deficiencia
2331 Visualizaciones

CG: nf

CA: Política social; Sanidad; Ciencias médicas.

CT: «La discapacidad refleja la consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo; la discapacidad representa, por tanto, trastornos en el ámbito de la persona».

F: IATE – http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/CIDDM/ciddm.htm (consulta: 11.10.2015)

DEF: Alteración, ausencia o pérdida de las funciones o de las estructuras corporales.

F: DTMe (consulta: 11.10.2015)

N: 1. Del latín deficientĭa.

  • defecto (imperfección).
  • deficiencia mental: Funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y está asociado a desajustes en el comportamiento.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1606, en Diez privilegios para mujeres preñadas de Juan Alonso y de los Ruyzes de Fontecha. País: España. Tema: 15.Farmacología. Publicación: Mª Purificación Zabía Lasala, Arco Libros (Madrid), 1999.
3. Según la CIDD (Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías) de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Deficiencia es, según la OMS, toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.
La deficiencia supone un trastorno orgánico, que se produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas.

  • Físicas: afectan a personas con problemas como amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdidas de movilidad o enfermedades crónicas, que impiden llevar una vida normal o hacen necesario el uso de determinadas ayudas técnicas.
  • Sensoriales: afectan a personas con problemas de visión, audición o lenguaje. • Psíquicas: afectan a personas con enfermedades o trastornos mentales, como quienes padecen Síndrome de Down.

En ocasiones la misma persona padece simultáneamente dos o más deficiencias.
4. No debe confundirse con ‘discapacidad’.
5. La definición aportada en esta ficha de vaciado corresponde a la tercera acepción del Diccionario de Términos Médicos (DTM). Equivalente inglés: impairment.
Como primera acepción, este diccionario propone la siguiente definición:

  • Carencia cuantitativa y casi siempre parcial de algún factor necesario para el funcionamiento normal del organismo, que puede ser ajeno al mismo (vitaminas y otros nutrientes esenciales) o intrínseco (hormonas, secreciones exocrinas o actividades enzimáticas). Sin.: déficit. Equivalente inglés: deficiency.

Como segunda acepción, este diccionario remite a ‘carencia’ (2):

  • Falta de alguna sustancia nutritiva, vitamínica, hormonal o enzimática indispensable para el organismo. Sin.: deficiencia, déficit. Equivalente inglés: deficiency.

6. En la mayor parte de los casos la palabra inglesa impairment no significa ‘empeoramiento’, sino deficiencia, alteración, afectación, disfunción, compromiso, disminución, defecto, deterioro, trastorno o insuficiencia, según el contexto.

F: 1. DRAE@ – http://lema.rae.es/drae/?val=deficiencia (consulta: 11.10.2015). 2. CORDE (consulta: 11.10.2015). 3. http://www.asociaciondeostomizados.com/pdf/documentos/diferencia-y-minusvalia.pdf (consulta: 11.10.2015). 4 y 5. DTMe (consulta: 11.10.2015). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 11.10.2015).

SIN:
F:

RC: anomalía, defecto, discapacidad, incapacidad, malformación, minusvalía, persona con discapacidad, persona impedida, retraso mental, trastorno.