fiebre manchada de las Montañas Rocosas
3865 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina- Epidemiología- Parasitología.

CT: Sin embargo, cada tipo de infección presenta distintas manifestaciones clínicas, así como respuestas inmunológicas diferentes. Los progresos más importantes en el estudio de estas enfermedades se sitúan alrededor del año 1906, en que Ricketts (203,204) señaló la garrapata corno transmisor de la «fiebre de las Montañas Rocosas” y en 1909 observó el germen causante de dicha enfermedad. De forma paralela, en 1910, Connor y Bruch, en Túnez, observaron enfermos con un cuadro clínico peculiar, caracterizado por fiebre, artromialgias y exantema que confería al paciente un aspecto grave. Diez años después, Carducci, en Roma, recopiló 16 casos semejantes a los descritos por los autores tunecinos. En 1917, en Cannes, se desarrolla una epidemia de esta enfermedad que en 1923, en el 1 Congreso Internacional de Medicina Mediterránea (167) recibe el nombre de “fiebre botonosa mediterránea’. Hubo que esperar hasta 1948 para lograr otro hito en la historia de las rickettsiosis, al demostrarse la efectividad de ciertos quimioterápicos como el azul de metileno y el PABA (ácido paraaminobenzoico) y más tarde la terapia antibiática, en especial con la introducción del cloramfenicol.

F: FQ – http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/D/0/D0059701.pdf (consulta: 18.11.2014)

DEF: Infección producida por Rickettsia rickettsii que se transmite por garrapatas duras (Dermacentor y Amblyomma). Se caracteriza fundamentalmente por fiebre, cefalea y erupción en forma de vesículas, manchas o petequias.

F: DTMe

N: 1. fiebre (nf): Del latín febris. De ahí también las palabras febril y afiebrado. La palabra latina febris viene del verbo fovere, que significa ‘calentar’ y, de ahí las palabras favila (‘ceniza caliente’) y favonio (‘viento tibio del oeste’).
manchada (adj): Forma femenina del adjetivo manchado, da. Deriva del sustantivo mancha, que viene del latín macula (mancha). En ella se produjo una síncopa (macla) y una palatalización del grupo cl tras consonante, adquiriendo la primera sílaba en fecha antigua un apéndice nasal n, que a veces se explican por recursos analógicos.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1993. Autor: Ana Olivera. Obra: Geografía de la Salud. País: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Espacios y Sociedades (Madrid), 1993.
3. Suele acompañarse de mialgias, síntomas abdominales (náuseas, vómitos, dolor) y conjuntivitis. En los análisis se encuentra anemia, hipoproteinemia, trombopenia y elevación de las transaminasas. No son excepcionales los trastornos de sistema nervioso central (por ejemplo, meningismo) o el edema pulmonar. La doxiciclina es el tratamiento de elección.< 4. La fiebre manchada de las Montañas Rocosas producida por Rickettsia rickettsii, un cocobacilo pleomorfo, es descubierta en 1908 por Howard Ricketts. La enfermedad es llamada así porque fue descrita por primera vez en la región de las Montañas Rocosas de los Estados Unidos pero, también, se ha reportado en Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Argentina, recibiendo distintos nombres según su ubicación geográfica.
A pesar de que ha pasado más de un siglo desde que fue descrita, continúa siendo una de las zoonosis más importantes en todo el mundo. Aunque los casos se presentan de manera focal y esporádica, en los últimos años se ha notado un incremento de su incidencia en los Estados Unidos y parece estar resurgiendo en varios países de Suramérica. En Colombia, poco se sabía de la enfermedad desde 1937, cuando fue descrita por primera vez, pero, en los últimos años se han presentado nuevos casos con alta tasa de mortalidad.
5. En los Estados Unidos los casos notificados han aumentado en los últimos años, con 2.288 casos en 2006 y 2.106 casos en 2007; estos han sido los niveles más altos registrados desde que se inició la vigilancia nacional de la enfermedad.
6. Con frecuencia abreviado a «fiebre manchada» o «fiebre de las Montañas Rocosas«.

F: 1. ETIM – http://etimologias.dechile.net/?fiebre , http://etimologias.dechile.net/?mancha (consulta: 18.11.2014). 2. CREA (consulta: 18.11.2014). 3. DTMe. 4 y 5. SCIELO – http://www.scielo.org.co/pdf/inf/v14n4/v14n4a05 (consulta: 18.11.2014). 6. DTMe.

SIN: fiebre exantemática de las Montañas Rocosas, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, fiebre moteada de las Montañas Rocosas.

F: DTMe

RC: enfermedad de Lyme, epidemiología, fiebre de las trincheras, parasitosis.