CG: nm
CA: Zoología – Entomología; Medicina – Enfermedades infecciosas
CT: Distribución de Aedes japonicus
Aedes japonicus es endémico de Corea, Japón, Taiwán, el sur de China y Rusia (14), y, desde allí, desde la década de 1990, se ha propagado a otros países. Al igual que otras especies de mosquitos invasores, se considera que Ae. japonicus se ha trasladado a nuevas áreas geográficas a través del movimiento de neumáticos infestados. Se informó, por primera vez fuera de su área de distribución nativa, en Nueva Zelanda, donde se introdujo a través del comercio de neumáticos usados (15). Una vez introducido en los Estados Unidos, en la década de los 90, se expandió rápidamente por el páis y el sur de Canadá; el comercio de caballos de raza estándar pudo haber contribuido a la expansión (16–18).
F: MISAN – https://www.sanidad.gob.es/areas/alertasEmergenciasSanitarias/preparacionRespuesta/docs/PARTE_I.AEDES.pdf (consulta: 17.08.2024)
DEF: Mosquito de tamaño medio, de coloraciones marrones, e incluido dentro del grupo Finlaya, como Aedes albopictus o Aedes aegypti.
Estos mosquitos pertenece al género Aedes, por lo tanto, se caracterizan por tener los palpos mucho más cortos que la probóscide, característica taxonómica que le diferencia de los anophelinos, presentando de forma distintiva, setas posespiraculares y escamas en el paraterguito (aunque no en todos), característica taxonómica que los separa de otros grupos de culicinos. Básicamente la morfología del tórax le diferencia de otros mosquitos invasores: poseen un patrón de escamas de color bronce longitudinales, que podría recordar una lira doble.
F: Fund IO – https://fundacionio.com/salud-io/one-health/entomologia-para-todos/aedes/aedes-japonicus/ (consulta: 17.08.2024)
N: 1. Término formado por el adjetivo griego ἀηδής, -ές aedés ‘molesto’, ‘importuno’, ‘odioso’, ‘asqueroso’, ‘desagradable’ (aplicado a mosquitos que pican y transmiten enfermedades; aedés está compuesto del prefijo a-, alfa privativa, que expresa negación y el adjetivo griego ἡδύς hedýs ‘agradable’, ‘dulce’, ‘amable’; aedés significaría algo así como ‘parásito molesto y desagradable’) y el topónimo japonicus (‘de Japón’).
- Nombre en japonés: ヤマトヤブカ
- Nombre científico, con mayúscula inicial y de uso obligado en cursiva: Hulecoeteomyia japonica, Aedes japonicus.
- Taxonomía: Reino: Animalia. Filo: Arthropoda. Subfilo: Hexapoda. Clase: Insecta. Subclase: Pterygota. Infraclase: Neoptera. Orden: Diptera. Suborden: Nematocera. Infraorden: Culicomorpha. Grupo: Finlaya. Familia: Culicidae. Subfamilia: Culicinae. Género: Aedes (Meigen, 1818). Subgénero: Hulecoeteomyia. Especie: Aedes japonicus (Theobald, 1901).
- Aedes japonicus (en la actualidad, Ochlerotatus japonicus).
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española (RAE).
No hay resultados en el Diccionario de la lengua española (DLE) ni el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) ni en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).
3. Ae. japonicus se informó por primera vez en Europa en el año 2000, cuando se detectó en Normandía (Orne), en el norte de Francia, de donde luego se eliminó. En 2002, se detectó en Bélgica en un depósito de neumáticos y se confirmó la presencia de adultos y larvas en 2007 y 2008. Se detectó en Suiza en 2008 a través de informes de ciudadanos de picaduras y estudios posteriores revelaron una zona de 1.400 km2 colonizada que incluía un área en Alemania. Esta fue la primera detección de propagación invasiva de mosquitos en Europa central. En este estudio, no se identificó una ruta obvia de introducción. Tras una vigilancia intensiva, en 2011, se detectó en el sur de Alemania. Posteriormente, se expandió por todo el estado federal de Baden-Württemberg y desde la ciudad de Stuttgart hasta las montañas de Suabia. Posteriormente, ha sido detectado también en otras zonas del país.
4. Aedes japonicus fue detectado en España en 2018 gracias a la fotografía tomada por un ciudadano en Asturias y transmitida a la aplicación móvil «Mosquito Alert». Su presencia se confirmó mediante una posterior investigación entomológica. En 2019, se detectó también en Cantabria, mientras que en 2020, se detectó en el País Vasco.
5. Si se busca Aedes japonicus en el Libro rojo, este remite a Aedes.
- Aedes. En los años 2000 y 2004, sendos estudios filogénicos detallados del género Aedes, firmados por John Reinert, trajeron como consecuencia una reclasificación taxonómica de estos mosquitos, según la cual los subgéneros Ochlerotatus y Stegomyia, hasta entonces incluidos dentro del género Aedes, han pasado a considerarse como géneros independientes. Ejemplos: Aedes aegypti (en la actualidad, Stegomyia aegypti), Aedes africanus (en la actualidad, Stegomyia africana), Aedes albopictus (en la actualidad, Stegomyia albopicta), Aedes bromeliae (en la actualidad, Stegomyia bromeliae), Aedes japonicus (en la actualidad, Ochlerotatus japonicus), Aedes polynesiensis (en la actualidad, Stegomyia polynesiensis), Aedes scutellaris (en la actualidad, Stegomyia scutellaris), Aedes triseriatus (en la actualidad, Ochlerotatus triseriatus).
F: 1. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=Aedes+aegypti (consulta: 17.08.2024); Argentinat – https://www.argentinat.org/taxa/1112094-Aedes-japonicus (consulta: 17.08.2024); Iberfauna – http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=130869 (consulta: 17.08.2024); Cosnautas/Libro rojo (consulta: 17.08.2024). 2. CORDE (consulta: 17.08.2024); CREA (consulta: 17.08.2024); CORPES XXI (consulta: 17.08.2024); NTLLE (consulta: 17.08.2024); DHLE (consulta: 17.08.2024). 3 y 4. MISAN – https://www.sanidad.gob.es/areas/alertasEmergenciasSanitarias/preparacionRespuesta/docs/PARTE_I.AEDES.pdf (consulta: 17.08.2024). 5. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 17.08.2024).
SIN: Hulecoeteomyia japonica
F: Iberfauna – http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=130869 (consulta: 17.08.2024)
RC: Aedes aegypti, chikunguña, cúlex, dengue, enfermedad por el virus de Zika, fiebre amarilla, insecto, mosquito, Stegomyia albopicta, Toxorhynchites rutilus, virus de Zika.