Escherichia coli
2586 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Microbiología; Medicina – Etiología; Enfermedades infecciosas.

CT: Escherichia coli es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como productos cárnicos poco cocidos y leche cruda.
Los síntomas de la enfermedad incluyen cólicos y diarrea, que puede ser sanguinolenta. También pueden aparecer fiebre y vómitos. La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de 10 días, aunque en algunos casos la enfermedad puede causar la muerte.

F: OMS – https://www.who.int/topics/escherichia_coli_infections/es/ (consulta: 1.05.2019)

DEF: Bacteria gramnegativa del género Escherichia perteneciente a la familia Enterobacteriaceae.

F: DTMe (consulta: 3.04.2015)

N: 1. Se trata de un epónimo formado a partir del apellido del médico alemán Theodor Escherich (1857-1911).

  • Escherichia coli debe escribirse en cursiva, aunque en esta plataforma existe alguna incompatibilidad que nos impide recoger el término como lema o entrada en cursiva.
  • Se usa más en su forma abreviada: E. coli.
  • Su adjetivo es «colibacilar».

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Es el microorganismo aerobio y anaerobio facultativo más frecuente en el tubo digestivo humano.
Se distingue de otros miembros de su misma familia por la capacidad de fermentar la lactosa y otros azúcares, así como de producir indol a partir de triptófano.
Da lugar a dos tipos de cuadros clínicos distintos: gastroenteritis e infecciones oportunistas. Las primeras están producidas por seis grupos de cepas, entre las que destaca E. coli enterotoxigénica, productora de la diarrea del viajero y de las diarreas infantiles en países subdesarrollados.
Dentro de las segundas, es el principal responsable de las infecciones del tracto urinario y de septicemias, así como de meningitis neonatales.
4. escherichia (nf): Bacteria del género Escherichia.
Nombre común, con minúscula inicial y en redonda. Se pronuncia /escherícha/, /ešeríjia/, /ešeríkia/, /escheríkia/ o /eskeríkia/. Puede verse también escrito «escheriquia» y «esqueriquia». Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a la especie Escherichia coli.
5. Escherichia (n. p.). Género de bacterias aerobias y anaerobias facultativas de la familia Enterobacteriaceae que habitualmente residen en el tubo digestivo humano sin causar daños en individuos sanos, aunque algunas de sus especies pueden dar lugar a cuadros diarreicos o infecciones oportunistas. En cursiva y con mayúscula inicial. Como nombre propio, no suele ir precedido de artículo; si lo precisa, es femenino. Es incorrecta la forma Escheriquia. Su nombre común es «escherichia».
6. Algunas especies de bacilos gramnegativos que antes se incluían dentro del género Escherichia han pasado al género Citrobacter en la moderna nomenclatura microbiológica. Ejemplos: Escherichia freundii (en la actualidad, Citrobacter freundii), Escherichia intermedia (en la actualidad, Citrobacter intermedius).
E. coli además de la forma abreviada de Escherichia coli también lo es de Entamoeba coli (ameba parásita comensal del tubo digestivo humano).
7. La bacteria Escherichia coli es probablemente el organismo, que habita en el intestino humano, mejor conocido en el ámbito científico al haberse convertido en un instrumento más del laboratorio, sobre todo en el campo de la biología molecular.
8. Interrelación cultural (tema de actualidad):

  • Escherichia coli: Durante la primavera de 2011, los Gobiernos europeos intercambiaron acusaciones sobre la fuente de un grave brote de la bacteria E. coli que provocó varias muertes relacionadas, en un principio, con el consumo de pepinos contaminados de origen español. Denominada «la guerra del pepino» en los medios de comunicación, acabó enfrentando a las autoridades alemanas y españolas.

F: 1. DTMe (consulta: 3.04.2015); NAVARRO p. 337; FCB. 2. CORDE (consulta: 1.05.2019); NTLLE (consulta: 1.05.2019). 3 a 5. DTMe (consulta: 3.04.2015). 6. NAVARRO p. 337; COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 3.04.2015). 7. CSIC – http://seresmodelicos.csic.es/bacteri.html (consulta: 1.05.2019). 8. ELPAÍS – http://cort.as/-HWak (consulta: 1.05.2019).

SIN: colibacilo; desus.: bacilo de Escherich, Bacterium coli.

F: DTMe (consulta: 3.04.2015)

RC: bacteria, hormona del crecimiento, pielonefritis, toxina de Shiga.