enfermedad transmisible
859 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina

CT: El concepto de enfermedad contagiosa: El término contagio procede de los términos latinos cum tangere: con tocar, transmisión de una enfermedad por contacto mediato o inmediato.
En Medicina se utilizan los términos de contagioso, transmisible e infeccioso con una gran similitud, recogemos definiciones de distintos autores. Es contagioso lo que tiene capacidad de transmitirse de unos individuos a otros. Por consiguiente es enfermedad contagiosa aquella enfermedad comunicable por el contacto con el enfermo que la sufre, con sus secreciones o con algún objeto que haya tocado el mismo, También se ha definido la enfermedad transmisible como aquella afección que pasa de un huésped a otro por cualquier mecanismo.
Enfermedad infecciosa: aquella producida por la entrada, crecimiento o multiplicación de microorganismos en el interior o en la superficie de seres superiores, con manifestaciones clínicas aparentes, Para que se dé una infección es indispensable la existencia de tres elementos (en términos agricolas): semilla, sembrador y terreno.
Los microrganismos pasan de un huésped a otro por mecanismos diversos que reciben el nombre genérico de cadenas de infección.
En toda cadena de infección existen por lo menos tres eslabones que se denominan factores epidemiológicos primarios y que son las fuentes de infección, los mecanismos de transmisión o contagio y la población receptiva o susceptible.

F: Aebioetica – http://cort.as/-CsQU (consulta: 10.12.2018)

DEF: Enfermedad que puede transmitirse, ya sea por contagio directo o indirecto, de una persona enferma a otra sana.

F: DTMe (consulta: 9.12.2018)

N: 1. – enfermedad (nf): Del latín infirmitāt(em) (in- ‘no’ + firme(m) ‘firme’, ‘fuerte’ + -tātem) ‘debilidad’; documentado en español desde 1196.
– transmisible (adj): Del latín transmissibĭlis, ‘que se puede transmitir’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en el año 1987. Autor: Tagarano, R. Título: El San Bernardo. País: Argentina. Tema: 05.Asuntos domésticos. Publicación: Albatros (Buenos Aires), 1987.
3. Para la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad se considera transmisible cuando la misma se puede transmitir de un ser humano a otro, de una especie animal al hombres y como vía de transmisión pueden ser los insectos, el sexo, el aire que respiramos , el agua que bebemos o el suelo en donde vivimos.
4. El adjetivo transmisible puede aplicarse a cualquier enfermedad capaz de pasar de un individuo a otro, ya sea por contagio —infeccioso o no— o de forma genética. La corea de Huntington, por ejemplo, es una enfermedad transmisible —por vía hereditaria—, pero no es contagiosa ni infecciosa.
5. En teoría cabe distinguir entre estos tres tipos de enfermedad, pero en la práctica los tres términos suelen usarse de forma intercambiable, como si fueran sinónimos:

  • «enfermedad transmisible»: Enfermedad que puede transmitirse, ya sea por contagio directo o indirecto, de una persona enferma a otra sana;
  • «enfermedad infecciosa»: Enfermedad causada por microbios patógenos, ya sean bacterias, virus, hongos o protozoos;
  • «enfermedad contagiosa»: Enfermedad transmitida por contagio directo o indirecto.

6. Respecto al término en inglés transmissible, Fernando A. Navarro comenta que no están nada claras las diferencias existentes entre transmissible (transmisible), communicable o contagious (contagioso) e infectious (infeccioso), que con frecuencia se usan como si fueran sinónimos, y que no son estrictamente equivalentes en inglés y español.
Así pues, en español, ‘transmisible’ puede aplicarse a cualquier enfermedad capaz de pasar de un individuo a otro (ya sea por contagio o de forma hereditaria). El adjetivo ‘contagioso’ lleva implícita la idea de transmisión de una enfermedad por contacto directo o indirecto entre dos individuos, mientras que el adjetivo ‘infeccioso’ hace referencia a una enfermedad causada por microbios patógenos (bacterias, virus, protozoos u hongos).
Navarro añade que muchos hablantes —entre ellos, no pocos médicos— tienen dificultades para entender las diferencias de matiz existentes entre ‘contagioso’ e ‘infeccioso’, que quedan más claras con algunos ejemplos. Las enfermedades contagiosas, por ejemplo, se conocen ya desde la época de Hipócrates, mientras que el concepto de enfermedad infecciosa no surge hasta finales del siglo XIX. Y más claro aún, tanto la risa como la histeria son contagiosas, pero no, desde luego, infecciosas.
Pese a lo dicho, en inglés es muy frecuente llamar transmissible diseases a lo que en español se llama ‘enfermedades infecciosas’ y utilizar el verbo to transmit con el sentido de ‘contagiar’.

F: 1. DTMe (consulta: 9.12.2018); DLE – http://cort.as/-CrFp (consulta: 10.12.2018). 2. CREA (consulta: 9.12.2018). 3. HyB – http://cort.as/-CrHb (consulta: 9.12.3018). 4. LABLENG – http://cort.as/-CrHn (consulta: 10.12.2018). 5. DTMe (consulta: 9.12.2018). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 9.12.2018).

VO: enfermedad trasmisible

F: DTMe (consulta: 9.12.2018)

SIN:
F:

RC: corea de Huntington, enfermedad infecciosa.