anticoagulante
1319 Visualizaciones

CG: nm

CA: Farmacología – Farmacia; Medicina – Hematología y Serología.

CT: La covid-19 suele afectar a los pulmones y las vías respiratorias; sin embargo, además de los problemas respiratorios, alrededor del 16% de las personas hospitalizadas con covid-19 experimentan problemas sanguíneos y vasculares, lo que provoca la formación de coágulos en las arterias, venas y pulmones. Estos coágulos pueden desprenderse y viajar a otras partes del cuerpo, donde pueden causar obstrucciones que dan lugar a infartos e ictus. En casi la mitad de todas las personas con covid-19 grave en unidades de cuidados intensivos, podrían aparecer coágulos en sus venas o arterias.
Los anticoagulantes son medicamentos que evitan la formación de coágulos nocivos. Sin embargo, pueden causar efectos no deseados como hemorragia. Algunas guías recomiendan administrar anticoagulantes cuando las personas ingresan por primera vez en el hospital con covid-19 para evitar que se desarrollen coágulos, en lugar de esperar a ver si se desarrollan coágulos y luego tratarlos con anticoagulantes.

F: Cochrane – https://www.cochrane.org/es/CD013739/EMERG_los-anticoagulantes-evitan-que-los-personas-hospitalizadas-con-covid-19-presenten-coagulos (consulta: 1.08.2021)

DEF: Fármaco o sustancia de acción anticoagulante.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=anticoagulante (consulta: 1.08.2021)

N: 1. Término formado por el prefijo «anti-» (del griego ἀντι- anti-) ‘opuesto’ o ‘con propiedades contrarias’ y la palabra «coagulante» (del antiguo participio activo de coagular y -nte) ‘que coagula’. Adjetivo sustantivado. Como adjetivo: Que anula, inhibe o previene la coagulación sanguínea.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943, pero como adjetivo: ‘vitamina anticoagulante’. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
De los siete resultados arrojados por el CORDE, entre 1943 y 1964, ninguno lo recoge como sustantivo.
Pueden encontrarse resultados como sustantivo si se consulta el CREA, entre 1982 y 2004.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española.
3. El desarrollo clínico de los nuevos anticoagulantes se ha centrado en la prevención y el tratamiento de la tromboembolia venosa, la prevención del ictus y la embolia de origen cardiaco en pacientes con FA no valvular y en prevención secundaria después de un síndrome coronario agudo.
4. Malpighien en el siglo XVII describe las fibras del coágulo en el microscopio de lente simple: ¿proceden de los glóbulos rojos? En 1771 W. Hewsonen observa que proceden de la parte líquida de la sangre.
5. En 1830, Buchanan descubre la trombina, al exprimir un coágulo ese líquido coagula el líquido abdominal, lo llama COÁGULUM y Schmidtfermento de fibrina, el nombre de trombina lo da Virchow.
6. En 1916, JayMcLean descubre por azar como los extractos en éter y alcohol de hígado aceleran la coagulación, pero tras su almacenamiento varios meses la inhiben. Por eso su nombre: Hepar-ina. En 1938, presenta su primer uso terapéutico, en un tromboembolismo pulmonar.
7. Se estima que en España hay más de 250 000 pacientes anticoagulados que no están bien controlados, con un mayor riesgo de sufrir un ictus o efectos adversos (hemorragia).
8. El tratamiento anticoagulante con antagonistas de la vitamina K es muy complejo. Los nuevos inhibidores directos de la trombina y del factor X activado pueden administrarse a dosis fijas y no precisan sistemáticamente monitorización ni ajuste de dosis para asegurar su eficacia y su seguridad.
9. Los nuevos anticoagulantes o anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son más cómodos y más seguros para el paciente. En los últimos años disponemos de cuatro nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) o nuevos anticoagulantes orales (NACO) indicados para el tratamiento de la ETV: rivaroxaban (nombre comercial: Xarelto®), dabigatran (Pradaxa®), apixaban (Eliquis®) y edoxaban (Lixiana®).
Todos ellos se administran por vía oral y son más cómodos para el paciente: se toman una o dos veces al día, sin necesidad de los controles habituales en los tratamientos anteriores, y apenas interfieren con la comida.
Sin embargo, en España no todas las comunidades autónomas los han incluido en los respectivos sistemas públicos de salud.
Las guías de práctica clínica del American College of Chest Physicians (ACCP) y el documento de Consenso Español para el tratamiento de la EP apoyan el uso de los anticoagulantes orales de acción directa por encima de los antagonistas de la vitamina K en el tratamiento de los pacientes con ETV.
10. Los medicamentos anticoagulantes se toman para prevenir las trombosis y las embolias. Una trombosis es un coágulo que se produce dentro de una vena o una arteria y la puede ocluir. Una embolia se produce cuando se desprende un trozo de ese coágulo y obstruye otro vaso sanguíneo en otro lugar del organismo. Un ejemplo sería una persona que tiene una trombosis en una vena de una pierna. Si se desprende un trozo de ese trombo va a obstruir una arteria del pulmón produciendo una embolia pulmonar.  Otro ejemplo sería una persona que tiene un trombo en el corazón, si se desprende va a obstruir una arteria del cerebro, produciendo un Ictus.
Por tanto, los anticoagulantes los toman las personas que ya han tenido una trombosis o una embolia y aquellos que sin haberla tenido aún, tienen un alto riesgo de padecerla. Por ejemplo, que ya  han tenido una trombosis en alguna vena del organismo o una embolia pulmonar y aquellos que tienen alguna enfermedad del corazón con alto riesgo de tener una embolia cerebral como son los que tiene una prótesis metálica o los que tienen una arritmia cardiaca muy frecuente, sobre todo en mayores, que llamamos Fibrilación Auricular.

F: 1. DLE (consulta: 6.03.2020); DTMe (consulta: 6.03.2020). 2. CORDE (consulta: 6.11.2014); CREA (consulta: 6.03.2020); NTLLE (consulta: 6.03.2020). 3 a 5. AVAC – http://www.anticoagulados.org/img/historia%20anticoagulacion.pdf (consulta: 30.10.2014). 6, 7 y 8. TOM – http://www.tuotromedico.com/temas/medicamentos_anticoagulantes.htm (consulta: 30.10.2014). 9. EFE – http://www.efesalud.com/noticias/programa-para-controlar-el-tratamiento-anticoagulante-y-prevenir-el-ictus/ (consulta: 11.11.2014); TROMBO – https://trombo.info/tratamiento/nuevos-anticoagulantes/ (consulta: 6.03.2020). 10. FESEMI – https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/anticoagulantes (consulta: 6.03.2020).

SIN: descoagulante

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=anticoagulante (consulta: 11.11.2014)

RC: antiagregante, ictus, trombocito, trombocitopenia, trombosis, warfarina.