salud mental
85 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Psiquiatría

CT: La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

F: OMS – https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response (consulta: 12.01.2024)

DEF: Estado de bienestar psicológico en el que la persona es capaz de conocerse a sí misma y de resolver y adaptarse con normalidad a los acontecimientos vitales y a las etapas de la vida.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=salud%20mental (consulta: 12.01.2024)

N: 1. – salud (nf): Del latín salūt(em) ‘salud’; documentado en español desde 1188.
– mental (adj): Del latín mentāl(em) [ment(em) ‘mente’ + –ālem]; documentado en español desde 1379.

. Situación ideal del psiquismo del sujeto que se encuentra en equilibrio armónico consigo mismo y con el ambiente en que se desenvuelve.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1792. Autor: Leandro Fernández de Moratín. Título: Cartas de 1792 [Epistolario].
Si se filtra la búsqueda por el ámbito de la Medicina, el primer resultado data de 1966. Autor: Juan José López Ibor. Título: La neurosis como enfermedades del ánimo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Gredos (Madrid), 1966.

Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.

3. La salud mental es una parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo.
Es más que la mera ausencia de trastornos mentales, ya que cada persona lo experimenta de manera diferente. Además, está determinada por una compleja interacción de factores de estrés y vulnerabilidad individuales, sociales y estructurales.
Existen riesgos para la salud mental, que pueden manifestarse en todas las etapas de la vida. Varios ejemplos de riesgos para la salud mental son: el abuso de sustancias, la pobreza, la violencia, la desigualdad, la discriminación, la degradación del medio ambiente, el acoso escolar, la pérdida de medios de subsistencia…
Estos riesgos aumentan en caso de emergencias, en los que a menudo se solapan problemas sociales y problemas de carácter psíquico.
También existen factores de protección, que se dan durante toda la vida y aumentan la resiliencia: las interacciones sociales positivas, la educación de calidad, el trabajo decente, los vecindarios seguros y la cohesión social.
Las intervenciones de promoción y prevención de la salud mental se centran en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental.

4. Se usa con frecuencia como sinónimo de «trastorno mental» cuando se refiere a tener problemas de salud mental.

5. Respecto al término en inglés mental health, Fernando A. Navarro aclara que con frecuencia puede traducirse sin problemas por «salud mental» cuando en inglés se esté usando en su sentido propio, para referirse justamente a eso, a la salud mental. La intensa estigmatización social que comportan la mayoría de las enfermedades mentales, no obstante, ha favorecido en todo el mundo el uso eufemístico de mental health con dos sentidos impropios:

Para sustituir a psychiatry (psiquiatría) en las comunicaciones con los pacientes o la población general.
En efecto, los términos ‘psiquiatría’ y ‘psiquiátrico’ siguen siendo habituales entre médicos, pero se sustituyen prácticamente siempre por ‘salud mental’ en los rótulos a la vista del público, en los informes médicos, volantes de remisión, organigramas de centros sanitarios, etc. Donde tradicionalmente los hospitales tenían un Psychiatry Service o Psychiatric Service (servicio de psiquiatría) y una Outpatient Psychiatry Clinic o Outpatient Psychiatric Clinic (consulta externa de psiquiatría), suelen tener ahora un Mental Health Service (servicio de salud mental) y una Outpatient Mental Health Clinic (consulta externa de salud mental), respectivamente.

 Como eufemismo por enfermedades mentales (o trastornos mentales), para reemplazar a términos considerados políticamente incorrectos como psychiatric illnesses, psychiatric disorders, mental illnesses e incluso mental disorders o mental health disorders. Como puede verse, el eufemismo es en realidad un antónimo del término sustituido, con lo que con frecuencia da lugar en inglés a frases que, de traducirlas literalmente, resultarían en un sinsentido. Ejemplo: Mental health has become a global challenge of epidemic proportions (las enfermedades mentales se han convertido en un problema mundial de proporciones epidémicas).

Como suele suceder en los ámbitos médicos socialmente estigmatizados, el uso eufemístico de mental health con el sentido tanto de psychiatry como de psychiatric illnesses o mental disorders no ha tardado en cargarse de connotaciones peyorativas, y se aprecia ya una fuerte corriente de opinión que preconiza su sustitución por un nuevo eufemismo: behavioral health.

6. Combinaciones o colocaciones léxicas: (categorías: sustantivo + sustantivo / adjetivo + sustantivo / verbo + sustantivo):

– abuso (de), campo (de), certificado (de), centro (de), concepto (de), cuestión (de), demanda (de), degradación (de), equipo (de), especialista (de), estado (de), estudio (de), estrategia (de), hospital (de), problema (de), signo (de), tema (de), trastorno (de), unidad (de).

– buena, colectiva, delicada, deteriorada, envidiable, frágil, mínima, perfecta, plena, poca, precaria, propia.

– alterar, cuidar, dañar, favorecer, gozar (de), hablar (de), mantener, mejorar, minar, perder, promover, salvaguardar, velar (por).

7. Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro Una vida sin salud mental (2022) de Alba González.

F: 1. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=salud, https://dptm.es/dptm/?k=mental (consulta: 12.01.2024); DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=salud%20mental (consulta: 12.01.2024). 2. CORDE (consulta: 12.01.2024); NTLLE (consulta: 12.01.2024). 3 OMS – https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response (consulta: 27.12.2023); https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-in-emergencies (consulta: 27.12.2023); 4. DIALNET – https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8758297.pdf (consulta: 27.12.2023). 5. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 12.01.2024). 6. CORDE (consulta: 27.12.2023); CREA (consulta: 27.12.2023). 7. CDL – https://www.casadellibro.com/libro-una-vida-sin-salud-mental/9789893731505/12963596 (consulta: 27.12.2023)

SIN:
F:

RCacoso escolar, acoso laboral, ansiedad, enfermedad, salud, medicina, pobreza, trastorno, violencia, vulnerabilidad.