ciclón
2944 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: Tanto el huracán como el tifón y el ciclón son lo mismo, la diferencia está en el lugar en el que se producen. Un huracán es la última etapa de un ciclón tropical y de acuerdo con la escala de Saffir-Simpson pueden clasificarse en cinco categorías, según la velocidad de sus vientos, que superan los 119 kilómetros por hora.
Tanto los tifones como los huracanes y los ciclones son el mismo tipo de sistemas, tormentas tropicales, y «solo se diferencian por el lugar en el que se producen. Serán huracanes si comienzan en el Atlántico norte y tifones o ciclones cuando azotan al Pacífico oeste», tal y como cuenta el portavoz de la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet), Fermín Elizaga.

F: http://www.teinteresa.es/ciencia/tifon-huracan_0_1025898037.html (consulta: 27.06.2015)

DEF: Área de baja presión, con la presión más baja en el centro.

F: METEOTERM/VMI – http://wmo.multicorpora.net/MultiTransWeb/Web.mvc (consulta: 27.06.2015)

N: 1. Del griego κυκλῶν, part. act. de κυκλοῦν, ‘remolinarse’.
2. Cuando se consulta el lema ‘ciclón’, el Diccionario de la Real Academia Española arroja los siguientes resultados:

  1. huracán.
    • centrífuga.
    • Meteor. borrasca (perturbación caracterizada por fuertes vientos).

3. Comúnmente se le denomina Baja.
4. Los ciclones. Más conocidos en América con el nombre de huracanes, y de tifón en el Lejano Oriente, los ciclones son perturbaciones en forma de remolino. Se caracterizan por fuertes depresiones atmosféricas, lluvias torrenciales y fuertes vientos, que alcanzan hasta 300 km/h. Cuando poseen intensidades menores a 118 km/h, se los denomina tormentas o depresiones tropicales.
Pueden durar hasta seis días. Los fuertes vientos, la formación de un intenso y elevado oleaje y las inundaciones provocadas por las precipitaciones ocasionadas por el huracán, son los principales destructores del medioambiente.
Las zonas costeras son las más afectadas, porque la combinación de la lluvia y los vientos arrastran a su paso la cobertura vegetal. En una hora, el oleaje producido por los ciclones puede erosionar 9 a 15 m de playa.
Las infraestructuras, como viviendas, hospitales, caminos, redes cloacales, etc., pueden ser arrancadas o resquebrajarse, facilitando su derrumbe. Los efectos a largo plazo incluyen la formación de pantanos y estanques que obstaculizan las tareas de reconstrucción y se convierten en criaderos de insectos vectores de enfermedades.
Se calcula que cada año, alrededor de 50 ciclones dejan víctimas y estragos en todo el mundo. Sin embargo, desde el punto de vista climático, los ciclones desempeñan la función de válvula de seguridad en las transferencias térmicas y contribuyen al afloramiento de aguas ricas en nutrientes.

F: 1 y 2. DRAE@. 3. METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 27.06.2015). 4. http://www.abc.com.py/articulos/los-desastres-naturales-ciclones-tornados-y-trombas-parte-iii-24283.html (consulta: 27.06.2015).

SIN:
F:

RC: catástrofe natural, ciclogénesis, ciclogénesis explosiva, corriente en chorro, erosiónerupciónhuracán, temporal, tormenta, tornado.