varada
2229 Visualizaciones

CG: nf

CA: Marina – Navegación marítima – Mantenimiento de embarcaciones.

CT: Mantenimiento, la varada anual del barco… Cada año debemos varar el barco. Los trabajos que se realizan durante este periodo resultan fundamentales para que la embarcación se conserve en buen estado. Ignorar la varada, o alargarla por más de un año, puede llevar a nefastas consecuencias que repercutan en nuestra economía, o lo que es peor, en nuestra seguridad.
La varada debe estar planificada, sabiendo de antemano los trabajos y revisiones que se han de llevar a cabo. Muchos son los trabajos que se pueden hacer cuando el barco esta en seco, pero hay cinco que no pueden faltar. Éstos son los que nos evitan deterioros importantes en el casco, en la propulsión y el gobierno, así como los que nos garantizan la estanqueidad del barco. Son tareas que no se pueden realizar nunca cuando el barco está en el agua y que debemos cumplir para no vernos obligados, en medio de la temporada en la que más usemos el barco, a volver a vararlo.

F: Belenos – http://belenos.wordpress.com/2008/02/23/mantenimiento-la-varada-anual-del-barco/ (consulta: 28.01.2014)

DEF: Acción y efecto de varar, es decir, sacar a la playa y poner en seco las embarcaciones menores de pesca y otras semejantes, y aun hasta las de cierto porte, para resguardarlas de la resaca y de los golpes de mar, o con otros fines, como carenarlas.

F: DME@ (consulta: 28.01.2014); DRAE@ (consulta: 28.01.2014).

N: 1. Del verbo varar (de vara).

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1431 – 1449, aplicado a una embarcación pero como participio de pasado del verbo varar.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario SALVÁ de 1846, con el sentido de «La accion y efecto de varar».

3. El término ‘varada’ tiene dos significados bien diferenciados según el contexto:

  • Encalladura o tropiezo de una embarcación con un obstáculo, esp. rocas, arena, o la misma costa, que la hacen detenerse: Unas rocas sumergidas produjeron la varada del barco. Aproximadamente igual a ‘varamiento’, ‘varadura’.
  • Operación que consiste en sacar una embarcación a la playa y ponerla en seco para resguardarla, limpiarla o repararla: Una rotura en el casco del pesquero hizo necesaria la varada del mismo. Aproximadamente igual a ‘varadura’.

4. Según el contexto, podremos traducir el término francés «échouage» por ‘varada’, ‘varadura’ e incluso ‘varada voluntaria’, por oposición a ‘varada accidental’, ‘encalladura’ o ‘encallada’ que traducen el término francés «échouement».

5. Varar: Poner en seco una embarcación. Encallar un barco en la costa o un bajo.

6. «Varar» es más específico, pues es ‘encallar en la costa o en las peñas, o en un banco de arena’. Tiene el sentido adicional de ‘sacar a la playa y poner en seco una embarcación, para resguardarla de la resaca o de los golpes de mar, o también para carenarla’.

7. En las acepciones relativas al sentido recto de ambos términos («varar» y «encallar»), resultan muy cercanos, de forma que uno sirve para definir al otro:

  • varar. (De vara). tr. 1. Mar. Sacar a la playa y poner en seco una embarcación, para resguardarla de la resaca o de los golpes de mar, o también para carenarla. 2. desus. Echar un barco al agua. ○ intr. 3. Dicho de una embarcación: Encallar en la costa o en las peñas, o en un banco de arena.
  • encallar. (Der. de calle). intr. 1. Dicho de una embarcación: Dar en arena o piedra y quedar en ellas sin movimiento. U. t. c. prnl.

También en los textos se emplean de forma indistinta. Esta cercanía es aplicable a otros términos de la misma familia.

8. Diferencias técnicas entre «varar» y «encallar» o «embarrancar»:

– Varar es, genéricamente, tocar fondo y no conlleva ni la pérdida de la embarcación ni la inmovilización definitiva de la misma.

  • Un barco puede ser varado de forma voluntaria, puesto en seco para llevar a cabo reparaciones y trabajos de carenado.
  • Un barco puede varar de forma habitual en ríos y estuarios con las bajadas de marea. Luego, al subir la marea, el barco vuelve a flote.
  • Un barco puede tocar fondo en un instante determinado, varar puntualmente, bien en una barra arenosa bien en una roca y luego seguir navegando con o sin averías.
  • Un barco puede varar de forma accidental en una playa y luego ser reflotado o reparado.

– Embarrancar y encallar (que es lo mismo) conllevan una inmovilización, casi siempre, definitiva del barco. Cuando una varada conlleva la pérdida total del barco, bien por los daños sufridos, bien por la imposibilidad técnica de reflotarlo, se convierte en una embarrancada.

  • Un barco embarranca de forma accidental, bien por un error humano o bien por fuerza mayor. La embarrancada no se produce de forma voluntaria (a no ser que exista dolo, pero esa ya es otra cuestión, es un fraude marítimo).
  • La embarrancada conlleva la pérdida total del buque.

9. En Derecho Marítimo, el término «varada» hace referencia a la acción de varar una embarcación, denominándose también varadura, encallada o encalladura, zaborda o zabordo. Existe un concepto muy general e, incluso, habitual de la varada que comprende el hecho de colocar un buque en el varadero para repararlo, pero el sentido técnico del vocablo hace referencia al hecho de que un buque toque fondo y quede inmovilizado en el mismo con peligro de perderse. La varada o encalladura puede producirse voluntariamente por el mando del buque, como mal menor para salvarlo de un naufragio inminente. Así, si sobrevienen circunstancias imprevistas —-buque que se queda sin gobierno en las proximidades de una costa peligrosa- el capitán procura varar la nave en un fondo arenoso para salvarla de la pérdida total. Pero también la varada puede integrar un característico accidente de mar que acontece durante la navegación y, particularmente, al entrar o salir de puertos y rías. Es necesario distinguir la encalladura en un puerto o río, por efecto de la marea, en fondos arenosos y sin riesgo ni daños, con medios y facilidades para recobrar la flotabilidad incluso sin ayuda de remolcadores, de la varada en un paraje de la costa alejado de los auxilios que le pueda facilitar un puerto, un lugar de difícil acceso o en malas condiciones de mar y viento, que coloca al buque en peligro de pérdida total. En este sentido, hay que decir que la varada significa que el buque queda inmovilizado, pero sin hundirse ni destrozarse contra la costa, pues si esto ocurre nos encontramos con la noción de naufragio, destrucción o pérdida de una nave en la mar o puerto.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=bMpobot (consulta: 8.07.2017). 2. CORDE (consulta: 8.07.2017); NTLLE (consulta: 8.07.2017). 3. Diccionario CLAVE (consulta: 28.01.2014). 4. DME@ (consulta: 28.01.2014); DRAE@ (consulta: 28.01.2014); FCB. 5. VM@ (consulta: 28.01.2014). 6. Fundéu Consulta lingüística (consulta: 28.01.2014). 7. RAE Consulta lingüística (consulta: 28.01.2014). 8. Foro naval – https://www.facebook.com/asoc.foronaval/posts/645266245523503 (consulta: 7.02.2014). 9. EJ – http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/varada/varada.htm (consulta: 28.01.2014).

SIN: varadura

F: DME@ (consulta: 28.01.2014)

RCastillero, bajo, dique flotante, dique seco, encalladero, encalladura, varadero.