salmonelosis
1542 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Infectología; Veterinaria.

CT: La salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella. es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Se estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones. Hasta el presente se han identificado más de 2.500 cepas diferentes (llamadas “serotipos” o “variantes séricas”) de Salmonella spp. La Salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir varias semanas en un entorno seco, y varios meses en agua.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs139/es/ (consulta: 24.08.2016)

DEF: Cualquier enfermedad producida por bacterias del género Salmonella.

F: DTMe (consulta: 24.08.2016)

N: 1. Término formado por la palabra «salmonela» y el sufijo «-sis» (del griego -σις -sis) que en medicina principalmente, significa ‘estado irregular’ o ‘enfermedad’ y suele ir precedido de e, a y, con mayor frecuencia, o.
Med. Infección por bacterias del género Salmonella.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Dado su carácter diverso se pueden distinguir dos grupos: las fiebres tíficas y paratíficas, y las intoxicaciones alimentarias, que cursan con fiebre y gastroenteritis aguda.
4. Puede verse también «salmoneliasis», variante en desuso; la forma salmonellosis es incorrecta.
5. El nombre español de la infección por salmonelas debe ser salmonelosis, y no salmonellosis.
6. No deben confundirse los términos ‘salmonela’ (bacteria del género Salmonella) y ‘salmonelosis’ (enfermedad causada por salmonelas).

F: 1. DLE (consulta: 24.08.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 24.08.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 24.08.2016). 5 y 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 24.08.2016).

SIN:
F:

RC: bacteria, enfermedad, fiebre tifoidea, salmonela, toxiinfección alimentaria.