zoonosis
2310 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Parasitología médica; Medicina – Enfermedades infecciosas; Medicina veterinaria.

CT: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las zoonosis como aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al hombre, y viceversa. Existen además otras enfermedades infecciosas (bacterianas y víricas) que, aunque ordinariamente no se transmiten del hombre a los animales, pueden afectar a ambos, para las cuales también se utiliza el término zoonosis. Se trata de agentes que viven de forma saprofítica en ciertos medios y son fuente de infección tanto para el hombre como para los animales, como por ejemplo la listeriosis.
Las zoonosis son tan antiguas como la relación entre el hombre y los animales, pero la evolución de las técnicas de análisis cada vez más eficaces de que se dispone actualmente, permiten identificar agentes infecciosos, sobre todo virus, que tan sólo hace diez años habrían pasado inadvertidos o confundidos con virus próximos conocidos.
Los métodos de prevención de la lucha contra las zoonosis son limitados, precisamente por tratarse de enfermedades transmisibles al ser humano y que son capaces de producir epidemias. Debe tenerse en cuenta, además, que pueden afectar tanto a los trabajadores como a la población en general.

F: FUND – http://www.fundacionio.org/cont/zoonosis.html (consulta: 2.12.2014)

DEF: Enfermedad que se transmite de forma natural entre distintas especies animales, incluida la especie humana.

F: DTMe (consulta: 2.12.2014)

N: 1. Del griego zōo-, ‘ser vivo’, ‘animal’ + nos(o), ‘enfermedad’ + -sis.
«-osis», sufijo V. «-isis» (del griego -σις), que en medicina principalmente, significa ‘estado irregular’ o ‘enfermedad’. Suele ir precedido de e, a y, con mayor frecuencia, o.
Según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, este sufijo denota enfermedad infecciosa o parasitosis. Corresponde a una especialización de la segunda acepción de «-osis» (que denota proceso patológico) que se documenta en los siglos XVII, XIX y XX. Adopta con frecuencia la forma «-asis» o «-iasis». La OIDE y la Federación Mundial de Parasitólogos (WFP) recomiendan formar los nombres de las parasitosis con el sufijo «-osis», pero en el uso de han impuesto con frecuencia los nombres terminados en «-asis» o en «-iasis».
2. La primera vez que aparece el término registrado por el CORDE es en 1969, en el libro El médico aconseja de José María Mascaró Porcar.
3. Se utiliza con frecuencia, en un sentido más restringido para referirse solo a zooantroponosis, entendida como «enfermedad infectocontagiosa que se transmite de forma natural de los animales al hombre».
4. Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos. En función de estos mecanismos, se pueden agrupar en:

  • Zoonosis de transmisión directa, a partir del “reservorio animal”, por contacto con el animal vivo, a través de los alimentos de él obtenidos, de sus subproductos o de sus desechos.
  • Zoonosis transmitidas por medio de vectores, que mantienen la cadena de transmisión de la enfermedad entre los animales y el hombre.

Actualmente hay descritas cerca de 200 enfermedades zoonóticas que el ser humano puede padecer. En los países en vías de desarrollo son una importante causa de morbimortalidad y suponen cuantiosas pérdidas económicas. La convivencia con animales, la ausencia de infraestructuras sanitarias y el bajo nivel cultural continúan siendo los principales aliados de estas enfermedades.

F: 1. DTMe (consulta: 2.12.2014); http://dtme.ranm.es/dtm/ver.php?id=151262&cual=3 8consulta: 8.12.2014); DRAE@ (consulta: 2.12.2014). 2. CORDE (consulta: 4.12.2014). 3. DTMe (consulta: 2.12.2014). 4. Madrid.org – http://goo.gl/33Kt3Y (consulta: 4.12.2014)

SIN:
F:

RC: bacteria, brucelosis, rabia, sodoku, toxoplasmosis.