antifúngico
1444 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias – Microbiología, Farmacología.

CT: La tiña inguinal o tinea cruris suele afectar exclusivamente a la superficie interna de los muslos, que se halla en contacto con el escroto. Idéntica localización tiene la dermatitis intertriginosa, que a menudo se complica con una infección candidósica o bacteriana secundaria. Es relativamente frecuente el tratamiento inadecuado con preparados mixtos que contienen un antifúngico y un esteroide; lo correcto es administrar el antifúngico solo, pues los cortico-steroides pueden empeorar las dermatofitosis. Por lo general, la aplicación diaria de una crema imidazólica durante 2 semanas resulta eficaz. Las lesiones resistentes a los preparados tópicos suelen desaparecer tras 4 semanas de tratamiento con griseofulvina oral, en la forma ya descrita.

F: OMS – http://cort.as/-CEaJ (consulta: 19.11.2018)

DEF: Fármaco o sustancia de acción antifúngica.

F: DTMe (consulta: 19.11.2018)

N: 1. Término formado por el prefijo «anti-» (del griego ἀντι –anti– ‘en frente de’, ‘en lugar de’, ‘contra’, ‘opuesto’ o ‘con propiedades contrarias’) y el adjetivo «fúngico, ca» (del latín fungus, fungu(m) ‘hongo’ + el sufijo «–ico», del griego –ikoς ‒́ico que significa ‘relativo a’ y ‘que posee cierta característica’) que significa ‘perteneciente o relativo a los hongos’; documentado en inglés desde 1984. 
– Adjetivo sustantivado:

  • Del adjetivo «antifúngico, ca», ‘que inhibe la multiplicación de los hongos o los destruye’, ‘que combate los hongos o evita su aparición’. Aplicado a un medicamento o a una sustancia (usado también como sustantivo masculino).

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA aunque como adjetivo a partir de 1989.
Como sustantivo, aparece en 1996. Autor: Prensa. Título: ABC Cultural, 20/12/1996 : SEIS MILLONES ANDAN CON «PIE DE ATLETA». País: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Inter CD S.L. con el patrocinio de Grupo Planeta (Madrid), 1997.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Los antifúngicos incluyen una amplia variedad de sustancias con diferentes estructuras químicas y mecanismos de acción. La clasificación se realiza según criterios convencionales que atienden a su estructura en: polienos, azoles, alilaminas, entre otros; de acuerdo con su origen en sustancias producidas por organismos vivos o derivados de síntesis química; de acuerdo con su espectro de acción en: amplio o restringido y de acuerdo con el sitio de acción. La gran similitud entre las células mamíferas y fúngicas resulta un problema a la hora de diseñar la molécula antifúngica, pues esta debe ser selectiva de la célula patógena y no de la célula humana sana.
– Los problemas de seguridad y toxicidad de los fármacos antifúngicos (principalmente de los polienos anfotericina B y nistatina), o de aparición de resistencias microbiológicas (sobre todo a fluconazol) hacen imprescindible el desarrollo de nuevos antifúngicos que aporten unas ventajas apreciables respecto a los existentes. El hallazgo de nuevas moléculas antifúngicas requiere un conocimiento exhaustivo de las dianas de acción potenciales para minimizar el riesgo tanto de los efectos adversos como de las resistencias. El antifúngico debe actuar en concentraciones terapéuticas que el huésped pueda tolerar sin la aparición de efectos secundarios graves.
4. Es incorrecta la forma antifungal.
La preferencia por «antifúngico» o «antimicótico» depende del contexto y de las preferencias de cada autor.
Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «fungicida».
5. Respecto al equivalente en inglés antifungal, Fernando A. Navarro aclara que en español no se dice antifungal, sino antifúngico o antimicótico.

F: 1. DTMe (consulta: 11.11.2018); DLE (consulta: 19.11.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 19.11.2018); NTLLE (consulta: 19.11.2018). 3. SciELOC – http://cort.as/-C5AL (consulta: 14.11.2018); IBAM – http://cort.as/-C5Hf (consulta: 14.11.2018). 4. DTMe (consulta: 19.11.2018). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 14.11.2018).

SIN: antimicótico, antimicético (en desuso).

F: DTMe (consulta: 19.11.2018)

RC: agente patógeno, aspergilosis, bacteria, biodegradación, candidiasiscigomicosis, fungicida, hongo, micosis, microbioparásitopatógeno, -navirus.