exclusión
660 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias Sociales y Sociología.

CT: En el análisis y práctica de políticas públicas, el uso de los conceptos de inclusión y exclusión comenzó a adquirir popularidad en los años noventa del siglo XX, especialmente en el contexto europeo y en el marco de acción de organizaciones internacionales. Programas de la Organización Internacional del Trabajo (oit), de las Naciones Unidas, comisiones de la Unión Europea o estructuras intersectoriales como la Unidad de Exclusión Social del Gobierno británico de Tony Blair, estructuraron sus agendas sociales sobre tales conceptos (MacPherson, 1997; Porter, 2000; Davies, 2005). Anteriormente, sin embargo, había aparecido en la política social francesa (Lenoir, 1974) para indicar a ciertos grupos sociales en los que la política estatal debía poner atención. El extendido uso de la distinción inclusión/exclusión en el diseño de políticas radica en que permite introducir un criterio estratégico-político fácilmente entendible y transversalmente aplicable: las personas están dentro o fuera de criterios específicos de consideración social, por sobre o por debajo de ciertos límites que materializan la diferencia.

F: CEPAL – http://cort.as/-ITaH (consulta: 14.07.2019)

DEF: Proceso de alejamiento progresivo de una situación de integración social en el que pueden distinguirse diversos estadios en función de la intensidad: desde la precariedad o vulnerabilidad hasta la exclusión social más grave.

F: Dialnet – http://cort.as/-LE78 (consulta: 14.07.2019)

N: 1. Del latín exclusio, -ōnis.

  • Acción y efecto de excluir, es decir, quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba o prescindir de él o de ello.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1495, pero en sentido general.
Si se filtra por el tema 151 de Ciencias Sociales y Humanidades, los múltiples resultados que arroja el CORDE oscilan entre 1620 y 1975. Ningún resultado si se busca como «exclusión social».
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario MEZ DE BRAIDENBACH de 1670, como «exclusion» (sin tilde). Para encontrarlo con tilde, habrá que esperar a 1884 (ACADEMIA USUAL).
3. El concepto de exclusión es muy habitual en el ámbito de las ciencias sociales o de la política para nombrar a la situación social desfavorable de una persona o de un grupo de individuos. En este sentido, se espera que un sistema económico o un modelo de país favorezca la integración social y el bienestar general; a aquellos que no gozan de oportunidades de desarrollo o que no logran satisfacer sus necesidades básicas, se los considera como excluidos.
4. Exclusión social: «Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven» (European Foundation, 1995:4). Tal proceso, opuesto al de «integración social», da lugar a una privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y político.
5. El concepto de «exclusión social» surgió en los años 70 en Francia (donde desde hacía tiempo ya se venía utilizando el de «exclusión»), entendida como una ruptura de los lazos sociales, algo que afectaba a la tradición francesa de integración nacional y solidaridad social. Su creación se atribuye a René Lenoir, entonces Secretario de Estado de Acción Social en el Gobierno de Chirac, con su libro Les exclus : un Français sur Dix, publicado en 1974, en el que se refería al 10 % de la población francesa que vivía al margen de la red de seguridad social pública basada en el empleo (discapacitados, ancianos, niños que sufren abusos, toxicómanos, etc.). El concepto se popularizó en Francia durante los años 80, tanto en el plano académico como político y social, para referirse a los sectores desfavorecidos y afectados por nuevos problemas sociales (desempleo, guetos, cambios en la estructura familiar), a los cuales las viejas políticas del Estado del bienestar no daban respuesta adecuada. Así surgieron nuevas políticas y programas sociales orientados a la «inserción» de individuos, familias y grupos, entre los que destacaron los siguientes: el Ingreso Mínimo de Inserción, orientado a proporcionar formación y trabajo a parados de larga duración (con más de 700 000 beneficiarios a mediados de los 90); educación en áreas marginales; prevención de la delincuencia mediante centros para jóvenes; y desarrollo social de los barrios (viviendas, trabajo comunitario, servicios) (De Haan, 1998:11).
6. Aplicada al Derecho europeo, la exclusión social se define como la situación por la cual se impide a una persona contribuir y beneficiarse del progreso económico y social.

F: 1. DLE – http://cort.as/-LE4n; http://cort.as/-LE4y (consulta: 14.07.2019). 2. CORDE (consulta: 14.07.2019); NTLLE (consulta: 14.07.2019). 3. CONDEF – http://cort.as/-LE5N (consulta: 14.07.2019). 4 y 5. DHEGOA – http://cort.as/-LE6J (consulta: 14.07.2019). 6. DEJ (consulta: 14.07.2019).

SIN:
F:

RC: inclusión, integración.