afonía
2541 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Otorrinolaringología; Neurología.

CT: Con relación a los traumatismos funcionales agudos laríngeos producidos por abuso vocal, el síntoma principal será la disfonía aguda o la afonía. El contexto típico de aparición de los mismos son las situaciones de grandes esfuerzos vocales que se producen en un ambiente de tensión emocional. A la exploración laríngea, encontramos unas cuerdas vocales enrojecidas
de forma difusa, siendo el hallazgo más típico, aunque poco frecuente, la presencia de un hematoma asociado.
El tratamiento exigirá reposo vocal absoluto durante unos días, además de corticoides inhalados o sistémicos dependiendo de la evolución y antibioterapia si existe hematoma asociado. Los síntomas que van a aparecer tras la inhalación de una sustancia irritante, son disfonía aguda, tos irritativa, lagrimeo, dolor faringolaríngeo con sensación de quemadura y grados variables de disnea, que puede ser una sensación sin objetivarse
obstrucción de la vía aérea, hasta disnea aguda con estridor y cianosis que requiera traqueotomía de urgencia. A la endoscopia laríngea, se observa inflamación y edema de toda la mucosa laríngea, pudiendo abarcar estructuras glóticas, en grado variable.

F: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/disfonia.pdf (consulta: 28.02.2016)

DEF: Ausencia, pérdida o disminución importante de la voz.

F: DTMe (consulta: 28.02.2016)

N: 1. Del latín renacentista aphōnia(m) del griego ἀφωνία aphōníā (a- ‘no’, ‘sin’ + phōn(ē) ‘sonido articulado’ + -íā); documentado en Hipócrates; documentado en francés desde 1617.
2. En sentido general, en el CORDE aparece recogido en 1583. Autor: Fray Luis de León. Aplicado a la Medicina, aparece recogido en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Muchas personas confunden los términos ‘afonía’ y ‘disfonía’, por lo que creen que son sinónimos. Sin embargo, se trata de dos trastornos vocales, relacionados pero diferentes. La disfonía es la popular «ronquera» y la afonía es cuando nos quedamos sin voz.
Si recurrimos a la formación del término podremos recordar mejor la diferencia entre ambos conceptos:

  • El prefijo «a-» denota ausencia o carencia. La «afonía» es pues la falta de voz.
  • El prefijo «dis-» denota dificultad, mal funcionamiento o privación. La «disfonía» es pues un desequilibrio en la voz.

4. Por etimología, debería aplicarse solo a la pérdida total de la voz, pero en la práctica se usa más para los casos de disminución importante de la voz.
No debe confundirse con ‘mudez’ (incapacidad física de hablar) ni con ‘mutismo’ (ausencia de habla, voluntaria o impuesta, en una persona que tiene capacidad física para hablar).

F: 1. DTMe (consulta: 28.02.2016); DRAE@/DLE (consulta: 28.02.2016). 2. CORDE (consulta: 28.02.2016). 3. http://mejorconsalud.com/disfonia-afonia-diferencias-similitudes-tratamientos/ (consulta: 28.02.2016); DTMe (consulta: 28.02.2016); FCB. 4. DTMe (consulta: 28.02.2016).

SIN:
F:

RC: afasia, anartria, disfasia, disfonía.