malnutrición
4802 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Dietética y Nutrición; Alimentación.

CT: La malnutrición es un problema mundial que va más allá del impacto mediático de la palabra hambre. Muchos niños y niñas que no se han visto nunca afectados por una hambruna están malnutridos. Las dietas pobres en nutrientes, la falta continuada de unos mínimos energéticos para afrontar su crecimiento y su día a día y enfermedades que dificultan la absorción de vitaminas y minerales son los responsables de 1 de cada 3 muertes infantiles en el mundo. Quienes sobreviven, a menudo lo hacen con secuelas que limitarán toda su vida y también la de sus hijos.

F: UNICEF – http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/la-malnutricion-infantil-mas-alla-del-hambre (consulta: 7.07.2012)

DEF: Cualquier trastorno de la nutrición, ya sea como consecuencia de una alimentación insuficiente, excesiva o mal equilibrada.

F: DTM p. 1028; DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=malnutrici%C3%B3n (consulta: 9.08.2024).

N: 1. Del inglés malnutrition [mal(am) lat. ‘mala’ + nūtrītiōn(em) lat. tardío ‘nutrición]’; documentado desde 1850.

  • Medicina. Condición causada por una dieta inadecuada o insuficiente, o por un defecto en el metabolismo de los alimentos.
  • Nomenclatura: SNOMED-CT: 2492009.
  • Término incorrectamente formado ya que el uso de «mal-» como prefijo es habitual en español antepuesto a verbos, adjetivos de ambos géneros y sustantivos masculinos pero no antepuesto a sustantivos femeninos («mala educación» y no maleducación, «mala intención» y no malintención, etc.). Puede suscitar rechazo por considerarse término incorrectamente formado, pero su uso es abrumador; la RAE lo incorporó al diccionario académico en el año 2001.
  • Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, los diccionarios de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) proporcionan una segunda acepción para el lema «malnutrición» remitiendo a «desnutrición»: Estado nutricional deficiente por carencia, malabsorción, aumento de las necesidades o pérdida excesiva de nutrientes. Cualquiera de estas causas crea un desequilibrio entre el aporte y los requerimientos del organismo.
  • Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre «desnutrición» y «malnutrición».

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.

No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).

3. Estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos.

4. Según la terminología de UNICEF, la malnutrición es más amplia que la desnutrición, que significa alimentación inadecuada, por defecto (desnutrición), exceso o ingesta de alimentos no saludables (sobrepeso y obesidad).
Suele usarse como alternativa a «desnutrición», aunque técnicamente también se refiere a la «sobrenutrición». Las personas están malnutridas cuando su dieta no proporciona los nutrientes adecuados para su crecimiento o mantenimiento, o si no pueden utilizar plenamente los alimentos que ingieren debido a una enfermedad (desnutrición). También están malnutridas si consumen demasiadas calorías (sobrenutrición).

5. El término malnutrición proteinoenergética (MPE) se incorporó a la literatura médica hace poco tiempo, pero el problema se conocía desde muchos años atrás. En las primeras publicaciones se le llamó con otros nombres, como desnutrición proteico-energética y deficiencia proteico-energética.
El término MPE se emplea para describir una gama amplia de condiciones clínicas que van desde moderadas a graves. En un extremo del espectro, la MPE moderada se manifiesta principalmente por retardo en el crecimiento físico de los niños; y en el extremo opuesto, el kwashiorkor (caracterizado por la presencia de edema) y el marasmo nutricional (que se distingue por una aguda emaciación); en ambos casos se registran altas tasas de mortalidad.

6. Respecto al término en inglés malnutrition, Fernando A. Navarro explica que dicho término tiene dos significados:

  1. Los defensores del anglicismo *malnutrición* (incorrectamente formado en español) aducen que este término puede hacer referencia tanto a los trastornos por insuficiencia como por exceso de alimentos. De hecho, algunos autores de habla inglesa lo usan así. Ejemplo: Obesity, undernutrition and other forms of malnutrition (la obesidad, la desnutrición y otros trastornos de la nutrición).
  2. En la práctica, no obstante, la mayoría de los autores de habla inglesa utilizan el término malnutrition para referirse de forma exclusiva a la insuficiencia de alimentos, y en estos casos puede traducirse sin problemas por desnutrición. Ejemplo: Childhood malnutrition is one of the major problems of sub-Saharan Africa (la desnutrición infantil es uno de los principales problemas del África subsahariana).

Debido a la presión del inglés, el término *malnutrición* está en español tan difundido en los textos especializados que la RAE lo admitió en el año 2001.

F: 1. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=malnutrici%C3%B3n (consulta: 9.08.2024); DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=malnutrici%C3%B3n (consulta: 9.08.2024); DLE – https://dle.rae.es/malnutrici%C3%B3n (consulta: 9.08.2024); NAVARRO pp. 597 y 600. 2. CORDE (consulta: 9.08.2024); NTLLE (consulta: 9.08.2024). 3 y 4. UNICEF – http://www.unicef.org/lac/glosario_malnutricion.pdf, http://www.unicef.org/lac/Nutrition_Glossary_ES.pdf (consulta: 9.09.2014). 5. FAO – http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s0g.htm (consulta: 20.04.2013). 6. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 9.08.2024).

SIN:
F:

RC: caquexia, desnutrición, desnutrición aguda, hambre, hambre crónica, hambruna, inanición, kwashiorkor, marasmo, subnutrición, suministro de alimentos.