protozoosis
3614 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Microbiología – Parasitología; Medicina – Enfermedades infecciosas; Zoología.

CT: La protozoosis es una de las principales causas de enfermedades y muertes humanas en el mundo actual. En los últimos años, el aumento de los viajes internacionales, la inmigración procedente de países en vías de desarrollo, las adopciones internacionales y la participación española en la cooperación internacional, ha motivado un notable incremento de estas enfermedades.

F: Diccionario de Medicina, p. 850.

DEF: Cualquier enfermedad o parasitosis causada por protozoos.

F: DTMe

N: 1. Este término está compuesto por «proto-», del griego prōt(o)- πρῶτος, ‘primero’, ‘previo’; + «-zoo», del griego zō(o)- ζῷον, ‘ser vivo’, ‘animal’. Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Acuñado en 1818 en latín científico por G.A. Goldfuss; + «-osis», sufijo V. «-isis» (del gr. -σις), que en medicina principalmente, significa ‘estado irregular’ o ‘enfermedad’. Suele ir precedido de e, a y, con mayor frecuencia, o.
Según el DTM, este sufijo denota enfermedad infecciosa o parasitosis. Corresponde a una especialización de la segunda acepción de «-osis» (que denota proceso patológico) que se documenta en los siglos XVII, XIX y XX. Adopta con frecuencia la forma «-asis» o «-iasis». La OIDE y la Federación Mundial de Parasitólogos (WFP) recomiendan formar los nombres de las parasitosis con el sufijo «-osis», pero en el uso de han impuesto con frecuencia los nombres terminados en «-asis» o en «-iasis».
2. Para ver cuando fue la primera vez que aparece esta palabra en español, es necesario ver su raíz protozoo. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1900. Autor: Laguna, Máximo. Título: Discurso de contestación a B. Lázaro e Ibiza en su recepción ante la RACEFN. País: España. Tema: 14.Oratoria y discurso. Publicación: Imprenta de L. Aguado (Madrid), 1900.
3. Las enfermedades relacionadas con la protozoosis tienen dos áreas: intestinales y extraintestinales.
Dentro de las las protozoosis intestinales encontramos enfermedades como la amebosis, la balantidiosis, la ciclosporosis, criptosporidiosis, la giardiosis, la isosporosis, la microsporidosis intestinal, la sarcocistosis,
Dentro de las protozoosis extraintestinales encontramos enfermedades como la leishmaniosis, la queratitis por Acanthamoeba, la tricomonosis, la enfermedad de Chagas, la toxoplasmosis, la malaria o paludismo, la tripanosomosis africana, la babesiosis y la microsporidosis extraintestinal.
5. El mecanismo de transmisión depende de si son:

  • parásitos luminares (directamente de persona a persona o por la ingestión de productos contaminados)
  • parásitos tisulares (transmitidos generalmente a través de un artrópodo que ejerce como vector y como huésped secundario.

F: 1. DTMe (consulta 5.12.2014); http://dtme.ranm.es/dtm/ver.php?id=151262&cual=3 (consulta: 8.12.2014); DRAE@ (consulta 5.12.2014); Dicciomed – http://goo.gl/fvTgvi (consulta 2.12.2012). 2. CORDE (consulta: 5.12.2014). 3. IT – http://goo.gl/Vmpa3k, pp. 8 y 10 (consulta 5.12.2014). 4. Diccionario de Medicina, p. 850.

SIN:
F:

RC: amebiasis, leishmaniosis, enfermedad de Chagas, paludismo, parásito, protozoo, toxoplasmosis.