minusvalía
3161 Visualizaciones

CG: nf

CA: Política social; Sanidad; Ciencias médicas.

CT: La Organización Mundial de la Salud propone una terminología que resulta clave a la hora de tratar sobre este tema. Esta terminología la propuso en la Clasificación INTERNACIONAL DE DEFICIENCIAS, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍAS (CIDDM).
Asimismo, no podemos hablar de la terminología relacionada con los conceptos de disminución sin hacer una breve alusión al concepto de salud.
Según la Organización mundial de la Salud (OMS.): «Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones y enfermedades (1946)».
Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía:
Para acostumbrarnos a utilizar bien el lenguaje y no discriminar a nadie por un mal uso de los conceptos es bueno distinguir de manera precisa entre tres términos que utilizamos habitualmente, a veces como si fueran equivalentes, pero que en realidad tienen significados diferentes: disminución, discapacidad y minusvalidez.
Como ya hemos dicho anteriormente, la Organización Mundial de la Salud define cada uno de estos términos en la Clasificación Internacional de Disminución, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM).

  • Deficiencia: «Es toda perdida o anomalía de una estructura, o función psicológica, fisiológica o anatómica». Así, según la CIDDM y desde el punto de vista de la salud, “una deficiencia es toda perdida o anormalidad de un órgano o de la función propia de éste (1980-83).
  • Discapacidad: «Es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad de la forma, o dentro del margen, que se considera normal para un ser humano». Para la OMS vendría a ser la consecuencia que la deficiencia produce en la persona.
  • Minusvalía: «Es una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales».

La situación de desventaja a la que alude la OMS, se manifiesta en la relación entre la persona y su entorno.
¿Como se relacionan estos tres conceptos?
A una persona, una enfermedad o un trastorno, le puede producir una deficiencia (en una parte de su cuerpo, por ejemplo), que en consecuencia genera una discapacidad (como una disminución en el funcionamiento de esta parte del cuerpo), la cual puede significar una minusvalía cuando interactúe con el entorno.
Estos tres conceptos se relacionarían de la siguiente manera:
ENFERMEDAD O TRASTORNO- deficiencia- discapacidad- minusvalía.
Situación intrínseca «situación exteriorizada» Situación objetivada «situación subjetivada».

F: http://www.upc.edu/ude/particulares/informacion/informacion-generica-sobre-discapacidad/el-concepto-de-minusvalia-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud (consulta: 11.10.2015)

DEF: Situación de desventaja de un individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad física o psíquica que lo limita o le impide el desempeño de su rol social.

F: DTMe (consulta: 11.10.2015)

N: 1. Del latín minus, ‘menos’ + valía; documentado en español desde 1930.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943, en Manual de diagnóstico etiológico de Gregorio Marañón. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Puede verse también «minusvalidez».
4. Desde 1980, la OMS distingue claramente entre impairment (deficiencia), disability (discapacidad) y handicap (minusvalía o desventaja), pero en la práctica los términos ‘discapacidad’, ‘incapacidad’, ‘invalidez’ y ‘minusvalía’ se usan con frecuencia de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
5. Minusvalía es “la situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita, o impide, el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, sexo y los factores sociales y culturales”.
Una persona es minusválida cuando se le niegan las oportunidades de que se dispone en general en la comunidad y que son necesarios para los elementos fundamentales de la vida.
La minusvalía incluye tres factores:

  • La existencia de una desviación respecto a la norma.
  • Su importancia depende de las normas culturales. No se valora igual en todas las culturas.
  • Suele suponer una desventaja que puede ser de independencia física, de movilidad, de ocupación y de integración social.

El Real Decreto vigente en España equipara discapacidad y minusvalía, al conceder la calificación de minusvalía automáticamente, en cuanto se alcance un determinado grado de discapacidad, sin que sea precisa la existencia de factores que limiten el desempeño de roles normales en el caso del individuo a calificar.
Podemos decir que la calificación legal de minusvalía es el documento oficial que acredita que una persona precisa de más apoyos que la mayoría. No significa que esa persona valga menos que los demás sino que se trata del documento administrativo que facilita el acceso a determinados derechos y beneficios reservados a la persona con discapacidad.
Por lo tanto, pese a los prejuicios de orden lingüístico que podamos tener, siempre es beneficioso obtener la calificación de minusvalía, que no limita en nada a la persona sino que le proporciona apoyos.
La norma que regula en España el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía es el Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre.
6. Aclaraciones sobre el término inglés handicap.
Fernando A. Navarro recomienda evitar el anglicismo innecesario *handicap* (admitido por la RAE en 2001, pero solo como extranjerismo de escritura obligada en cursiva), que puede traducirse por obstáculo, desventaja, minusvalía, discapacidad, incapacidad, defecto, inconveniente, impedimento, dificultad o inferioridad, según el contexto. Ejemplo: mental handicap (retraso mental, deficiencia mental).
Idénticas consideraciones cabe hacer en relación con sus derivados, como el adjetivo handicapped (con deficiencias físicas o mentales, minusválido) o el verbo to handicap (dificultar, perjudicar, entorpecer, obstaculizar). Ejemplos: aids for the handicapped (artículos para minusválidos), the mentally handicapped (los disminuidos psíquicos, los deficientes mentales), physically handicapped (minusválido).
En 2014, la RAE pasó a escribir este anglicismo *hándicap* (en redonda y con tilde); aunque no lo indica, se supone que la h en este caso no es muda, sino aspirada a la inglesa.
La diferencia existente entre handicap, disability e impairment en el campo de las minusvalías quedó establecida en la clasificación internacional International Classification of Impairments, Disabilities and Handicaps (ICIDH) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1980:

  • impairment (deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica).
  • disability (discapacidad: toda restricción o ausencia —debida a una deficiencia— de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano):.
  • handicap (minusvalía o desventaja: situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un papel que es normal en su caso —en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales—).

Según esto, no toda deficiencia supone discapacidad, ni toda persona con deficiencia o discapacidad se encuentra en una situación de desventaja que se pueda definir como minusvalía.
Esta clasificación internacional, sustituida en mayo de 2001 por la International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF), ha tenido gran aceptación en el ámbito especializado de las minusvalías.
Sin embargo, en el lenguaje coloquial, en contextos menos especializados y en la mayoría de las especialidades médicas, el uso de impairment, disability y handicap sigue generando confusión.

F: 1. DTMe (consulta: 11.10.2015). 2. CORDE (consulta: 11.10.2015). 3 y 4. DTMe (consulta: 11.10.2015). 5. http://www.asociaciondeostomizados.com/pdf/documentos/diferencia-y-minusvalia.pdf (consulta: 27.02.2018). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 11.10.2015); FCB.

SIN: desventaja, handicap. (en función del contexto)

F: DTMe (consulta: 11.10.2015)

RC: deficiencia, discapacidad, incapacidad, persona impedida.