enfermedad infecciosa
1124 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias Médicas – Medicina Interna – Enfermedades Infecciosas.

CT: La infección se define como la presencia y multiplicación de un microorganismo en los tejidos del huésped; representa la interacción del agente patógeno (y sus factores de virulencia) con el huésped. La enfermedad infecciosa es la expresión clínica del proceso infeccioso, traduciendo en signos y síntomas tanto el daño causado por el agente infeccioso como el resultado de la inflamación resultante. Se pueden clasificar en función del microorganismo causal o desde el punto de vista de las manifestaciones clínicas que produce (síndromes y enfermedades).

Los factores implicados en la patogénesis de las infecciones dependen tanto del microorganismo (adherencia, multiplicación, capacidad de evadir la reacción del huésped, diseminación) y del huésped (fundamentalmente a través de la respuesta inmune innata y adaptativa que puede llegar a erradicar la infección).

El diagnóstico de las enfermedades infecciosas se basa en una completa historia clínica con la búsqueda de factores de riesgo epidemiológicos y signos sugestivos en la exploración, en pruebas complementarias generales y de imagen que orientan, localizan y permiten establecer un diagnóstico de sospecha y en las pruebas específicas microbiológicas (cultivo y técnicas de detección directa) que permiten identificar la etiología de la enfermedad.

F: Elsevier – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7144102/ (consulta: 24.09.2024)

DEF: Enfermedad causada por microbios patógenos, ya sean bacterias, virus, hongos o protozoos.

F: DTMe (consulta: 9.12.2018); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=enfermedad%20infecciosa (consulta: 24.09.2024).

N: 1. – enfermedad (nf): Del latín infirmitāt(em) (in- ‘no’ + firme(m) ‘firme’, ‘fuerte’ + -tātem) ‘debilidad’; documentado en español desde 1196.

– infecciosa (adjf): Forma femenina del adjetivo «infeccioso, sa», y este del sustantivo «infección» (del latín infectio, -ōnis ‘acción de teñir’), + sufijo «-oso» (-ōs(um)/-ōs(am) lat. ‘abundancia’).

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1896. Autor: Blas Lázaro e Ibiza. Título: Compendio de la flora española. Estudio especial de las plantas criptógamas y fanerógamas indígenas. País: España. Tema: 14. Enciclopedias y compendios. Publicación: Hernando (Madrid), 1896.

Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que realizar la búsqueda por separado (enfoque lexicológico y no terminológico).

3. Puede permanecer localizada o hacerse regional o sistémica si los microbios alcanzan el sistema vascular.
Según su curso clínico, se califica como aguda, subaguda o crónica.

4. Algunas enfermedades infecciosas, no todas, son contagiosas, lo que significa que pueden propagarse de una persona a otra.
Otras enfermedades infecciosas pueden propagarse de los animales o insectos al ser humano, pero no de una persona a otra.
El VIH es infeccioso y contagioso.

5. Cada enfermedad infecciosa tiene sus signos y síntomas específicos. Entre los signos y síntomas generales que son frecuentes en muchas enfermedades infecciosas se incluyen: fiebre, diarrea, fatiga, dolores musculares y tos.

6. En teoría cabe distinguir entre estos tres tipos de enfermedad, pero en la práctica los tres términos suelen usarse de forma intercambiable, como si fueran sinónimos:

  • «enfermedad infecciosa»: Enfermedad causada por microbios patógenos, ya sean bacterias, virus, hongos o protozoos);
  • «enfermedad transmisible»: Enfermedad que puede transmitirse, ya sea por contagio directo o indirecto, de una persona enferma a otra sana;
  • «enfermedad contagiosa»: Enfermedad transmitida por contagio directo o indirecto.

7. Respecto al adjetivo en inglés infectious, Fernando A. Navarro comenta que tiene tres significados:

  • infeccioso. Ejemplo: infectious episode (infección).
  • contagioso. Ejemplos: Flu is highly infectious (la gripe es muy contagiosa); infectious laughter (risa contagiosa), infectious smile (sonrisa contagiosa).
  • infectante. Ejemplo: infectious mosquito (mosquito infectante).

Navarro aclara que a veces las dos primeras acepciones son prácticamente sinónimas; es el caso, por ejemplo, de infectious disease, que puede significar tanto ‘enfermedad infecciosa’ como ‘enfermedad contagiosa’ y que no están nada claras las diferencias existentes entre transmissible (transmisible), communicable o contagious (contagioso) e infectious (infeccioso), que con frecuencia se usan como si fueran sinónimos, y que no son estrictamente equivalentes en inglés y español.

F: 1. DTMe (consulta: 9.12.2018); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=enfermedad, https://dptm.es/dptm/?k=infeccioso (consulta: 24.09.2024); DLE – https://dle.rae.es/enfermedad?m=form, https://dle.rae.es/infeccioso?m=form (consulta: 24.09.2024). 2. CORDE (consulta: 9.12.2018 ); NTLLE (consulta: 9.12.2018); FCB. 3. DTMe (consulta: 9.12.2018); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=enfermedad%20infecciosa (consulta: 24.09.2024). 4. infoSIDA – https://clinicalinfo.hiv.gov/es/glossary/enfermedad-infecciosa (consulta: 24.09.2024). 5. MAYOCLIN – https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/infectious-diseases/symptoms-causes/syc-20351173 (consulta: 24.09.2024). 6. DTMe (consulta: 9.12.2018). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 9.12.2018).

SIN: enfermedad infectocontagiosa, infección. (en función del contexto)

F: DTMe (consulta: 9.12.2018); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=enfermedad%20infecciosa (consulta: 24.09.2024).

RC: agente patógeno, bacteria, dengue, enfermedad transmisible, hongo, protozoo, virus, virus de la inmunodeficiencia humana.