CG: nf
CA: Química y Biología – Toxicología; Farmacología – Farmacognosia
CT: La cocaína es la droga responsable de más muertes en España. A pesar de una disminución del consumo en los últimos años, la prevalencia continúa siendo alta y es común hallarla en la práctica clínica. Si unimos a ello la peligrosidad del tóxico por su alta capacidad adictiva, las frecuentes y graves complicaciones que acarrea y la dificultad para su abandono, tenemos motivos de sobra para plantear una revisión tanto de su origen como de su estado actual, su abordaje clínico, y los retos para un futuro.
F: SCIELO – http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v35n127/original7.pdf (consulta: 11.04.2020)
DEF: Alcaloide derivado de la planta Erythroxylon coca, de acción anestésica local, simpaticomimética y estimulante del sistema nervioso central por bloqueo de la recaptación de dopamina en las sinapsis.
F: DTMe (consulta: 11.04.2020)
N: 1. Término formado por la palabra «coca» (del quechua kuka ‘arbusto de la coca’; documentado en español desde 1553, de donde pasó al resto de lenguas europeas) y el prefijo químico «-ina» (del latín -īna, sufijo para formar sustantivos femeninos de origen verbal con el significado impreciso de ‘sustancia’); documentado en inglés desde 1874.
Fórmula química: C17H21NO4.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1910 de autor anónimo. Título: Diario Universal, 27 de diciembre de 1910 [Publicidad 1901-1910]. País: España. Tema: 18.Publicidad. Publicación: CORDE, CORDE (Madrid), 2000.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ZEROLO de 1895.
3. En clínica se emplea como anestésico local y vasoconstrictor.
4. Su abuso produce dependencia.
5. Aunque la cocaína da lugar a un estado placentero en algunas personas, el supuesto «éxtasis» que refieren algunos usuarios se ha sobrevalorado. De hecho, un adicto es incapaz de distinguir una dosis intranasal de cocaína de la misma dosis del anestésico local lidocaína.
6. La desregulación del uso de la cocaína dio lugar a su abuso y a una verdadera epidemia de adicción en muchos países de Europa.
7. La cocaína es un anestésico de las mucosas, insensibilizándolas ante las agresiones, acción a la que contribuye la vasoconstricción que produce. Pero, al mismo tiempo es un potente estimulante del sistema nervioso; al menos al principio. Con su uso continuado causa una depresión grave de las funciones mentales. En dosis elevadas se observa una secuencia que comienza con agitación, sigue con convulsiones y finalmente deprime el centro respiratorio. No obstante las muertes por sobredosis son verdaderamente infrecuentes.
8. Es incorrecta la grafía sin tilde cocaina.
9. Con frecuencia abreviado a «coca», especialmente en el registro coloquial.
10. Respecto al equivalente en inglés cocaine, Fernando A. Navarro resalta tres términos con sus propuestas de traducción o equivalentes en español: cocaine addict (‘cocainómano’, mejor que «adicto a la cocaína» o «cocainoadicto»), cocaine addiction (‘cocainomía’) y cocaine line (raya de cocaína).
F: 1. DTMe (consulta: 11.04.2020). 2. CORDE (consulta: 3.03.2020); NTLLE (consulta: 23.06.2020). 3 y 4. DTMe (consulta: 11.04.2020). 5 a 7. Infofarm – http://www.info-farmacia.com/historia/cocaina-su-historia (consulta: 3.03.2020). 8 y 9. DTMe (consulta: 11.04.2020). 10. Libro rojo (segunda edición de 2005) p. 196.
SIN: benzoilmetilecgonina, metilbenzoilecgonina. (en función del ámbito y contexto precisos)
F: DTMe (consulta: 11.04.2020)
RC: adicción, alcaloide, anfetamina, droga, estupefaciente, fentanilo, LSD, metilendioximetanfetamina.