campo de refugiados
2891 Visualizaciones

CG: nm

CA: Cooperación internacional – Ayuda humanitaria.

CT: Después de la II Guerra Mundial y durante la década de los 70, el alto número de refugiados comenzó a identificarse como un grave problema que debía tenerse en cuenta. En este contexto, el asilo pasó a percibirse como temporal, al igual que la solución ideada para enfrentar el problema: el campo de refugiados. Durante las décadas de lo setenta y los ochenta, los campos de refugiados fueron un tema de debate común en el ámbito de estudio de las migraciones forzosas. En los últimos años se ha producido un resurgimiento del interés por esta cuestión, derivado en gran medida de la crisis de la región africana de los Grandes Lagos.

F: CIAH – http://goo.gl/xghSsU (p. 73) (consulta: 21.11.2014)

DEF: Asentamientos humanos organizados, que agrupan durante un período indeterminado de tiempo a un conjunto de personas desplazadas forzosamente de sus Estados de origen o de residencia habitual, y que se establece en el territorio de otro Estado en el que esas personas obtienen refugio y donde reciben ayuda humanitaria internacional, fundamentalmente en forma de alimentos, cobijo y asistencia médica.

F: CIAH – http://goo.gl/xghSsU (p. 73) (consulta: 21.11.2014)

N: 1. – campo (nm): Del latín campus ‘terreno llano’, ‘campo de batalla’. Terreno extenso fuera de poblado.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– refugiados (nmpl): Forma masculina plural del sustantivo «refugiado, da» (del participio de refugiar). Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.

  • Lugar acondicionado para la instalación temporal de personas que se han visto obligadas a abandonar el lugar en el que viven.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1976. Autor: Prensa. Título: El País, 05/05/1976 : Concluida para unos, la crisis del Sahara no ha hecho nada más que empezar par …. País: España. Tema: 03.Política. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1976.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. El tamaño, la densidad, la estructura socioeconómica y la independencia respecto a la ayuda externa de los campos de refugiados varían enormemente de un contexto a otro. En consecuencia, el concepto de “campo” no es unívoco, sino que se emplea para describir:

  • asentamientos pequeños y abiertos donde la población refugiada puede mantener un nivel considerable de autonomía.
  • campos más grandes y más poblados donde los refugiados dependen en mayor medida de la asistencia externa.
  • asentamientos agrícolas o rurales, principalmente establecidos en el África Subsahariana, en los que, a través de la distribución de parcelas de tierra para cultivo, se busca la eventual autosuficiencia de la población refugiada.

4. Los campos de refugiados pueden ubicarse en el mismo país o región del conflicto, en la frontera o en otro país cercano. En estos lugares se recibe ayuda humanitaria para que los afectados puedan sobrevivir de la situación de emergencia en la que se encuentran.
5. ACNUR, es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que fue establecida el 14 de diciembre de 1950. Tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial, así como determinar los lugares en los que se establecerán los campos de refugiados.
6. El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó los 51,2 millones el año pasado. Los tres campos de Dadaab conocidos “el mayor campo de refugiados delndo”, se crearon hace 20 años para albergar a hasta 90.000 personas que huyeron de la violencia y la guerra civil de Somalia.

F: 1. DLE – http://cort.as/-DOcC; http://cort.as/-00fe; http://cort.as/-DOc3 (consulta: 27.12.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 27.12.2018); NTLLE (consulta: 27.12.2018). 3. CIAH – http://goo.gl/xghSsU (p. 73) (consulta: 21.11.2014). 4. PM – http://cort.as/-DOeg (consulta: 27.12.2018). 5. ACNUR – http://cort.as/-DOeD (consulta: 27.12.2018). 6. TIM – http://cort.as/lGRm (consulta: 27.12.2018).

SIN:
F:

RC: asentamiento humano, asilo, barrio de chabolas, campo de concentración, chabola, refugiado, da, refugiados del mar.