leche materna
938 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Periodo perinatal – Pediatría – Puericultura; Alimentación.

CT: A la pequeña Amira, con tan solo 17 meses, le diagnosticaron desnutrición aguda grave. Gracias al tratamiento, con alimento terapéutico, consiguió mejorar y seguir adelante. Además, lo que aprendió su madre con los especialistas de nutrición sobre cómo alimentar a su bebé, ha contribuido a salvar la vida de otro de sus hijos, Ayan. Amira no recibió leche materna durante su primera hora de vida (calostro) y su periodo de lactancia se redujo a dos, de los seis meses en los que esta práctica debería ser exclusiva. Una acción tan sencilla y gratuita puede reducir considerablemente la desnutrición en un país como Somalia, en el que tan sólo un 9 % de los niños recibe lactancia materna exclusiva antes de los seis meses.

F: UNICEF – http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/la-lactancia-materna-puede-prevenir-la-desnutricion (consulta: 14.07.2012)

DEF: Leche excretada por la glándula mamaria de la mujer tras el parto con el fin de alimentar al recién nacido durante los primeros meses de la vida.

F: DTM p. 974

N: Su producción está estimulada por la secreción de prolactina y por la succión que sobre el pezón ejerce el bebé durante el amamantamiento. La composición media de la leche madura, por 100 g, viene a ser de 1,09 g de proteínas totales, 7 g de hidratos de carbono y 4,5 g de grasas; contiene, además, vitaminas (A, C, D, E, complejo B) y minerales. Su valor calórico es de 747 kcal/l. Con frecuencia abreviado a «leche». En propiedad, la expresión «leche materna» puede aplicarse a cualquier hembra de mamífero, pero en la práctica suele reservarse únicamente para la leche humana. No debe confundirse con ‘leche maternizada’.

F: DTM p. 974

SIN:
F:

RC: lactancia, lactancia (2), lactante, leche maternizada.