protozoo
3702 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Microbiología; Medicina; Zoología.

CT: Los protozoos son células eucariotas simples con características del reino animal, ya que son móviles y heterótrofos. El nombre, que proviene del griego, avala la hipótesis de que son los seres vivos más antiguos, que fueron las primeras células que existieron. Debido a su tamaño pequeño y a la producción de quistes se les permiten resistir las condiciones medioambientales adversas, muchas especies son cosmopolitas, mientras que otras son de distribución limitada.

F: UNP – http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/revet/n08a06alvarez.pdf (consulta 25.11.2014)

DEF: Organismo eucariota unicelular y microscópico, con ciertos rasgos animales, cuyo conjunto constituyó el subreino Protozoa.

F: DTMe (consulta 25.11.2014)

N: 1. Del latín científico Protozoa (del griego πρῶτος, ‘primero’, ‘previo’ + ζῷα plural de ζῷον gr. ‘ser vivo’, ‘animal’); acuñado por el biólogo alemán G. A. Goldfuss en 1818.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1900. Autor: Laguna, Máximo. Título: Discurso de contestación a B. Lázaro e Ibiza en su recepción ante la RACEFN. País: España. Tema: 14.Oratoria y discurso. Publicación: Imprenta de L. Aguado (Madrid), 1900.
3. Protoza (nmpl): Taxón de nivel reino, actualmente sin validez oficial, que agrupa a organismos eucariontes quimioheterótrofos, en su mayor parte móviles mediante cilios, flagelos o seudópodos. Muchas especies tienen ciclos vitales complejos y son patógenos para el hombre y muchos animales.
OBS.: En redonda y con mayúscula inicial.
Es plural latino, pero en español funciona como si fuera singular.
Su nombre común es «protozoos».
4. Los protozoos son más grandes y complejos que las bacterias. A diferencia de estas últimas, los protozoos son una unidad funcional íntegra, ya que poseen elementos que realizan las funciones de locomoción (flagelos, etc.), fijación a otros organismos y objetos, nutrición, excreción y algún tipo de respiración.
5. Dependiendo de su estructura tenemos distintos tipos de protozoo:

  • Flagelados: son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. Ejemplo: la enfermedad del sueño. La transmite la mosa tse-tse, ya que el Trypanosoma vive en su boca.
  • Ciliados: son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres vivos que viven en el agua dulce.
  • Rizópodos: son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven.
  • Esporozoos: son protozoos inmóviles. Todos los que se incluyen en el este bloque son parásitos.

6. El paludismo es una infección parasitaria debido a un protozoo del género Plasmodium, transmitido al hombre a través de la picadura del mosquito anófeles. Según la OMS, en 2012 se produjeron 207 millones de casos de paludismo que ocasionaron la muerte de unas 627 000 personas. La mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África.
7. En la actualidad existen unos 50 000 variedades de protozoos. Muchas especies son de vida libre, mientras que otras parasitan al hombre y a los animales (domésticos y salvajes). Las infecciones pueden ser asintomáticas o bien llevar a la muerte, dependiendo de la especia y cepa del parásito, así como la resistencia del huésped.

F: 1. DTMe (consulta 25.11.2014); Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/protozoos (consulta 25.11.2014). 2. CORDE (consulta 25.11.2014). 3. DTMe (consulta 25.11.2014). 4. Enciclopediasalud.com – http://goo.gl/raRskc (consulta 25.11.2014). 5. Educalab.es – http://goo.gl/4UdhPP (consulta 25.11.2014). 6. OMS – http://www.who.int/topics/malaria/es/ (consulta 25.11.2014) .7. UNP – http://goo.gl/AOUd73 (consulta 25.11.2014).

SIN: protozoario, desus. infusorio.

F: DTMe (consulta 25.11.2014)

RC: paludismo, parásito, plasmodio, protozoosis.