otitis
331 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Otorrinolaringología – Infecciones.

CT: La otitis, como cualquier otro proceso dinámico, se puede clasificar de acuerdo con la secuencia temporal de la enfermedad en aguda (duración de los síntomas entre 0 y 3 semanas), subaguda (de 3 a 12 semanas) y crónica (más de 12 semanas).
Asimismo, dependiendo de la evolución de la otitis media, ésta puede presentar una efusión de líquido (otitis media seromucosa) en el oído medio que puede ser de tipo seroso (fluido, parecido al agua), mucoso (viscoso, parecido al moco) o purulento (pus).

F: CUN – https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/otitis (consulta: 13.11.2020)

DEF: Inflamación aguda o crónica del oído; puede afectar al oído externo (otitis externa), al oído medio (otitis media) o al oído interno (otitis interna o laberintitis).
F: DTMe- https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=otitis (consulta: 13.11.2020 )

N: 1. Del latín científico otitis, y este del griego οὖς, ὠτός oûs, ōtós ‘oído’ e -itis ‘-itis’ ‘inflamación’; documentado en inglés desde 1799.
2. La primera vez que aparece en un documento español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón, Gregorio. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en 1855 en el diccionario GASPAR Y ROIG (G-Z).
3. Los gérmenes que causan la otitis y que se detectan con mayor frecuencia son: Streptococcus pneumoniae y el Haemophylus influenzae. Con menor frecuencia también se detectan los gérmenes Bramanella catarralis, el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus. Además de las bacterias, también juegan un papel muy importante en la patogenia de la otitis, los virus, siendo los más frecuentemente implicados el virus respiratorio sincitial, el virus influenzae, el virus parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.
Pueden distinguirse varios síntomas depende de la etapa de evolución en la que se encuentre la infección. En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad.Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y más raramente parálisis facial y en la otitis media crónica con efusión, la pérdida de audición puede ser el único síntoma.
Sin embargo, los síntomas más habituales son:

  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Otorrea
  • Vértigo

4. La otitis es una inflamación del oído causada, casi siempre, por una infección. El tipo más común en la edad adulta es la otitis media aguda (OMA), que aparece cuando se produce una retención de líquido en la región del oído medio debido a una inflamación de la Trompa de Eustaquio.  Cuando este líquido se infecta, causa dolor en el tímpano e incluso puede producirse una perforación del mismo debido al aumento de presión dentro del oído. La otitis media “secretora” o “serosa” (OMS), se define por la presencia de moco o líquido dentro del oído medio, sin que haya otros síntomas o signos de infección aguda, y en ocasiones precede a la OMA. Este tipo de afecciones son más comunes en invierno, cuando hay fuertes cambios de temperatura y se multiplican los resfriados. También son habituales en primavera, cuando afloran las alergias.  Existe otro tipo de otitis, la otitis externa, que constituye una entidad muy diferente de la anterior. En este caso, la infección se produce en la piel del conducto auditivo externo, por fuera de la membrana timpánica, es decir, la infección no se genera por extensión de una causa interna, como pueda ser una infección de la vía aérea superior, si no por un agente externo. Por ello, la otitis externa se produce con más frecuencia durante el verano, debido a que es una afección relacionada con el contacto con agua, como piscinas y playas.
5. A diferencia de los niños, en los adultos, las otitis medias agudas y las otitis externas se tratan con antibióticos, que pueden administrarse por vía oral o tópica ótica dependiendo del proceso y su severidad. En las otitis medias agudas se suele añadir descongestionante vía tópica nasal al tratamiento.  En el caso de las otitis medias crónicas, el tratamiento puede ser algo más complejo y prolongado: una combinación de diferentes antibióticos por vía oral y tópica ótica e incluso hay casos en los que hay que recurrir a una intervención quirúrgica.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/otitis?m=form (consulta: 13.11.2020); DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=otitis (consulta: 11.11.2020). 2. CORDE (consulta: 13.11.2020); NTLLE (consulta: 13.11.2020). 3. CUN –  https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/otitis (consulta: 11.11.2020). 4 y 5. SEORL – https://seorl.net/otitis-tipos-sintomas-tratamiento-edad-adulta/ (consulta: 13.11.2020).

SIN:
F:

RC: mareo, vértigo.