que no decimos anticuerpos antinúcleo, sino ‘anticuerpos antinucleares’, es incorrecto hablar de *anticuerpos anticardiolipina*; deberíamos decir ‘anticuerpos anticardiolipínicos’ (o bien ‘anticuerpos contra la cardiolipina’). Este tipo de expresiones es relativamente abundante en el lenguaje médico.
Por influencia del inglés, las expresiones impropias como *anticuerpos anticardiolipina*, *anticuerpos antineutrófilo* o *anticuerpos antifosfolípido* son ya sumamente frecuentes entre los médicos y científicos de habla hispana.

F: 1. DTM p. 117. 2. http://www.ecured.cu/index.php/Anticuerpo (consulta: 29.05.2015).; http://www.historiadelamedicina.org/ehrlich.html (consulta: 29.05.2015). 3. CORDE (consulta: 29.05.2015). 4. Ecured – http://www.ecured.cu/index.php/Anticuerpo (consulta: 29.05.2015). 5 y 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 6.02.2016).

SIN:
F:

RC: acatalasemia, coronavirusdifteria, prueba serológica, tétanos.