CG: nf
CA: Medicina – Neurología – Anatomopatología – Ortofonía.
CT: El debate entre la equipotencialidad o la especialización de la corteza cerebral como substrato de las funciones neurológicas superiores se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Las observaciones clásicas de Broca, Wernicke y otros autores demostrando las alteraciones del lenguaje por lesiones focales corticales fueron decisivas para zanjar el problema y dieron lugar a una corriente localizacionista, similar a la de los frenólogos, pero no de base especulativa sino neuropatológica. Esa visión de la corteza cerebral como un mosaico de áreas especializadas autónomas, se ha visto superada y complementada por la moderna neurociencia que sustenta las funciones cerebrales en un modelo anatomo-funcional en red, con áreas o nodos más o menos específicos, corticales y subcorticales.
Otros autores clásicos como Pick ya señalaron que la afasia podía ser, además de una consecuencia de las lesiones focales vasculares, un síntoma precoz de las enfermedades degenerativas. Mesulam más modernamente, recuperó esa idea y acuñó el concepto de afasia progresiva primaria. Más adelante se ha demostrado que la afasia progresiva primaria o degenerativa es un proceso heterogéneo tanto clínicamente con al menos tres variedades, no fluida, semántica y logopénica, como patológicamente y en su substrato molecular que incluye, en la actualidad, la patología tau, TDP43 y Alzheimer. Existe una correlación imperfecta entre la variedad clínica de afasia, la localización preferente de la neurodegeneración, la histología y la patología molecular. Las nuevas técnicas de neuroimagen molecular (PET-amiloide, PET-tau) y otros marcadores pueden ayudar a perfeccionar la correlación clínico.patológica y contribuir a comprender mejor las razones de esa vulnerabilidad selectiva de unas u otras áreas cerebrales implicadas en la anatomo.fisiología del lenguaje.
F: RANM – https://analesranm.es/suplemento/2018-supl/13502_supl01/13502sup01_art06 (consulta: 14.12.2024)
DEF: Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una disfunción en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.
F: DLE – http://dle.rae.es/?w=afasia&m=form&o=h (consulta: 27.10.2015)
N: 1. Término que procede del griego ἀφασία (aphasíā, ‘quedarse sin habla por miedo’), palabra compuesta del prefijo α- (a-, ‘no’, ‘sin’) + φα (pha-, ‘decir’, ‘hablar’) y el sufijo σία (-síā, de -sis, ‘acción’ + –ia, ‘cualidad’); reintroducido en francés desde 1826.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1870 – 1901. Autor: Calleja y Sánchez, Julián. Título: Compendio de anatomía descriptiva y de embriología humanas, II. País: España. Tema: 15, Medicina. Publicación: Imprenta de Hijos de J. A. García (Madrid), 1901.
3. Alteración del lenguaje adquirido previamente de manera normal. Se debe siempre a lesiones en un hemisferio cerebral.
Su adjetivo es «afásico, -ca».
4. En la inmensa mayoría de las personas diestras (en congruencia con la dominancia manual) y en el 70 % de las zurdas (en incongruencia con la dominancia manual), las lesiones que producen afasia asientan en el hemisferio izquierdo e interesan no solo las áreas corticales clásicas de Broca o de Wernicke, sino también otras como el área motora suplementaria o las conexiones entre ellas y los núcleos grises basales.
5. Se distinguen muchas variedades de afasia en función de que se altere la fluidez verbal, la expresión, la comprensión, la capacidad de repetición, la lectura y la escritura. La afasia altera todos los códigos del lenguaje, tanto los de base literal como los sustentados en ideogramas o signos, como el de los sordomudos, el braille, el telegráfico o el taquigráfico.
6. En las formas más leves suele hablarse de «disfasia» (trastorno del lenguaje equivalente a una forma menor o indeterminada de afasia).
7. No debe confundirse con «afrasia» (afasia caracterizada por la incapacidad de articular o comprender frases completas, sin que exista alteración en relación con las palabras aisladas) ni con «alogia» (empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje y del comportamiento verbal).
8. Los daños de la afasia son muy dispares en función de la situación de la lesión. De forma general se pueden distinguir unas zonas principales inmersas en la realización del lenguaje:
- área de Broca: Esta región está implicada principalmente en la planificación y programación fonológica.
- área de Wernicke: Esta región es responsable del análisis de los estímulos auditivos, la trasformación de las secuencias auditivas y el acceso a las representaciones de las palabras y su significado.
- área motora: Está relacionada con el control de movimientos voluntarios de los músculos en el lado del cuerpo opuesto al hemisferio en cuestión.
- corteza auditiva y corteza visual: Captan los estímulos externos del lenguaje oral o escrito que envían su información al hemisferio izquierdo para ser analizado por las zonas del lenguaje.
- fascículo arqueado: conjunto de fibras que pone en relación las áreas del lenguaje para hacer llegar la información de unas a otras.
9. Interrelación cultural: Podemos destacar la obra literaria Grandes esperanzas (1860) en la que su autor, Charles Dickens (1812-1870), describe con gran realismo la afasia. También podemos mencionar la película Nell (1994), dirigida por Michael Apted en la que se deduce que el trastorno de la protagonista Nell se debe en parte a la afasia que padecía su madre.
F: 1. DTMe (consulta: 31.10.2015); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?afasia (consulta: 27.10.2015); FCB. 2. CORDE (consulta: 27.10.2015). 3. DTMe (consulta: 27.10.2015); Diccionario de clase (consulta: 31.10.2015). 4 a 7. DTMe (consulta: 27.10.2015). 8. ACI – https://goo.gl/tJ2m6y (consulta: 27.10.2015); FCB. 9. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/enfermedades_torax/v44_n3/literatu_medici.htm (consulta: 17.04.2016); TIC – https://goo.gl/SO4bfE (consulta: 29.10.2015); FCB.
SIN:
F:
RC: afasia de Broca, afasia de Wernicke, afonía, anartria, disfasia, disfonía.