marasmo
4895 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Fisiopatología; Medicina – Dietética y Nutrición.

CT: Zakia llegó como un saco de huesos. Su madre ya no podía alimentarla. No era la única. Cientos de mujeres hacían cola en ese centro aquella mañana de finales de mayo con sus niños desnutridos por culpa de la crisis alimentaria que sufre el Sahel. La midieron y la pesaron. El brazalete colocado para medir el perímetro de su brazo fue concluyente: «Desnutrición severa», dijo, frío, el enfermero de Save the Children. Tenía, además, infección estomacal y muy bajos los niveles de vitaminas y minerales. Y el marasmo, ese mal que les decolora el pelo y les infla el vientre, era más que evidente. Sus piernas de alambre y esos brazos de cáñamo completaban su retrato. «Zakia vivirá», dijo el doctor. Y le entregaron a su madre 15 sobres de crema de cacahuete enriquecida, 500 calorías por ración, para dos semanas. La pasta o la vida. Y ha sido la vida.

F: El Mundo.es – http://cort.as/2EN6 (consulta: 15.07.2012)

DEF: Cuadro clínico de malnutrición extrema (adelgazamiento, piel arrugada, facies senil, hipotermia, bradicardia, apatía) producido por una ingesta deficitaria en proteínas y, sobre todo, en calorías. Es especialmente frecuente en los países subdesarrollados.

F: DTM p. 1034

N: 1. Del latín tardío marasmu(m) del griego marasmós ‘consunción, agotamiento’; documentado en español desde 1498.
2. Del bajo latín marasmus, y este del griego μαρασμός.

  1. Suspensión, paralización, inmovilidad, en lo moral o en lo físico.
  2. Med. Extremado enflaquecimiento del cuerpo humano.

3. La primera acepción de ‘marasmo’ en el Diccionario de Términos Médicos (DTM) corresponde a ‘caquexia’:
Adelgazamiento extremo con pérdida casi total de la grasa corporal, atrofia muscular intensa y trastornos tróficos y funcionales de órganos y sistemas. Es propio de las enfermedades crónicas consuntivas y de la malnutrición de cualquier causa.
Suele usarse como sinónimo de ‘consunción’, ‘depauperación’, ‘emaciación’ y ‘marasmo’.
Los términos ‘caquexia’ y ‘demacración’ se usan con frecuencia de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
El término ‘caquexia’ no debe confundirse con ‘inanición’.
4. En el ámbito humanitario y aplicado a problemas específicos de malnutrición, se usa «marasmo nutricional».
5. El término malnutrición proteinoenergética (MPE) se incorporó a la literatura médica hace poco tiempo, pero el problema se conocía desde muchos años atrás. En las primeras publicaciones se le llamó con otros nombres, como desnutrición proteico-energética y deficiencia proteico-energética.
El término MPE se emplea para describir una gama amplia de condiciones clínicas que van desde moderadas a graves. En un extremo del espectro, la MPE moderada se manifiesta principalmente por retardo en el crecimiento físico de los niños; y en el extremo opuesto, el kwashiorkor (caracterizado por la presencia de edema) y el marasmo nutricional (que se distingue por una aguda emaciación); en ambos casos se registran altas tasas de mortalidad.

F: 1. DTMe (consulta: 27.07.2015). 2. DRAE@ (consulta: 27.07.2015). 3. DTMe (consulta: 27.07.2015). 4. CCMS – http://salud.ccm.net/faq/10018-marasmo-definicion (consulta: 27.07.2015); FCB. 5. FAO – http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s0g.htm (consulta: 22.04.2013).

SIN: 1. atrepsia, atrofia infantil, marasmo infantil, pedatrofia. 2. caquexia (contexto).

F: 1. DTM p. 1034. 2. DTMe (consulta: 27.07.2015).

RC: caquexia, desnutrición, desnutrición aguda, emaciación, hambre, hambre crónica, hambruna, inanición, kwashiorkor, malnutrición, subnutrición.