crisis humanitaria
1483 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agroalimentación; Asuntos sociales; Derechos y libertades; Sanidad; Vida política.

CT: El mundo de la cooperación teme que la falta de resultados, la sensación de fracaso en la crisis humanitaria más grave que se está viviendo actualmente en el cuerno de África, retraiga las donaciones. Una generación ha crecido viendo en los telediarios la imagen de niños famélicos. Siempre lo mismo. «Se habla del cansancio del donante, porque ve que dar ayuda es un pozo sin fondo, además de la emergencia, hay que trabajar la cooperación al desarrollo, la seguridad alimentaria, que África no venda sus mejores tierras a multinacionales… Se tienen que sentar las bases de una cooperación a largo plazo,» añade Carmen Molina, directora de Cooperación y Emergencias de Unicef.

F: La Vanguardia.com – http://cort.as/-LMVy (consulta: 17.07.2019)

DEF: Suceso o concatenación de hechos que da lugar a una amenaza grave para la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad en una región determinada.

F: IATE – http://cort.as/-LMXA (consulta: 17.07.2019)

N: 1. – crisis (nf): Del latín crisis, y este del griego κρίσις krísis.

  • Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.

– humanitaria (adjf): Forma femenina del adjetivo «humanitario, ria» (del francés humanitaire, y este derivado de humanité ‘humanidad’).

  • Que mira o se refiere al bien del género humano.
  • Benigno, caritativo, benéfico.
  • Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1994. Autor: Prensa. Título: El Mundo, 02/08/1994 : WARREN CHRISTOPHER: El compromiso de EEUU. País: España. Tema: 03.Política. Publicación: Unidad Editorial (Madrid), 1995.
3. Pueden dar lugar a crisis humanitarias, por ejemplo, los conflictos armados, epidemias, sequías, inundaciones, etcétera.
4. En el caso, pues, de que en inglés acompañe a un término sinónimo de «catástrofe», humanitarian debiera traducirse simplemente por «humana». Si la expresión resultante pudiere dar pie a confusión, vg. «crisis humana» (que también podría entenderse en ciertos contextos como «crisis de valores humanos»), no habrá más remedio que buscar una de esas molestas perífrasis que alargan el texto pero disipan la confusión. Por ejemplo: «crisis que exige ayuda humanitaria».
5. Expresiones como humanitarian crisis o humanitarian disaster se explican no solo por razones de economía expresiva, sino principalmente por la necesidad (para un grupo profesional) y la conveniencia (para los responsables políticos y diplomáticos) de acotar unos términos clave sobre los que elaborar un discurso específico, una imagen de marca claramente identificable para un sector relativamente nuevo y emergente, como es el humanitario. El evidente prestigio de la causa humanitaria no puede más que concitar el apoyo de la comunidad internacional y la comprensión de los ciudadanos; por eso la «etiqueta humanitaria» se ha empleado con tan poca mesura hasta colonizar ámbitos semánticos alejados de su significado original.
6. Las expresiones «crisis humanitaria» o «catástrofe humanitaria» están ya implantadas y son reconocibles, por lo que son también las mejores traducciones posibles para humanitarian crisis o humanitarian disaster, al insertarse todas ellas en un discurso específico caracterizado por el predominio del término «humanitario» o sus equivalentes en otras lenguas.
7. Quizás proceda cambiar o modular la traducción cuando cambie el discurso original, cuando el humanitarismo sea realmente un anhelo «humano» y no una actividad profesional o un juego de intereses políticos; cuando sea menos humanitarian y más human.
8. La Fundéu considera correcto el uso de este oxímoron, ‘crisis humanitaria’, por contagio de ‘catástrofe humanitaria’, aunque Fernando A. Navarro propone ‘catástrofe humana’ para evitar ese calco del inglés.

F: 1. DLE – http://cort.as/-LMY_; http://cort.as/-EWT9 (consulta: 17.07.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 17.07.2019). 3. IATE – http://cort.as/-LMXA (consulta: 17.07.2019). 4 a 7. Puntoycoma – http://cort.as/-LMWd (consulta: 17.07.2019). 8. FUNDÉU – http://cort.as/-LMX2 (consulta: 17.07.2019); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 17.07.2019); FCB.

SIN:
F:

RC: catástrofe humanitaria