escabiosis
1168 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Enfermedades infecciosas, Parasitosis epidérmicas.

CT: Las parasitosis epidérmicas (PE) son un grupo heterogéneo de enfermedades infecciosas en las que la interacción parásito-huésped se limita a la capa superior de la piel. Las seis PE principales son la escabiosis, las pediculosis (de cuero cabelludo, cuerpo y pubis), la tungiasis y la larva migrans cutánea por anquilostoma.

F: OMS – http://www.who.int/bulletin/volumes/87/2/07-047308-ab/es/ (consulta: 14.11.2013)

DEF: Enfermedad parasitaria de la piel, de hombres y animales, producida por ácaros del suborden Sarcoptiformes, familia Sarcoptidae.

F: DTM, p.1461

N: 1. Del adjetivo escabioso, sa (del latín scabiōsus ‘sarnoso’) + sufijo -(o)sis (del griego -ōsis ‘proceso’, ‘proceso patológico’).
2. La escabiosis se conoce también como sarna. Esta fue originariamente una voz coloquial, pero se usa ampliamente en el registro especializado. La preferencia por sarna o escabiosis depende del contexto.
Coloquialmente, la sarna o escabiosis se denomina roña.
3. Hay tres géneros, Sarcoptes, Notoedres y Knemidokoptes, que contienen tres especies patógenas. La Sarcoptes scabiei var. hominis produce la sarna humana, que se contagia por contacto personal, a menudo sexual, y se caracteriza por prurito, sobre todo nocturno, en las zonas de la piel (manos, muñecas, codos, pies, aréolas mamarias, pene o escroto) donde la hembra ovígera del ácaro labra surcos milimétricos en la capa córnea de la epidermis.
4. Para expresar relación con la sarna, en español no se dice escabiético, sino escabioso o, más frecuentemente aún, sarnoso.
5. No debe confundirse las palabras inglesas scabies (sarna) y scab (costra o roña, según el contexto). Ejemplos: scabies mite (arador de la sarna, Sarcoptes scabiei).

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=G5WK7F4 (consulta: 22.10.2017); DTMe (consulta: 22.10.2017); FCB. 2 y 3. DTM p. 1461. 4. NAVARRO p. 450. 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 12.10.2015).

SIN: acarosis sarcóptica, sarna, sarcoptosis, sarna sarcéptica, sarna zoonótica.

F: DTM p.1461

RC: ácaro