orzuelo
991 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Médicas – Ciencias Clínicas – Oftalmología.

CT: Un orzuelo es la inflamación de una de las glándulas sebáceas situadas en el borde del párpado, que se manifiesta como una pequeña protuberancia sensible al tacto en su parte interna o externa.
Los orzuelos son bastante comunes, pueden aparecer en personas de todas las edades y, por regla general, no interfieren en la visión. Normalmente afectan a un solo ojo, aunque es posible tener orzuelos en ambos ojos o más de un orzuelo en el mismo ojo.

F: CNOO – http://cort.as/-CXcp (consulta: 28.11.2018)

DEF: Inflamación aguda por infección, generalmente estafilocócica, de las gándulas de Zeis o de Moll del borde del párpado.

F: DTMe (consulta: 28.11.2018)

N: 1. Del latín hordeŏlus (del latín medieval hordeolum, y este del diminutivo de hordeum, ‘cebada’, en última instancia del protoindoeuropeo *gʰérsdʰo-); documentado en español desde 1429.

  • Divieso pequeño que nace en el borde de uno de los párpados.
  • Fue originalmente voz coloquial, pero se usa ampliamente también en el registro especializado.
  • Puede verse también «hordéol» y «ordeolo», variantes en desuso.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1627 («Orzuelo» es un venino ke naze en el párpado del oxo debaxo de la zexa, i es penoso i haze punta). Autor: Gonzalo Correas. Título: Vocabulario de refranes y frases proverbiales. País: España. Tema: 14.Paremiología.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario MINSHEU de 1617.
3. El Diccionario de la lengua española (DLE) también recoge el término «orzuelo» (del diminutivo de uzo, con cruce de orzuelo1) aplicado a otros ámbitos:

  • Trampa oscilante, a modo de ratonera, para coger perdices vivas.
  • Especie de cepo para prender las fieras por los pies.

4. No debe confundirse con «edema palpebral»:

  • Edema de los párpados. Sinónimo de blefaroedema. Equivalentes en inglés: palpebral edema, swollen eyelids.

5. Síntomas del orzuelo: Además de las molestias derivadas de la hinchazón, el orzuelo también puede ir acompañado de:

  • lagrimeo;
  • enrojecimiento del ojo y el párpado;
  • aumento de la sensibilidad a la luz;
  • sensación de cuerpo extraño.

A largo plazo, los orzuelos internos pueden derivar en chalación, que se produce cuando las glándulas sebáceas de los párpados se bloquean. Por otra parte, si la infección causada por el orzuelo se extiende, en ocasiones causa celulitis preseptal, que es una inflamación de las capas de la piel situadas alrededor del ojo.
6. Causas. Los orzuelos suelen estar provocados por una bacteria denominada estafilococo, presente en la piel y en las fosas nasales. El estafilococo, que alcanza el ojo con facilidad cuando nos frotamos los párpados tras tocarnos la nariz, aprovecha la menor oportunidad para multiplicarse, causando la infección que se encuentra tras el orzuelo.
Algunos especialistas consideran que la causa fundamental de los orzuelos es una bajada de defensas del organismo. Cuando las defensas se reducen, aumenta nuestra predisposición a contraer infecciones. La blefaritis crónica, una inflamación de los párpados, también puede incrementar el riesgo de orzuelos.
7. Prevención. La clave está en la higiene. Aunque la bacteria que causa los orzuelos se encuentra naturalmente presente en la piel y las mucosas, se recomienda mantener una limpieza muy escrupulosa de las manos antes de que entren en cualquier tipo de contacto con los ojos. Además, para no transmitírsela a otras personas, conviene no compartir las toallas o las fundas de las almohadas.
8. Tratamiento: La mayoría de los orzuelos mejora sin ningún tratamiento pasadas entre una y tres semanas, aunque a veces se reavivan. Lo normal es que los orzuelos externos se vuelvan puntos amarillos y liberen pus a los tres o cuatro días. Los orzuelos internos, más dolorosos, pueden prolongarse un poco.
Para contribuir a que el orzuelo libere el pus y se cure con mayor rapidez, se puede colocar un paño mojado con agua caliente sobre el ojo varias veces durante cinco o diez minutos. El calor abrirá la zona obstruida y permitirá la salida de la grasa en dos o tres días.
9. Respecto al equivalente en inglés stye, Fernando A. Navarro explica que tanto en inglés como en español, cuando se habla de stye u orzuelo a secas, se sobrentiende que hace referencia al external stye u ‘orzuelo externo’ (por infección de las glándulas de Zeis o de Moll del borde palpebral), sin necesidad de especificarlo. Solamente se especifica en el caso del internal stye u ‘orzuelo interno’, por inflamación de las glándulas de Meibomio. Por ello, Navarro recomienda llamar ‘orzuelo’ solamente al primero, y usar ‘meibomitis’ (o ‘meibomianitis’) para el segundo.

  • meibomitis: Inflamación de las glándulas de Meibomio que cursa con ingurgitación vascular del borde palpebral y estancamiento de las secreciones glandulares. Se asocia con cierta frecuencia a acné rosácea. Puede verse también ‘meibomianitis’.

Además, Navarro añade que en los textos especializados en inglés es todavía relativamente frecuente encontrar el nombre latino del orzuelo: hordeolum. En español, en cambio, no se usa ni el nombre latino ni los latinismos ‘hordéolo’ y ‘ordeolo’, hoy arcaicos.

F: 1. DLE – http://cort.as/-CXcs (consulta: 30.11.2018); DTMe (consulta: 30.11.2018); Wikcio – http://cort.as/-CYzB (consulta: 30.11.2018). 2. CORDE (consulta: 30.11.2018); NTLLE (consulta: 30.11.2018). 3. DLE – http://cort.as/-CXcs (consulta: 30.11.2018). 4. DTMe (consulta: 30.11.2018). 5 a 8. CNOO – http://cort.as/-CXcp (consulta: 28.11.2018). 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.11.2018).

SIN:
F:

RC: amaurosis, ambliopía, bacteria, blefaritis, ceguera, ceguera nocturna, chalación, cuadrantanopsia, diplopía, glaucoma, oftalmología, tracoma, xeroftalmía.