CG: nf
CA: Ciencias Sociales y Sociología; Pedagogía – Educación.
CT: En el análisis y práctica de políticas públicas, el uso de los conceptos de inclusión y exclusión comenzó a adquirir popularidad en los años noventa del siglo XX, especialmente en el contexto europeo y en el marco de acción de organizaciones internacionales. Programas de la Organización Internacional del Trabajo (oit), de las Naciones Unidas, comisiones de la Unión Europea o estructuras intersectoriales como la Unidad de Exclusión Social del Gobierno británico de Tony Blair, estructuraron sus agendas sociales sobre tales conceptos (MacPherson, 1997; Porter, 2000; Davies, 2005). Anteriormente, sin embargo, había aparecido en la política social francesa (Lenoir, 1974) para indicar a ciertos grupos sociales en los que la política estatal debía poner atención. El extendido uso de la distinción inclusión/exclusión en el diseño de políticas radica en que permite introducir un criterio estratégico-político fácilmente entendible y transversalmente aplicable: las personas están dentro o fuera de criterios específicos de consideración social, por sobre o por debajo de ciertos límites que materializan la diferencia.
F: CEPAL – http://cort.as/-ITaH (consulta: 14.07.2019)
DEF: Pauta o complejo de pautas de acción que permite que los individuos o grupos que actúan de acuerdo a ella pasen a ser aceptados con un estatus más o menos completo de miembros en un sistema social solidario mayor.
F: Insum – http://cort.as/-LDhK (consulta: 14.07.2019); FCB.
N: 1. Del latín inclusio, -ōnis.
- Acción y efecto de incluir, es decir, poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1701, pero como locución preposicional.
Si se filtra por el tema 15153 de Psicología y Sociología, el resultado que arroja el CORDE data del periodo 1946 – 1974, pero es de corte general (inclusión de una asignatura). Ningún resultado si se busca como «inclusión social» ni tampoco como «inclusión educativa».
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (G-M) de 1734 como «inclusion» (sin tilde). Para encontrarlo con tilde, habrá que esperar a 1884 (ACADEMIA USUAL).
3. La inclusión se formula como solución al problema de la exclusión que es causado por circunstancias como la pobreza, el analfabetismo, la segregación étnica o religiosa, entre otras cosas.
4. Para algunos autores, es el Estado, a través de sus instituciones, el organismo que debe implementar planes y políticas para corregir estas situaciones y propiciar la inclusión y el bienestar social.
5. En el ámbito del Derecho administrativo, la inclusión social es aquel principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social, permitiendo que todas las personas con discapacidad tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, y para disfrutar de unas condiciones de vida en igualdad con los demás.
6. En el ámbito de la Educación, la UNESCO define la inclusión educativa o educación inclusiva de la siguiente manera: «Proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y alumnas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Esto implica cambios y modificaciones en el contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que incluye a todos y a todas y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos y a todas».
F: 1. DLE – http://cort.as/-LDez; http://cort.as/-LDf0 (consulta: 14.07.2019). 2. CORDE (consulta: 14.07.2019); NTLLE (consulta: 14.07.2019). 3 y 4. SIG – http://cort.as/-JB5O (consulta: 14.07.2019). 5. DEJ (consulta: 14.07.2019). 6. UNESCO – http://cort.as/-JAOf (consulta: 14.07.2019).
SIN:
F:
RC: exclusión, integración.