vértigo
2930 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Neurología y Otorrinolaringología – Otoneurología.

CT: Se conoce como vértigo a la sensación subjetiva de movimiento, de giro del entorno o de uno mismo o de precipitación al vacío sin que exista realmente. Se acompaña normalmente de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y sensación de desmayo inminente. El vértigo se relaciona casi siempre con una alteración del sistema vestibular, que se halla dentro del oído interno y coordina el mantenimiento del equilibrio así como de nuestra postura, y puede ser momentáneo o durar horas o incluso días.

F: GAES – https://www.gaes.es/enfermedades-oido/infecciones-problemas-oido/vertigo-y-mareos (consulta: 17.04.2024)

DEF: Impresión de movimiento, generalmente rotatorio, del entorno o de uno mismo y que se debe a alteraciones del sistema vestibular desde el oído interno a la corteza temporal.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=v%C3%A9rtigo (consulta: 17.04.2024)

N: 1. Del latín uertīgo, uertiginis ‘movimiento circular’, ‘vértigo, vahído’, uert(ere) ‘girar’ + –īgo; documentado en español en 1490.
. En uso desde el latín clásico uertīgo con los significados de ‘giro’ y ‘efecto en la cabeza de ese giro’, ‘vértigo’ (uso médico que recoge ya Plinio, siglo I d.C.); pasó a latín medieval (así en San Isidoro de Sevilla, siglos VI-VII) y aparece en textos médicos hispánicos del siglo XV, así en 1490 «se dize vertigo el vaguido dela cabeça».

. Tres acepciones según el Diccionario de la lengua española (DLE):
I. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean. Sinónimo: acrofobia.
II. Turbación del juicio, repentina y pasajera. Sinónimos: mareo, aturdimiento, vahído, desmayo, desvanecimiento.
III. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad. Sinónimos: ajetreo, agitación, hiperactividad, ebullición, fiebre, actividad, dinamismo, arrebato, ímpetu, apresuramiento, precipitación, prisa. Antónimo: lentitud.

. vértigo de la altura: Psicología. Sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura o a que pueda precipitarse otra persona.

. El adjetivo correspondiente a «vértigo» es ‘vertiginoso’.

. Equivalentes en inglés de «vértigo»: vertigo, rotational dizziness.

. Nomenclaturas de «vértigo»: SNOMED-CT: 399153001. [CIE-10: R42].

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1450. Autor: Anónimo. Título: Las Etimologías romanceadas de San Isidoro. País: España. Tema: 15.Lingüística, lenguaje. Publicación: Joaquín González Cuenca, Universidad de Salamanca-CSIC-Institución Fray Bernardino de Sahagún-Diputación provincial de León (Salamanca), 1983.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), «vertigo» (sin tilde) aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (S-Z)  de 1739 y «vértigo» (con tilde) en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1780.

No hay resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

3. Dependiendo del nivel del problema funcional, se acompaña de otros síntomas cocleares, vegetativos, del tronco del encéfalo o de la corteza asociativa.

4. Además de la definición y la observación número 3 aportadas en esta ficha terminológica, el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) proporciona una segunda acepción para el lema «vértigo»: Sensación de temor e inseguridad que se experimenta en lugares altos, por miedo a caer o a que pueda caer otra persona.
. Término relacionado: acrofobia.
. Sinónimo de acepción: vértigo de la altura.
. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «acrofobia»: Miedo irracional a las alturas.
. No debe confundirse con «mareo»: Estado de discreta obnubilación con sensación de inestabilidad; en los casos intensos suele acompañarse de náuseas y a veces vómito, palidez, sudor frío y notable malestar. Se produce una sensación de inseguridad en la bipedestación aunque sin llegar a perderse el tono o la postura corporales y conservando siempre el nivel de conciencia.
. Equivalentes en inglés: height vertigo, altitude vertigo.

5. Los vértigos se pueden clasificar de muy diversas formas. Una se basa en la localización de la enfermedad que lo causa. El vértigo periférico es el causado por la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (el que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro), y es el más frecuente. Los pacientes suelen presentar además pérdida de audición y zumbidos, presión y dolor en el oído. El vértigo central es debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular.

6. Fernando A. Navarro recomienda emplear el término inglés vertigo (que tiene el mismo significado que el español ‘vértigo’) y distinguirlo de dizziness (‘mareo’, malestar con sensación de inestabilidad). Por el mismo motivo, también recomienda evitar la forma pseudovertigo, que en inglés se utiliza a veces para referirse al mareo.

7. Combinaciones o colocaciones léxicas (categoría: verbo + sustantivo):

  • dar, entrar (a alguien), experimentar, sentir, tener.

8. Interrelación cultural: Podemos citar la película Vértigo (1958) dirigida por Alfred Hitchcock (1899-1980), en la que el protagonista, John «Scottie» Ferguson, sufre de acrofobia y de vértigo.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/v%C3%A9rtigo?m=form (consulta: 17.04.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=v%C3%A9rtigo (consulta: 17.04.2024); Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/acrofobia (consulta: 17.04.2024). 2. CORDE (consulta: 26.10.2016); NTLLE (consulta: 17.04.2024); DHLE (consulta: 17.04.2024). 3 y 4. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=v%C3%A9rtigo, https://dptm.es/dptm/?term=1478132, https://dptm.es/dptm/?term=1722985&sense=1 (consulta: 17.04.2024). 5. CUN – https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/consejos-salud/equilibrio-estatico (consulta: 17.04.2024). 6. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 28.10.2016). 7. REDES p. 1811. 8. ITAD – https://itadsistemica.com/cine-y-psicologia/vertigo-alfred-hitchcock-1952/ (consulta: 17.04.2024).

SIN:
F:

RC: acrofobia, agorafobia, cinetosis, mareo, otitis.