CG: nf
CA: Biología – Bioquímica.
CT: Las proteínas, como los carbohidratos y las grasas, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también contienen nitrógeno y a menudo azufre. Son muy importantes como sustancias nitrogenadas necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). Las proteínas no son exactamente iguales en los diferentes tejidos corporales. Las proteínas en el hígado, en la sangre y en ciertas hormonas específicas, por ejemplo, son todas distintas.
Las proteínas son necesarias:
- para el crecimiento y el desarrollo corporal;
- para el mantenimiento y la reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados;
- para producir enzimas metabólicas y digestivas;
- como constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina.
Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células. Todas las células pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.
Cualquier proteína que se consuma en exceso de la cantidad requerida para el crecimiento, reposición celular y de líquidos, y varias otras funciones metabólicas, se utiliza como fuente de energía, lo que se logra mediante la transformación de proteína en carbohidrato. Si los carbohidratos y la grasa en la dieta no suministran una cantidad de energía adecuada, entonces se utiliza la proteína para suministrar energía; como resultado hay menos proteína disponible para el crecimiento, reposición celular y otras necesidades metabólicas. Este punto es esencialmente importante para los niños, que necesitan proteínas adicionales para el crecimiento. Si reciben muy poca cantidad de alimento para sus necesidades energéticas, la proteína se utiliza para las necesidades diarias de energía y no para el crecimiento.
F: FAO – http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0d.htm (consulta: 2.01.2016)
DEF: Macromolécula constituida por una o varias cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos (–CO–HN–).
F: DTMe (consulta: 2.01.2016)
N: 1. Del francés protéine (del griego πρωτεῖο prōtei(o)- ‘primero’, ‘previo’ + -īna quím. ‘sustancia’); acuñado en 1838 por el químico neerlandés Gerardus Johannes Mulder (1803-1880).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1893. Autor: Casildo Ascárate y Fernández. Título: Insectos y criptógamas que invaden los cultivos en España. País: España. Tema: 15.Zoología. Publicación: Tipolitografía de L. Péant e hijos (Madrid), 1893.
3. Las proteínas naturales contienen solamente 21 aminoácidos diferentes, contienen mayores cantidades de nitrógeno comparadas con los otros principios inmediatos, azúcares y grasas, y coagulan y precipitan a temperaturas altas o pH ácido. Las proteínas tienen funciones estructurales, pero sus propiedades más distintivas son las catalíticas, creando un entorno adecuado para favorecer interacciones específicas con otras moléculas, lo que les permite actuar como enzimas, transportadores, hormonas, receptores, anticuerpos, etc.
4. No debe confundirse con ‘péptido’.
5. El término inglés protein puede funcionar como sustantivo o como adjetivo:
- Como sustantivo: Ya sea por influencia del original inglés o por las dificultades que la acentuación de los hiatos plantea a la mayoría de los hispanohablantes, el caso es que muchos médicos olvidan que esta palabra lleva acento ortográfico en nuestro idioma. La forma correcta, pues, no es
proteina, sino proteína. - Como adjetivo: Para traducir el inglés protein en función adjetiva, Fernando A. Navarro recomienda usar en español el adjetivo ‘proteínico’ en lugar de «proteico» (ejemplos: protein requirements, ‘necesidades proteínicas’, protein turnover, ‘recambio proteínico’.
F: 1. DTMe (consulta: 2.01.2016); http://dicciomed.eusal.es/creadores.php?idcre=446 (consulta: 2.01.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 2.01.2016. 3 y 4. DTMe (consulta: 2.01.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.01.2016).
SIN: polipéptido, prótido; desus.: albuminoide.
F: DTMe (consulta: 2.01.2016)
RC: alanina, aminoácido, enzima, péptido, traducción (2), transferrina, ubicuitina.