ubicuitina
951 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Bioquímica; Medicina – Alergología; Neurología.

CT: La ubicuitina (Ub) es una proteína pequeña la cual es utilizada por los organismos eucariontes para marcar proteínas, en la mayoría de los casos para que éstas sean posteriormente degradadas. La ubicuitinación ocurre en tres pasos sucesivos los cuales requieren de la acción de una enzima activadora, una enzima conjugadora y una ligasa de Ub. Una vez ubicuitinada la proteína seguirá un destino diferente de acuerdo a la topología de la ubicuitinación.

F: SUP – http://cort.as/-CIKs (consulta: 20.11.2018)

DEF: Proteína de pequeña masa molecular, altamente conservada y, como su nombre indica, ampliamente distribuida en las células de animales, plantas, levaduras y bacterias.

F: DTMe (consulta: 20.11.2018)

N: 1. Del latín ubī-quē ‘en todo lugar’ + -tāt(em) lat. ‘cualidad’ + -īn(a) quím. ‘sustancia’.

  • Lengua base: lat. Neol. s. XX. Término formado aparentemente sobre el sustantivo de latín científico (s. XVII) ubīquitāt(em) ‘ubicuidad’, pero más probablemente sobre el adjetivo inglés de la misma raíz ubiquitous.
  • Puede verse también «ubicuina» o «ubiquitina».

2. Como ‘ubicuitina’, ‘ubiquitina’ y ‘ubicuina’, no hay resultados en el CORDE ni en el CREA.
Como ‘ubicuitina’ y ubicuina’, el CORPES XXI no arroja resultados, solo como ‘ubiquitina’. Año: 2004. Autor: El Tiempo. Bogotá: eltiempo.com. Título: NOBEL A INVESTIGADORES DE LAS CÉLULAS. País: Colombia.
3. Esta proteína la aislaron por primera vez Goldstein et al. a partir de timo bovino. Consta de 76 aminoácidos (8,6 kDa), está formada por cinco láminas ß y una hélice a y es la responsable de lo que se denomina ubicuitinación, proceso estrictamente regulado, según el cual la ubicuitina actúa a modo de etiqueta para que la proteína pueda ser reconocida por el proteasoma para su degradación. No debe confundirse con un sistema paralelo a este denominado desubicuitinación, a partir del cual unas isopeptidasas o desubicuitinasas son responsables de la vuelta de la ubicuitina a su estado monomérico
4. Interviene fundamentalmente en la modificación de las histonas y en la degradación intracelular de las proteínas. En este último proceso, el ATP se une covalentemente a las proteínas, con la condensación de los grupos amino de las lisinas en el extremo carboxiterminal, todo ello mediado por un gran complejo multiproteínico, el proteasoma 26S.
Las plantas emplean este mecanismo de degradación de proteínas para modular procesos de crecimiento y desarrollo o bien, para responder ante situaciones adversas como puede ser una baja disponibilidad de agua o el ataque por patógenos.
5. En el ámbito de la neurología y concretamente en la enfermedad de Parkinson, en la proteína ubicuitina se producen mutaciones que alteran el funcionamiento de la ubicuitina y esta no advierte de que debe iniciarse la degradación.
6. Una alteración en la ubicuitina explica la ataxia e hipogonadismo. El hipogonadismo hipogonadotrófico combinado con ataxia y demencia puede originarse en la inactivación de ciertas mutaciones en el gen RNF216.
7. Respecto al equivalente en inglés ubiquitin, Fernando A. Navarro explica que dicha proteína fue identificada en 1975 e inicialmente bautizada como ubiquitous immunopoietic polypeptide (polipéptido inmunopoyético ubicuo).
Navarro también aclara que el nombre de esta ubicua proteína deriva de ubiquitous (ubicuo), por lo que su nombre correcto en español debería ser ‘ubicuina’. En la práctica, no obstante, predomina el calco ‘ubiquitina’, si bien la forma intermedia ‘ubicuitina’ goza ya de uso suficiente como para terminar imponiéndose si los científicos de habla hispana apoyan su uso. Ejemplo: ubiquitination (ubicuitinación).
Navarro añade que «la ubicuitina no es una quitina ni tiene nada que ver con la quitina; esto lo tiene claro cualquier científico de habla inglesa (pues ‘quitina’ se dice en inglés chitin y no cabe confusión alguna con ubiquitin), mientras que en español el calco ‘ubiquitina’ es fuente permanente de confusión (sobre todo si tenemos en cuenta que la ubiquinona, como se comenta en ubiquinone, sí que es una quinona)».

F: 1. Dicciomed – http://cort.as/-CIKn (consulta: 20.11.2018); DTMe (consulta: 24.11.2018). 2. CORPES XXI (consulta: 21.11.2018). 3. EnBIO – http://cort.as/-CIKq (consulta: 21.11.2018). 4. DTMe (consulta: 20.11.2018); SUP – http://cort.as/-CIKs (consulta: 21.11.2018). 5 y 6. DIMED – http://cort.as/-CIKt (consulta: 21.11.2018). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.11.2018).

VO: ubicuina, ubiquitina.

F: DTMe (consulta: 20.11.2018)

SIN:
F:

RC: alanina, aminoácido, ataxia, carnitina, enfermedad de Parkinson, enzima, glucagón, péptido, proteína, síndrome, trastorno.