disfonía
2590 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Otorrinolaringología – Trastornos laríngeos; Ortofonía.

CT: La disfonía es un signo clínico, motivo de consulta muy habitual, que tan sólo nos va a indicar de manera inespecífica una alteración en la función fonatoria de la laringe. Por estos motivos, en el diagnóstico final de la causa de la disfonía son de vital importancia la realización de una historia clínica minuciosa, y la presencia de otros signos y síntomas acompañantes, que nos podrán orientar acerca de la gravedad del proceso y la necesidad de actuaciones urgentes.
En cuanto al ámbito de asistencia de las patologías causantes de disfonía, en su gran mayoría, no son cuadros que requieran asistencia urgente, excepto aquellas que se acompañen de disnea aguda alta. Los trastornos laríngeos que presenten disfonía deben ser diagnosticados o tratados por los médicos de asistencia primaria, en especial los agudos sin signos de obstrucción aérea. Las disfonías crónicas o asociadas a otros signos del área
otorrinolaringológica que nos hacen sospechar malignidad, son subsidiarias de valoración y tratamiento por el especialista.

F: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/disfonia.pdf (consulta: 28.02.2016)

DEF: Alteración de la voz en cualquiera de sus parámetros normales de tono, intensidad o timbre.

F: DTMe (consulta: 28.02.2016)

N: 1. Del griego dysphōníā (dys- ‘dificultad’ + -phōníā gr. ‘articulación vocal’) ‘dificultad para hablar’; reintroducido en inglés desde 1706.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Como segunda acepción del término ‘disfonía’ el Diccionario de Términos Médicos (DTM) propone ‘ronquera’ y arroja los siguientes datos:

  • Alteración del tono, del timbre y de la intensidad de la voz debida a una afección de la laringe. Su origen puede estar tanto en una enfermedad del propio órgano (inflamatoria, infecciosa, tumoral, funcional) como en un trastorno en la inervación de las cuerdas vocales por los nervios laríngeos debido a una anomalía del sistema nervioso central o periférico. La afonía es el grado máximo de este trastorno. SIN.: disfonía; desus.: traquifonía.
  • De origen coloquial, pero se usa también de forma habitual en el registro especializado.

4. Muchas personas confunden los términos ‘disfonía’ y ‘afonía’, por lo que creen que son sinónimos. Sin embargo, se trata de dos trastornos vocales, relacionados pero diferentes. La disfonía es la popular «ronquera» y la afonía es cuando nos quedamos sin voz.
Si recurrimos a la formación del término podremos recordar mejor la diferencia entre ambos conceptos:

  • El prefijo «a-» denota ausencia o carencia. La «afonía» es pues la falta de voz.
  • El prefijo «dis-» denota dificultad, mal funcionamiento o privación. La «disfonía» es pues un desequilibrio en la voz.

5. Los tipos de voces disfónicas que puede apreciar el explorador son las siguientes, según la clasificación clásica:

  1. Voz apagada: cierre glótico ineficaz.
  2. Voz sofocada: buena vibración glótica, pero mala resonancia debido a una tumoración que ocupa el vestíbulo laríngeo.
  3. Voz ronca: en cualquier afección glótica de forma inespecífica.
  4. Voz leñosa: voz con timbre áspero, que se atribuye al cáncer glótico.
  5. Voz bitonal: debida a una vibración anómala de las cuerdas causada por una parálisis recurrencial o la presencia de una tumóración glótica que se interponga de forma inconstante en el cierre vocal.
  6. Voz eunucoide: voz anormalmente aguda en hombre adulto.
  7. Voz quebrada: se atribuye en el anciano a una falta de tono del músculo interaritenoideo.
  8. Fatiga vocal: aparece por la noche en los profesionales de la voz.
  9. Voz a sacudidas: no tiene su origen en un trastorno laríngeo, sino en alteraciones neurológicas, como síndromes bulbares, pseudobulbares o parkinsonismos.
  10. Voz áfona: ausencia completa de voz. Puede tener su origen en una causa orgánica, pero en la práctica clínica es muy frecuente la afonía psicógena, donde la voz se convierte en un susurro.

F: 1. DTMe (consulta: 28.02.2016). 2. CORDE (consulta: 28.02.2016). 3. DTMe (consulta: 28.02.2016). 4. http://mejorconsalud.com/disfonia-afonia-diferencias-similitudes-tratamientos/ (consulta: 28.02.2016); DTMe (consulta: 28.02.2016); FCB. 5. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/disfonia.pdf (consulta: 28.02.2016).

SIN: desus.: mogifonía.

F: DTMe (consulta: 28.02.2016)

RC: afasia, afonía, anartria, disfasia.