fiebre amarilla
1395 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Virología; Medicina – Enfermedades infecciosas – Infecciones víricas.

CT: El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas. Puede confundirse con el paludismo grave, el dengue hemorrágico, la leptospirosis, la hepatitis viral (especialmente las formas fulminantes de hepatitis B y D), otras fiebres hemorrágicas (la fiebre hemorrágica boliviana, argentina y venezolana y otros flavivirus como el virus del Oeste del Nilo, el virus Zika etc.) y otras enfermedades. Los análisis de sangre permiten detectar anticuerpos específicos frente al virus. También se utilizan otras técnicas para identificar el virus en las muestras de sangre o en el tejido hepático obtenido en la autopsia. Estas pruebas requieren personal de laboratorio con gran capacitación, y materiales y equipos especializados.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs100/es/ (consulta: 6.11.2013)

DEF: Enfermedad infecciosa de gran letalidad producida por virus del género Flavivirus y caracterizada por fiebre hemorrágica típica asociada a necrosis hepática importante.

F: DTMe (consulta: 6.11.2013)

N: 1. Tras una fase de viremia, que dura de tres a cuatro días, aparece un período de intoxicación que se manifiesta con ictericia, hemorragias, hematemesis (vómito negro), anuria y delirium final.
2. La enfermedad es más frecuente en los países tropicales, sobre todo en el África subsahariana y en la selva amazónica.
3. La fiebre amarilla urbana es transmitida por un vector, el mosquito Aedes aegypti, y la selvática, por mosquitos Hemagogus en Suramérica y Aedes africanus en África.
4. Se dispone de una vacuna viva atenuada (cepa 17D) que confiere protección durante 10 años.
5. Abr. FA.
6. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
7. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50%.
8. Se calcula que cada año se producen en el mundo 200 000 casos de fiebre amarilla que causan unas 30 000 muertes.
9. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina, con una población de más de 900 millones de habitantes.
10. El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.
11. No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente.
12. La vacunación es la medida preventiva más importante. La vacuna es segura, asequible, muy eficaz, y parece conferir protección durante 30-35 años o más. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva en el plazo de un semana en el 95% de las personas vacunadas.

F: 1 a 5. DTMe (consulta: 6.11.2013). 6 a 12. OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs100/es/ (consulta: 6.11.2013).

SIN: coloq.: vómito negro; desus.: enfermedad de Siam, fiebre tropical, ocrópira, tifus amarillo, tifus icteroide.

F: DTMe (consulta: 6.11.2013)

RC: dengue, encefalitis japonesa, fiebre hemorrágica, Stegomyia albopicta, virus de Zika.