hormona del crecimiento
2118 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina; Farmacia.

CT: La hormona del crecimiento se puede medir cuando los niños o adultos no están creciendo normalmente o cuando hay antecedentes de un problema con la hipófisis.
La hormona del crecimiento es liberada desde la hipófisis anterior. La presencia de demasiada hormona del crecimiento puede causar patrones de crecimiento anormales, llamados acromegalia en adultos y gigantismo en niños.
Por otro lado, la presencia de muy poca hormona del crecimiento puede provocar estatura baja en niños y cambios en la masa muscular, en los niveles de colesterol y en la resistencia ósea en adultos..

F: https://www.clinicadam.com/salud/5/003706.html (consulta: 21.10.2015)

DEF: Hormona polipeptídica de 191 aminoácidos segregada por las células somatótropas de la adenohipófisis.

F: DTMe (consulta: 21.10.2015)

N: 1. hormona (nf): Del inglés hormone, y este del griego ὁρμῶν (hormôn), ‘que impulsa’, participio presente activo de ὁρμᾶν (hormân), ‘excitar, mover’. Término acuñado por E. H. Starling, W. B. Hardy y W. T. Vesey en 1905.
Producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.
del (contracc.): De el.
crecimiento (nm): Del verbo «crecer» (del latín crescĕre) y del sufijo «-miento» (del latín -mentum), que en los sustantivos deverbales, suele significar ‘acción y efecto’. Este sufijo toma las formas «-amiento» e «-imiento».
Acción y efecto de crecer.
2. La primera y única vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1973, en Método y base humana de Luis Cencillo. País: España. Tema: 15.Civilización, etnología, antropología. Publicación: Universidad Complutense (Madrid), 1973.
3. La secreción es pulsátil y depende de las influencias estimulantes de la hormona liberadora de hormona del crecimiento y de la inhibición de la somatostatina, ambas hormonas hipotalámicas reguladoras de su liberación conjuntamente con la grelina. Estimula el crecimiento del esqueleto y de casi todos los tejidos, favorece la síntesis de proteínas y aumenta la producción hepática de glucosa; tiene efecto diabetógeno y lipolítico, al favorecer la utilización de los lípidos como fuente de energía. Algunos efectos están condicionados por unos péptidos mediadores denominados somatomedinas, especialmente la somatomedina C (IGF-1). El sueño profundo o de ondas lentas, la hipoglucemia y el estrés físico o emocional aumentan la secreción de la hormona del crecimiento y los corticoides la inhiben.
4. Como segunda acepción, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina arroja los siguientes datos:
Denominación común internacional: somatropina.
Preparación farmacéutica de GH humana obtenida por biotecnología, que se administra diariamente por vía subcutánea por medio de autoinyectores, en dosis variables e individualizadas, a niños y adultos adaptados a los efectos clínicos y a los niveles plasmáticos de somatomedina C.
Está indicada para el tratamiento del retraso del crecimiento en niños por déficit de hormona del crecimiento, del síndrome de Turner, de la insuficiencia renal crónica, del síndrome de Prader-Willi y de la deficiencia de hormona del crecimiento en adultos.
En los Estados Unidos está aprobada para el tratamiento de la caquexia asociada al sida.
Se ensaya su eficacia en el tratamiento de los trastornos motores de los pacientes parapléjicos y tetrapléjicos. Abr.: rhGH.
5. Abreviaturas: GH, HC.
Se usa mucho la forma siglada inglesa GH.
6. La denominación científica recomendada para esta hormona es somatotropina (para la sustancia endógena) o somatropina (para la sustancia farmacéutica: somatotropina humana obtenida por ingeniería genética), pero los médicos siguen usando en español de manera mayoritaria la forma tradicional hormona del crecimiento y su sigla inglesa GH.
7. Antes, la única fuente de GH humana eran los cadáveres humanos, pero la posibilidad de transferir la temida enfermedad de Creutzfeldt-Jacob hizo obsoleta esta práctica. Desde fines de la década de 1980, se ha desarrollado la GH humana recombinante (rhGH), la cual se utiliza clínicamente con buenos resultados en pacientes que carecen de esta hormona.
8. La hormona de crecimiento es bien conocida en el mundo del deporte como un potente anabolizante, ya que la misma tiene gran poder para mejorar la composición corporal lo cual ayudaría a mejorar el rendimiento deportivo por lo cual está incluida dentro de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). Sin embargo como uso terapeútico en casos de una deficiencia está permitido, su prescripción es dada por un especialista y exclusivo manejo endocrinológico, como el caso de uno de los mejores futbolistas del mundo: Lionel Messi que benefició de una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).

F: 1. DRAE@ (consulta: 21.10.2015); DTMe (consulta: 21.10.2015); FCB. 2. CORDE (consulta: 22.10.2015). 3, 4 y 5. DTMe (consulta: 21.10.2015). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.10.2015). 7. http://resources.fifa.com/mm/document/afdeveloping/medical/6.10.5_human_growth_hormone_neither_undetectable_es_6466.pdf (consulta: 21.10.2015). 8. http://elianaquevedo.com/la-hormona-del-crecimiento-caso-leonel-messi/ (consulta: 21.10.2015); http://www.mecd.gob.es/aepsad/control-dopaje/autorizaciones-de-uso-terapeutico.html (consulta: 21.10.2015).

SIN: hormona somatotrópica, somatotrofina, somatotropina.

F: DTMe (consulta: 21.10.2015)

RC: acromegalia, caquexia, enanismo, Escherichia coli, síndrome de Turner.