dengue
2051 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Médicas – Medicina Interna – Enfermedades Infecciosas – Infecciones víricas.

CT: El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.
Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/ (consulta: 7.11.2013)

DEF: Enfermedad infecciosa tropical aguda y febril, causada por flavivirus (virus del dengue 1 a 4) y transmitida habitualmente por el mosquito Stegomyia aegypti (Aedes aegypti), que se caracteriza por un comienzo repentino, fiebre por lo común bifásica durante tres a cinco días, cefalea intensa, artromialgias fuertes, dolor retroorbitario, anorexia, alteraciones del tubo digestivo y una erupción maculopapular generalizada.

F: DTMe (consulta: 7.11.2013)

N: 1. El término «dengue» viene del suajili (ka) dinga (pepo) ‘plaga de enfermedad repentina con contracciones espasmódicas’; existen dudas sobre si el término dinga viajó a América Latina en 1827 y se asoció con un término preexistente allí, dengue ‘fastidioso’, o si, por el contrario la palabra suajili procede de América.

2. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. La primera noticia de una epidemia de dengue tuvo lugar en el bienio 1779-1780, afectando a Asia, África y Norteamérica (concretamente, en Filadelfia). Las epidemias suelen aparecer a intervalos de 10 años a 40 años, en función de la aparición de nuevos serotipos, una vez que la población susceptible se ha hecho relativamente resistente a la cepa epidémica más reciente.

3. La primera vez que aparece en un documento en español recogido por el CORDE es en 1715, pero como voz onomatopéyica y con una acepción que no es aplicable al ámbito que nos ocupa.
Si se filtra por tema de Medicina, el CORDE arroja tres resultados del mismo año y autor. Año: 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (D-F) de 1732, pero con otra acepción: «melindre mugeríl» y «mantilla», es decir, «melindre» y «esclavina de paño usado por las mujeres», según el DLE actual.
Habrá que esperar hasta 1899 para encontrarlo aplicado al ámbito médico y recogido concretamente en el diccionario ACADEMIA SUPLEMENTO.

4. El reservorio de la enfermedad son seres humanos enfermos. Existe también un ciclo mono-mosquito en algunas zonas selváticas del Sudeste Asiático y en África Occidental, pero a diferencia del caso de la Fiebre amarilla, no constituye una fuente importante de infecciones humanas, por lo que su importancia epidemiológica es pequeña.

5. En ocasiones, aparece como fiebre hemorrágica del dengue, extremadamente grave y caracterizada por hemorragias generalizadas. Se considera una enfermedad emergente. El tratamiento debe proporcionar soporte de las funciones vitales, esperando una resolución espontánea. La mortalidad, especialmente en la forma hemorrágica, es elevada.

6. No debe confundirse dengue hemorrhagic fever («dengue» o «dengue clásico»; es uno de los muchos sinónimos ingleses para designar el dengue clásico) con hemorrhagic dengue o severe dengue («dengue hemorrágico» o «dengue grave», que es la forma más grave del dengue, descrita en Filipinas y el sureste asiático).

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=dengue (consulta: 23.11.2023). 2. OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/ (consulta: 7.11.2013); Info-farmacia – http://www.info-farmacia.com/microbiologia/dengue-dos-vacunas-en-fase-de-investigacion (consulta: 7.11.2013). 3. CORDE (consulta: 23.11.2023); NTLLE (consulta: 23.11.2023); DLE – https://dle.rae.es/dengue?m=form (consulta: 23.11.2023). 4. AMSE – http://goo.gl/tc4lKr (consulta: 7.11.2013). 5. DTM p. 456. 5. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 2.09.2016).

SIN: fiebre del dengue, fiebre quebrantahuesos, fiebre rompehuesos; coloq.: trancazo; desus.: calentura roja, escarlatina reumática, fiebre de los cinco días, fiebre del dandy, fiebre roja, fiebre de los siete días, fiebre solar, fiebre de los tres días.

F: DTM p. 456

RC: chikunguña, encefalitis japonesa, enfermedad infecciosa, fiebre amarilla, Stegomyia albopicta, virus ARN, virus de Zika.