trombosis
1849 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Hematología y Serología.

CT: La trombosis es la formación de un cóagulo en el interior de las venas o de las arterias. Cuando el trombo se localiza en una vena profunda (venas que van por el interior del cuerpo) se habla de trombosis venosa profunda.
La trombosis venosa se produce por lesión o enfermedad de las venas, sobre todo de las piernas, por un trauma o una fractura, o por permanecer inmovilizado durante mucho tiempo. Algunas operaciones quirúrgicas importantes, en particular las de la cadera, producen lesiones en las venas que predisponen a una trombosis. Algunos medicamentos (como los anticonceptivos orales) o la obesidad y la vida sedentaria favorecen la aparición de una trombosis. También existen en algunos individuos factores hereditarios, siendo las mujeres más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad.
Los cóagulos formados en las venas de las piernas pueden romperse y viajar a los pulmones obstruyendo los vasos pulmonares y produciendo la embolia pulmonar. La embolia pulmonar es una enfermedad grave que produce dificultades para respirar, dolor e incluso la muerte.
La trombosis arterial es el resultado de la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias por depósitos de calcio o de grasas con pérdida de la flexibilidad y estrechamiento) de los vasos sanguíneos. Cuando se produce un coágulo en una arteria, la sangre arterial que lleva el oxígeno a los tejidos deja de pasar produciendo un sufrimiento debido a la isquemia. Cuando el coágulo se forma en la arteria coronaria se produce un infarto de miocardio que puede dañar seriamente al corazón o producir la muerte. Cuando el cóagulo se forma en alguna de las arterias que llevan la sangre al cerebro, se produce una isquemia cerebral que puede dañar parte del cerebro.

F: http://www.iqb.es/cardio/trombosis/paciente/trombosis.htm (consulta: 13.06.2015)

DEF: Formación intravascular de un coágulo, que se inicia por la activación de las plaquetas, normalmente por lesión previa del endotelio que tapiza el sistema cardiovascular.

F: DTMe (consulta: 13.06.2015)

N: 1. Del latín tardío thrombōsis del griego θρόμβωσις (thromb(o)- ‘coágulo’ + -ōsis ‘proceso’) ‘coagulación’; documentado en español en 1493 trombosidad; la forma trombosis se documenta mucho más tarde, en el s.XIX.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. La trombosis se ve facilitada por el estancamiento sanguíneo en territorios de baja presión como las venas de las extremidades inferiores y las aurículas, principalmente la aurícula izquierda. El trombo puede desprenderse y producir la oclusión aguda de un territorio arterial, o liberarse y embolizar a distancia desde las venas de las extremidades inferiores hasta las arterias pulmonares (tromboembolia pulmonar).
4. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicos hoy los resultados de la primera fase del proyecto OMS de investigación sobre los peligros mundiales de los viajes. Los resultados indican que el riesgo de tromboembolia venosa (TEV) aumenta aproximadamente al doble tras un viaje de cuatro o más horas de duración. No obstante, el estudio señala que, incluso con este aumento, el riesgo absoluto de TEV tras estar sentado e inmóvil durante más de cuatro horas sigue siendo relativamente bajo (1 por 6000, aproximadamente).

F: 1. DTMe (consulta: 13.06.2015); DRAE@ (consulta: 13.06.2015). 2. CORDE (consulta: 7.07.2017). 3. DTMe (consulta: 13.06.2015). 4. OMS – http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr35/es/ (consulta: 13.06.2015).

SIN:
F:

RC: aneurisma, antiagregante, anticoagulantearteria, embolia, trombocito, trombocitopenia, vena.