obesidad ginoide
4712 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Dietética y Nutrición.

CT: La obesidad ginoide también es llamada obesidad gluteofemoral, periférica, imoide o, comúnmente, de tipo pera. Este tipo de obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa en caderas y muslos y es más frecuente en mujeres.
En la obesidad ginoide, la grasa se acumula en la zona de las caderas, glúteos y muslos, dando origen a una silueta similar a la forma de una pera, lo que le da su nombre común a este tipo de obesidad. Las mujeres son mucho más propensas a padecerla que los hombres, y es frecuente que presenten las típicas cartucheras o pistoleras.
Al contrario de lo que sucede en la obesidad androide, y pese a que la obesidad ginoide también presenta riesgos para la salud, se la considera menos peligrosa. La grasa en este tipo de obesidad es más estable y, por tanto, no trae aparejados tantos riesgos cardiovasculares ni probabilidades de sufrir enfermedades metabólicas y crónicas. Esto, sin embargo, también tiene su lado negativo: el tejido graso, al ser menos activo, cuesta más de ser eliminado.

F: http://obesidad.medico-guia.com/obesidad-ginoide.html (consulta: 16.01.2015)

DEF: Obesidad que se origina por un depósito excesivo de grasa que sigue la distribución femenina del tejido adiposo, predominante en la mitad inferior del organismo, especialmente la región pélvica, los glúteos y los muslos.

F: DTMe (consulta: 16.01.2015)

N: 1. obesidad (nf): Del latín obesĭtas, -ātis, ‘obesidad’. Cualidad de obeso.
ginoide (adj): Del griego γυνή/γυναικός, ‘mujer’ + -oide (del gr. -ειδής, de la raíz εἶδος, forma, precedido de la vocal de unión -o-), elemento compositivo que significa ‘parecido a’, ‘en forma de’.
Que tiene un aspecto femenino o es propio de la mujer. SIN.: feminoide.
Puede verse también «ginecoide», «ginecoideo» y «ginoideo».
La preferencia por «ginoide», «ginecoide» o «feminoide» depende del contexto.
2. Tiene un riesgo menor de complicaciones cardiovasculares y metabólicas que la obesidad androide.

F: 1. DRAE@ (consulta: 16.01.2015); http://dicciomed.eusal.es/palabra/ginecologia (consulta: 16.01.2015); DTMe (consulta: 16.01.2015); FCB. 2. DTMe (consulta: 16.01.2015).

SIN: obesidad de distribución ginoide, obesidad de distribución periférica, obesidad de distribución femenina, obesidad gluteofemoral, obesidad periférica, obesidad subcutánea, obesidad de tipo ginoide, obesidad de tipo periférico; coloq.: obesidad de tipo pera.

F: DTMe (consulta: 16.01.2015)

RC: gordura, obesidad, índice de masa corporal, obesidad androide, sobrepeso.