violencia
2305 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias sociales, Conflictos armados, Derecho, Derecho civil, Educación, Orientación psicopedagógica, Psicología, Psicología social, Servicios sociales,

CT: Hay muchas definiciones de violencia, tantas quizás como formas de entenderla, de verla, de comprenderla. Si a alguien se le pide que nos dé su definición de violencia, ésta tendrá mucho que ver con la idea que tenga del ser humano, de cómo funciona la sociedad, la historia. Un cristiano verá la violencia como el resultado del pecado original, de la «caída» del ser humano; un marxista como producto de la injusticia social, del capitalismo, de la lucha de clases; un psicoanalista, como activación del instinto de muerte; etc. Las numerosas explicaciones e interpretaciones que sobre la violencia se han dado, pueden variar en función de los patrones, personales, culturales, ideológicos o simbólicos, que se le apliquen.

F: http://www.ugr.es/~gijapaz/Manual/Que%20es%20la%20Violencia.pdf (consulta: 27.11.2012)

DEF: Acción injusta con que se ofende o perjudica a alguien.

F: DUE p. 1534

N: 1. Del latín violentĭa, ‘violencia’.

  • Cualidad de violento.
  • Acción y efecto de violentar o violentarse.
  • Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
  • Acción de violar a una mujer.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1376 – 1396. Autor: Juan Fernández de Heredia. Título: Traducción de la Historia contra paganos, de Orosio. Valencia, Pontificia (Patriarca), olim Corpus C. País: España. Tema: 19.Historiografía.
3. La violencia puede ser interpretada como parte de un conjunto de predisposiciones socio-morales que generan en el ser humano una conciencia de racionalidad conflictiva, tanto pacífica como violenta. La violencia entonces puede ser entendida como positiva y ser considerada como un valor, o bien como negativa, como un desvalor. Los modelos de sentido de la violencia se configuran, en cada sociedad, cuando la predisposición humana a reaccionar frente a lo que causa daño se normativiza plasmándose en una manifestación cultural. Cuanto más indagamos en el concepto de violencia, más nos vemos obligados a usar adjetivos para delimitar su complejidad: violencia física (p. ej. agresión); violencia psicológica (p. ej. acoso), violencia estructural (p. ej. pobreza, explotación); violencia cultural (p. ej. machismo, racismo); violencia simbólica (p. ej. estigmatización).

F: 1. DRAE@ (consulta: 28.11.2012). 2. CORDE (consulta: 20.01.2017). 3. http://www.ugr.es/~gijapaz/Manual/Que%20es%20la%20Violencia.pdf (consulta: 28.11.2012).

SIN:
F:

RC: amenazas, síndrome de Estocolmo, violación.