galerna
582 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología; Navegación marítima.

CT: Los datos de un estudio en la Comunidad Autónoma Vasca (Páez, Arroyo y Fernández, 1995) indican que existe una mayor cantidad de sucesos provocados por el hombre (incendio, explosión, aviso de bomba, accidentes de tráfico, aviación, tren…) que producidos por la naturaleza (inundación, galerna, temblor de tierra…).
Probablemente, en parte, esto es debido al mapa de riesgos particular que existe en esta comunidad autónoma, siendo además el perfil general que presentan los países industrializados.

F: http://www.uned.es/dpto-psicologia-social-y-organizaciones/paginas/profesores/Itziar/CLJokin.pdf (consulta: 4.07.2015)

DEF: Ráfaga súbita y borrascosa del noroeste y que sopla en el canal de la Mancha y a lo largo de la costa atlántica de Francia y en la septentrional de España.

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulté le 4.07.2015)

N: 1. Del francés galerne y este del latín galerna.
Viento súbito y borrascoso que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1880, en El fin de una raza (Esbozos y rasguños) de José María de Pereda. País: España. Tema: 12.Relato breve culto. Publicación: Imprenta de M. Tello (Madrid), 1881.
3. Confundir una galerna con una ciclogénesis explosiva es un error grave.
Una galerna tiene una física y dinámica interna muy especial, siendo un fenómeno local que se propaga de oeste a este por la costa cantábrica, preferentemente durante el día, y de corta duración (fenómeno mesoescalar). Puede estar asociada al paso de un frente frío (galerna frontal), pero sus efectos en vientos adversos no pasan más allá de la zona costera por donde barre.
Por el contrario, una ciclogénesis explosiva está asociada a una borrasca de dimensiones espacio-temporales mayores (sistema de escala sinóptica) y afecta a una amplia zona, como ocurrió durante los días 23 y 24 de enero de 2009, donde la perturbación ciclónica barrió y afectó a casi toda la Península, Baleares y Francia, en su vertiente sur y central.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (consulta: 4.07.2015). 3. http://www.divulgameteo.es/uploads/Ciclog%C3%A9nesis-FML.pdf (consulta: 4.07.2015).

SIN:
F:

RC: borrasca, ciclogénesis, ciclogénesis explosiva, temporal, tormenta.