esquistosomiasis
539 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Parasitología.

CT: La esquistosomiasis afecta principalmente a las comunidades pobres y rurales, en particular las poblaciones agrícolas y pesqueras. Las mujeres que realizan tareas domésticas en aguas infestadas, por ejemplo, lavar la ropa, también corren riesgos. Los niños son especialmente vulnerables a la infección debida a higiene inapropiada y contacto con agua infestada.
Los movimientos de refugiados y la migración hacia las ciudades están introduciendo la enfermedad en nuevas zonas. El aumento de la población y las correspondientes necesidades de energía y agua generan a menudo planes de desarrollo y modificaciones ambientales que también contribuyen a aumentar la transmisión.
El aumento del ecoturismo y los viajes fuera de las rutas más trilladas están haciendo que aumente el número de turistas con esquistosomiasis. A veces los turistas presentan infecciones agudas graves y problemas poco habituales, como la parálisis.
La esquistosomiasis urogenital también se considera un factor de riesgo de infección por VIH, sobre todo en la mujer.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs115/es/ (consulta: 20.11.2014)

DEF: Infestación por trematodos del género Schistosoma, que puede manifestarse tanto de forma aguda como crónica.

F: DTMe (consulta: 25.11.2014)

N: 1. esquistosomiasis (nf): Del griego esquistosom(a) + -iāsis también del griego, ‘proceso patológico’.
2. El nombre de Theodor Maximilian Bilharz va unido al de la enfermedad llamada bilharziasis (esquistosomiasis), descrita por él en 1851. Un año después también halló su etiología. La bilharziasis o esquistosomiasis es una de las enfermedades parasitarias más difundidas en el mundo. Afecta a más de 200 millones de personas en setenta y cuatro países tropicales y subtropicales (África, Asia y América). La enfermedad es muy antigua; está descrita en un joven que vivió en el periodo predinástico tardío (3.200 años a.C.) por investigadores de las Universidades de Leyden y Florida.
3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Obra: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15. Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
Según el CREA, el término aparece recogido en 1989, en Los genes. Qué son y qué hacen en el organismo. de Julián Rubio Cardiel, publicado por Síntesis (Madrid), 1989.
4. Existen tres tipos de gusanos responsables de la enfermedad (Schistosoma haematobium, S. mansoni y S. japonicum). El que con más frecuencia habita en las aguas del Nilo es el Esquistosoma haematobium. La enfermedad se adquiere en aguas contaminadas por cercarias por motivo de bañarse, trabajar en un arrozal o pescar. Los niños resultan especialmente afectados. Las larvas penetran a través de la piel y migran vía pulmonar e hígado hasta alcanzar el sistema venoso y linfático abdominoescrotocrural. Las regiones más dañadas son los intestinos, el hígado y el tracto urinario. Según la localización se habla de bilharziosis urinarias, genitales, intestinales y hepáticas.
5. Puede verse también «esquistosomosis».
6. Para designar la infestación por helmintos del género Schistosoma se usa más ‘esquistosomiasis’, pero esquistosomosis tiene ya suficiente respaldo en la práctica y es la forma recogida en la nomenclatura parasitológica oficial.

F: 1. DTMe (consulta: 25.11.2014). 2. http://www.historiadelamedicina.org/bilharz.htm (consulta: 25.11.2014). 3. CREA y CORDE (consulta: 25.11.2014). 4. http://www.historiadelamedicina.org/bilharz.htm (consulta: 25.11.2014). 5. DTMe (consulta: 25.11.2014). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 25.11.2014).

SIN: bilharziasis

F: DTMe (consulta: 25.11.2014)

RC: parasitosis