caquexia
2066 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Sintomatología – Endocrinología; Medicina – Oncología.

CT: La mayor parte de quienes investigan el cáncer se concentran en la biología del tumor en sí. Pero Michele Petruzzelli, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), decidió poner el foco en el resto del organismo para buscar vías de ataque indirecto a la enfermedad.
Su trabajo sobre la respuesta del cuerpo al tumor, publicado ahora en Cell Metabolism, ha descubierto que la caquexia, la extrema delgadez y debilidad que afecta a enfermos en fases avanzadas de numerosas enfermedades, acaba siendo la auténtica causa de la muerte de un tercio de los enfermos de cáncer.
Además, su estudio revela que dicha delgadez se desencadena por un proceso hoy muy estudiado no para combatir el cáncer, sino la obesidad: la conversión del tejido graso blanco en marrón, la conocida como grasa parda.

F: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-la-causa-detras-de-la-muerte-de-un-tercio-de-los-pacientes-de-cancer (consulta: 27.07.2015)

DEF: Adelgazamiento extremo con pérdida casi total de la grasa corporal, atrofia muscular intensa y trastornos tróficos y funcionales de órganos y sistemas. Es propio de las enfermedades crónicas consuntivas y de la malnutrición de cualquier causa.

F: DTMe (consulta: 27.07.2015)

N: 1. Del latín tardío cachexia(m) y este del griego kakhexíā (kak- ‘malo’ + -exíā ‘estado’) ‘mal estado corporal’; documentado en Hipócrates; documentado en español cathesia en 1493.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1780. Autor: Francisco Javier Clavijero. Título: Historia Antigua de México. País: México. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Mariano Cuevas, Porrúa (México), 1991.
3. Los términos «caquexia» y «demacración» se usan con frecuencia de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
4. No debe confundirse con ‘inanición’.

F: 1. DTMe (consulta: 27.07.2015). 2. CORDE (consulta: 27.07.2015). 3 y 4. DTMe (consulta: 27.07.2015).

SIN: consunción, depauperación, emaciación, marasmo (contexto).

F: DTMe (consulta: 27.07.2015)

RC: desnutrición, desnutrición aguda, emaciación, hambre, hambre crónica, hambruna, hormona del crecimiento, inanición, kwashiorkor, malnutrición, marasmo, subnutrición.