hongo
2566 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología vegetal; Hongos y mixomicetos; Medicina – Parasitología médica.

CT: Las bacterias y los hongos comparten las características de todas las criaturas vivientes que están compuestas por células, se reproducen y respiran, pero hay muchas diferencias entre las dos. Los hongos son a menudo grandes y están conformados hasta de muchas células, mientras que las bacterias siempre son microscópicas y unicelulares. Sus métodos de reproducción y sus estructuras celulares son diferentes, así como lo es su forma de tomar los nutrientes.

F: http://www.ehowenespanol.com/diferencias-hongos-bacterias-lista_148674/ (consulta: 18.06.2015)

DEF: Organismo eucariótico que no contiene clorofila, forma esporas y presenta un micelio provisto de pared celular a través de la cual se nutre por absorción.

F: DTMe (consulta: 18.06.2015)

N: 1. Del latín fungu(m) ‘hongo’; documentado en español desde 1275.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1495 de autor anónimo. Título: Gordonio. BNM I315. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: John Culi y Cyntia Wasick, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1995.
3. Nombre científico: Fungi.
Cabe reseñar que los hongos, comestibles, venenosos y agentes patógenos de las micosis constituyen una división (Fungi) del Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Sus fechas de partida no son las de las obras de Linneo, sino las de Synopsis methodica fungorum (1801), de Persoon, y Systema mycologicum (1821), de Fries.
3. Se calcula que hay cientos de miles de especies de hongos y que unas doscientas son patógenas para el ser humano. Pueden ser patógenos primarios (casi siempre responsables de infecciones respiratorias, cutáneas o mucosas) o patógenos oportunistas en individuos inmunodeprimidos. Se pueden reconocer bien por visualización directa, con tinciones, por cultivos o por detección de las sustancias que producen.
4. Su adjetivo es «fúngico»: Perteneciente o relativo a los hongos.
Antiguamente, los hongos se incluían dentro del reino vegetal; en la actualidad, se clasifican en un reino aparte: Fungi.
No debe confundirse con «seta» (cuerpo fructífero de determinadas especies de hongos con forma de sombrilla sostenida por un pedúnculo; existen muchas especies comestibles y otras que resultan tóxicas).
5. Afección, generalmente cutánea, producida por ciertos hongos. U. m. en pl.
6. Fernando A. Navarro recomienda evitar en español el latinismo fungi; como plural latino de fungus (hongo), corresponde en nuestro idioma a hongos. Entre sus derivados, en cambio, sí son frecuentes muchos cultismos latinos, como ‘fúngico’, ‘fungoide’, ‘fungicida’, ‘fungistático’ o ‘antifúngico’.
El traductor debe estar atento a los nombres de muchos tipos de hongos, para los que en inglés prefieren una denominación más coloquial y en español se utiliza un cultismo. A modo de ejemplo: budding fungi (blastomicetos), club fungi (basidiomicetos), sac fungi (ascomicetos), true fungi (eumicetos), yeast fungi (levaduras u hongos levaduriformes, según el contexto), yeast-like fungi (hongos levaduriformes).

F: 1. DTMe (consulta: 8.06.2016). 2. CORDE (consulta: 8.06.2016). 3. DTMe (consulta: 18.06.2015); INTROTERMMED p. 72. 4. DTMe (consulta: 18.06.2015); DRAE@ (consulta: 18.06.2015). 5. DRAE@ (consulta: 18.06.2015). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 18.06.2015); FCB.

SIN: miceto; desus.: micofita, micota.

F: DTMe (consulta: 18.06.2015)

RC: agente patógeno, antifúngico, bacteria, biodegradación, cigomicosis, fungicida, micosis, microbio, parásito, patógeno, -na, penicilina, virus.