tormenta
2710 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que realizar 39 salidas entre las ocho y las diez de la tarde a consecuencia de la fuerte tormenta que ha caído sobre la capital. Desprendimientos de ramas, balsas de agua y desprendimientos de algunas cornisas son las principales actividades efectuadas por el servicio de extinción de incendios, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
Los distritos de Moncloa-Aravaca, Retiro y Arganzuela son los que se han llevado la peor parte. De hecho, la lluvia ha entrado por esta zona y se ha ido desplazando al resto de la ciudad hasta que ha salido por el área de San Blas, Vicálvaro y Barajas.

F: El País – http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/23/madrid/1435090731_410909.html (consulta: 25.06.2015)

DEF: Descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (relámpago) y por un ruido seco o un estruendo sordo (trueno).

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 25.06.2015)

N: 1. Del latín tormenta ‘tormentos’, plural de tormentum.

  • Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo. Sinónimos: tempestad, borrasca, temporal1, ventisca, aguacero, chaparrón, diluvio, vendaval, baldazo, aguaje. Antónimo: calma.

2. Según el CORDE, el término aparece en el año 913, en documentos notariales españoles escritos en latín y de autor anónimo.
Si filtramos la búsqueda por Meteorología, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1900. Autor: Augusto Arcimis. Título: Meteorología. País: España. Tema: 15.Meteorología. Publicación: Calpe (Madrid-Barcelona).

3. Las tormentas se asocian a nubes convectivas (Cumulonimbus) y suelen acompañarse de precipitación en forma de chubascos de lluvia o de hielo o, en ocasiones, de nieve, nieve granulada, hielo granulado o granizo.

4. La tormenta es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. El contraste térmico y de otras propiedades de las masas de aire (humedad, ionización) da origen a una serie de efectos característicos, como las lluvias intensas o el aparato eléctrico, formado por la ruptura del aire desde un punto de vista eléctrico, y el establecimiento de un rayo eléctrico que da origen al relámpago y trueno característicos.

5. Las tormentas son uno de los desastres naturales más costosos debido, sobre todo, a la gran dureza de sus vientos. Las grandes tormentas ocurren principalmente en otoño e invierno y pueden producirse en rápida sucesión.

6. Desambiguación terminológica entre «tormenta», «tempestad», «temporal» y «borrasca»: El término «tormenta» puede llevar a veces a confusión, ya que se abusa de él más de la cuenta. La raíz del problema reside en el hecho de que el término anglosajón storm se traduce habitualmente como «tormenta», en lugar de como «tempestad», y cuando se lee o se escucha la palabra «tormenta» en lo primero que se piensa es en una tormenta de naturaleza eléctrica (thunderstorm). Palabras como tormenta, tempestad, temporal, borrasca, huracán… son usadas popularmente, como sinónimos para identificar el mal tiempo, entendido como adverso.

Tanto la tempestad como el temporal están ligados principalmente al mar, sobre todo el primero. Las referencias a los temporales de lluvia, viento o nieve no necesariamente se asocian a un entorno marítimo, cosa que ocurre casi siempre con una tempestad; hasta el punto de que referirse a una tempestad marítima sería redundante.

La palabra «tormenta» es el plural neutro del término latino tormentum (tormento, tortura). Los destrozos y las calamidades que provocaban los temporales o tempestades hicieron que en la Edad Media comenzaran a referirse a ellos como tormentas, por la razón etimológica apuntada.

7. Interrelación cultural:

  • Mitología escandinava: Para los antiguos escandinavos, la tormenta era el modo en que el dios Thor manifestaba su ira; este golpeaba el yunque con su tremendo martillo provocando estruendo. Los truenos y relámpagos no eran más que las chispas y centellas que saltaban del martillo de Thor.
  • También cabe mencionar la película White Squall (Tormenta blanca) dirigida por Ridley Scott en 1996.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/tormenta?m=form (consulta: 30.07.2024). 2. CORDE (consulta: 25.06.2015). 3. METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 25.06.2015). 4 y 5. Hispagua – http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/desastres%20naturales/tipo_desastres.htm (consulta: 30.06.2015). 6. METEORED – https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/el-cajon-de-sastre-de-los-ciclones-y-tormentas-evita-confundirlos.html (consulta: 30.07.2024). 7. METEOGAL – http://www.meteogalicia.es/web/informacion/glosario/presion2.action?request_locale=es (consulta: 1.07.2015); IMDb – https://www.imdb.com/title/tt0118158/ (consulta: 8.11.2024); FCB.

SIN:
F:

RC: borrasca, catástrofe natural, chaparrón, ciclogénesis, ciclogénesis explosiva, erosiónerupciónmeteorología, rayo, relámpago, temporal, tornado, trueno.