ceguera nocturna
2600 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Oftalmología; Medicina – Fisiopatología.

CT: La ceguera nocturna (XN) es, a menudo, la primera evidencia de falta de vitamina A; la persona tiene una visibilidad reducida en la penumbra. En muchos países donde la xeroftalmía es endémica, hay diversos términos locales para la ceguera nocturna. Los padres pueden notar que su niño pequeño es torpe en la oscuridad o no reconoce a las personas en una habitación pobremente iluminada. La ceguera nocturna se debe a que la carencia de vitamina A reduce la rodopsina en los bastoncillos de la retina.

F: FAO – http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0j.htm (consulta: 10.11.2015)

DEF: Visión imperfecta o nula durante la noche o con luz escasa.

F: DTMe (consulta: 10.11.2015)

N: 1. – ceguera (nf): Procede de la palabra «ciego» y esta de la raíz latina caecus (ciego, oscuro, tenebroso) y del sufijo «-era» del latín -aria, ‘que señala defecto como en «cojera» y «sordera»’.
– nocturna (adjf): Del adjetivo «nocturno, na» del latín nocturnus y significa ‘perteneciente a la noche’.
Desde el punto de vista etimológico, la ceguera nocturna debería llamarse técnicamente «nictalopía», pero en la terminología europea continental se usó más su antónimo «hemeralopía»; por ese motivo, ambos tecnicismos son hoy confusos.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1943. Autor: Marañón, Gregorio. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15, Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. En la comunidad médica internacional existe gran confusión en torno a los términos «hemeralopía» y «nictalopía», que en Francia y Alemania se usan en el sentido contrario que en los países de lengua inglesa; los textos españoles mantienen una postura inconstante, según sea el idioma de partida de la traducción.

  • La palabra francesa héméralopie o la alemana Hemeralopie equivale a la inglesa nyctalopia, y significa «ceguera nocturna» o «ambliopía nocturna». Mientras no se llegue a un acuerdo internacional definitivo la actitud más sensata es evitar ambos tecnicismos oftalmológicos. En la situación actual, los helenismos hemeralopía y nictalopía resultan confusos y fuente constante de equívocos e interpretaciones erróneas; parece más sensato escribir siempre ceguera diurna (o ambliopía diurna) y ceguera nocturna (o ambliopía nocturna), según corresponda.
  • La palabra francesa nyctalopie o la alemana Nyktalopie equivale a la inglesa hemeralopia, y significa «ceguera diurna» o «ambliopía diurna».

Esta confusión no es de ahora, sino que viene de antiguo: el inglés sigue el significado del griego clásico, donde para Aristóteles νυκτάλωψ era el que no ve de noche o ve peor de noche; el francés y el alemán, en cambio, siguen el significado del latín clásico, donde para Plinio nyctălops era ya el que solo ve de noche o ve mejor de noche.
La enfermedad, es también llamada retinosis pigmentaria.
4. Las causas de la ceguera nocturna se dividen en dos categorías:
– Causas curables:

  • Cataratas;
  • Miopía;
  • Uso de ciertos fármacos;
  • Deficiencia de vitamina A (infrecuente).

– Causas incurables:

  • Anomalías congénitas;
  • Retinitis pigmentaria.

5. La ceguera nocturna se manifiesta cuando al entrar en lugares oscuros, como el cine, la persona es incapaz de adaptar su vista a ese espacio y mientras permanecen ahí no pueden ver nada a su alrededor. En cambio, en los individuos sanos, al cabo de unos minutos su vista se adapta y pueden distinguir personas y objetos. La razón es la pérdida de las células conocidas como bastones, que sirven para la adaptación nocturna de la vista. Conforme avanza la enfermedad, los pacientes van perdiendo campo y agudeza visual, y llega el momento en que logran ver lo mismo que cualquier otra persona a través de un cañón de escopeta. Al final, la ceguera es total.

F: 1. DTMe (consulta: 10.11.2015); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?ciego; http://etimologias.dechile.net/?nocturno (consulta: 10.11.2015); DRAE@ (consulta: 10.11.2015). 2. CORDE (consulta: 10.11.2015). 3. Laboratorio del lenguaje – http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2007/10/17/al-pan-pan-hemeralopia-y-nictalopia/ (consulta: 12.11.2015); Cosnautas.com (consulta: 13.11.2015). 4. http://blog.ciencias-medicas.com/archives/1631 (consulta: 12.11.2015). 5. LaJornada – http://www.jornada.unam.mx/2012/07/13/ciencias/a02n1cie (consulta: 12.11.2015).

SIN: ceguera crepuscular, hemeralopía, nictalopía; desus.: ambliopía crepuscular, ambliopía nocturna, hemeropía, hesperanopía.

F: DTMe (consulta: 12.11.2015)

RC: amaurosis, ambliopía, ceguera, diplopía, enfermedad de Chagas, enfermedad de Refsum, oftalmología, orzuelo, xeroftalmía.