parasitosis
1885 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: La parasitosis repercute negativamente en el progreso socio-económico y es principal culpable de efectos sobre el estado nutricional y el estado intelectual primordialmente en los infantes, por ser estos los que se encuentran expuestos a mayores riesgos de contraer la enfermedad (25, 26). Se ha observado que aquellos niños poliparasitados tienen un ritmo de crecimiento inferior y su estado nutricional es deficitario afectando principalmente su desarrollo físico y mental.

F: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1912/1/La-parasitosis-intestinal-Un-serio-problema-medico-social-Revision-Bibliografica-.html (consulta: 28.08.2014)

DEF: Enfermedad causada por parásitos.

F: DTMe (consulta: 28.08.2014)

N: 1. Del sustantivo «parásito, ta» (del latín parasītus, y este del griego παράσιτος, comensal) y el sufijo «-osis» V. «-sis» (del gr. -σις) que en medicina principalmente, significa ‘estado irregular’ o ‘enfermedad’. Suele ir precedido de e, a y, con mayor frecuencia, o.
De parásit(o) + -ōsis gr. ‘proceso patológico’; documentado en inglés desde 1899.
2. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) propone, como primera acepción, la siguiente definición: Infección o infestación por parásitos. Sin.: parasitación, parasitismo.
La definición propuesta para esta ficha de vaciado corresponde a la segunda acepción del Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en su versión electrónica (DTMe).
3. Los parásitos son seres vivos que viven de otros seres vivos, como de su cuerpo, para alimentarse y tener un lugar donde vivir.
Se pueden adquirir por medio de los alimentos o el agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual. Las enfermedades parasitarias pueden causar leves molestias o ser mortales.
Los parásitos varían en tamaño desde muy pequeños, organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista. El suministro de agua contaminada puede causar infecciones por Giardias. Los gatos pueden transmitir toxoplasmosis, peligrosa para las mujeres embarazadas. Otras, como la malaria, son comunes en otras partes del mundo.

F: 1 y 2. DRAE@ (consulta: 28.08.2014); DTMe (consulta: 28.08.2014); FCB. 3. http://www.clinicadam.com/temassalud/enfermedades-parasitarias.html (consulta: 28.08.2014).

SIN: enfermedad parasitaria

F: DTMe (consulta: 28.08.2014)

RC: helmintiasis, helminto, levamisol, parásito, pediculosis, triquinosis.