galactorrea
1172 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Patología; Ginecología.

CT: Después de la infancia, la galactorrea suele estar inducida por fármacos. La causa patológica más común de la galactorrea es un tumor hipofisario. Otras causas son las lesiones hipotalámicas e hipofisarias, la estimulación neurogénica, los trastornos tiroideos y, la insuficiencia renal crónica. Los pacientes con esta última afección pueden tener menstruaciones irregulares, esterilidad y osteopenia u osteoporosis, si es que tienen asociada la hiperprolactinemia.

F: Intramed.net – http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=33101 (consulta:26.10.2016 )

DEF: Secreción inadecuada de leche en la mama femenina fuera del período de amamantamiendo o por la mama masculina.

F: DTMe (consulta:26.10.2016)

N: 1. En griego clásico galakt(o)- γάλ-α/-ακτος es ‘leche’ y rhoíā ῥοία ‘flujo’; documentado en inglés desde 1860.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es a 1876 en el Manual de Patología de Ecequiel Martín de Pedro. País España. Tema: 14. Libro de texto y manuales. Publicación: Oficina tipográfica del Hospicio (Madrid).
3. Puede estar provocado por causas fisiológicas (estrés, hipogleucemia, puerperio, embarazo), por causas patológicas (trastornos hipotalámicos, tumores hipofisiarios secretores de prolactina, hipotiroidismo primario, insuficiencia renal crónica y lesiones en la pared torácica) y por la ingestión de ciertos fármacos psicotropos (antidepresivos, sulpiride) o antihipertensivos.
4. Un 20-25 % de las mujeres tiene galactorrea en algún momento de su vida. Es una situación clínica que debe manejar el médico de Atención Primaria. La secreción elevada de prolactina es una causa frecuente de galactorrea. La clínica típica de la hiperprolactinema es la presencia de infertilidad, oligoamenorrea y galactorrea. Describimos un caso clínico que es interesante en varios aspectos. Los niveles de prolactina sérica pueden ser orientativos de la causa de la hiperprolactinemia. El manejo de las elevaciones poco importantes de la prolactina es muchas veces conservador, retirando medicación y con pruebas de imagen y de laboratorio espaciadas. La coincidencia de hiperprolactinemia y lesión identificable en una prueba de imagen no siempre es indicativa de adenoma secretor de prolactina.
5. La galactorrea neonatal o leche de brujas es aquella secreción de aspecto lácteo que expelen las mamas del recién nacido, especialmente cuando se hallan hipertróficas.

F: 1. Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/galactorrea (consulta:26.10.2016). 2. CORDE (consulta:26.10.2016). 3. DOCTISSIMO – http://www.doctissimo.com/es/salud/diccionario-medico/galactorrea (consulta:26.10.2016). 4. http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-galactorrea-e-hiperprolactinemia-una-mujer-13130330 (consulta: 5.11.2016). 5. DTMe (consulta: 5.11.2016).

SIN: lactorrea

F: DTMe (consulta: 4.11.2016)

RC: lactancia, prolactina.