Cargando...
 

tuberculosis

CG: nf

CA: Medicina - Aparato respiratorio y neumología; Medicina - Enfermedades infecciosas - Infecciones bacterianas; Medicina veterinaria.

CT: La tuberculosis se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa. La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

F: OMS - http://www.who.int/topics/tuberculosis/es/(external link) (consulta: 26.11.2013)

DEF: Cualquier enfermedad causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis. Suele afectar a los pulmones, aunque en un tercio de los casos resultan implicados otros órganos, como los huesos, los riñones, las meninges, el aparato genital femenino, el intestino, la piel o los ganglios linfáticos, donde la acción del bacilo produce tubérculos y necrosis caseosa.

F: DTMe (consulta: 26.11.2013)

N: 1. Del latín (tūbercul(um), ‘tubérculo’ + -ōsis gr. ‘proceso patológico’; documentado en inglés desde 1860; en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) desde 1884.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1881. Tomás Orduña Rodríguez. Título: Manual de higiene privada. País: España. Tema: 15.Nutrición, dietas e higiene de alimentos. Publicación: Imprenta de Alejandro Gómez (Madrid), 1881.
3. Hace cien años, el 24 de marzo de 1882, el alemán Robert Koch (Premio Nobel, 1905) comunicaba a la Sociedad de Fisiología de Berlín el hallazgo de la etiología o causa de la tuberculosis.
4. Abreviaciones: TBC, TB.
El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) propone esta definición como segunda acepción de tuberculosis:
  • Tuberculosis de los pulmones, la más común de todas, que puede ser primaria o posprimaria.
5. El contagio es generalmente por vía aérea, produciéndose un cuadro de infección que puede evolucionar a enfermedad en función de determinados factores como la inmunidad celular. Otras vías de contagio mucho menos frecuentes son la piel o la vía digestiva mediante productos lácteos contaminados provenientes de vacas tuberculosas. Debido al aumento de su frecuencia actual en todo el mundo y al incremento de la resistencia a los quimioterápicos antituberculosos, se considera una enfermedad reemergente.
6. Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Solo una pequeña proporción de los infectados enfermará de tuberculosis. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo mucho mayor de enfermar de tuberculosis. Las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.
7. Se suele usar el término 'tuberculosis' en el sentido de 'tuberculosis pulmonar'. El término 'tisis pulmonar' como sinónimo de 'tuberculosis pulmonar' está en desuso.
En cuanto al término 'tisis' (del lat. phthisis del gr. phthísis ‘consunción’; docum. en Hipócrates; docum. en esp. en 1254), como enfermedad crónica acompañada de consunción generalizada gradual o atrofia de un órgano, está en desuso.
El uso de 'tisis' como sinónimo de 'tuberculosis' está también en desuso.
8. A semejanza de la Black Plague (peste bubónica o peste negra) que asoló Europa durante la Edad Media, en el siglo XIX se dio el nombre de White Plague a la tuberculosis. En la mayoría de los textos científicos es preferible usar el término 'tuberculosis'; la expresión 'peste blanca' únicamente debería utilizarse si se explica simultáneamente su significado.
9. Bacillus tuberculosis (en la actualidad, Mycobacterium tuberculosis).
10. Interrelación cultural: Cabe destacar personajes ficticios y personalidades reales, que se vieron afectados por la tuberculosis:
  • Ficción:
- La Dama de las Camelias (1848), de Alejandro Dumas hijo, novela cuyo personaje principal, la cortesana Margarita Gautier, inspirado en la figura de Rose Alphonsine Plessis (conocida como Marie Duplessis), murió de tuberculosis.
- El Doctor Centeno (1883) de Benito Pérez Galdós, novela en la que Miquis, el protagonista, es consumido por esta misma enfermedad.
- La Bohème (1896) de Giacomo Puccini, ópera basada en la novela por entregas Scènes de la vie de bohème (1845-1849) de Henri Murger. En esta ópera el personaje de modistilla, Mimí, muere de tuberculosis.
- Camille (1936) de George Cukor, adaptación cinematográfica de la novela de Dumas hijo.
- Pabellón de reposo (1943), Viaje a la Alcarria (1948) y La colmena (1951) de Camilo José Cela (1916-2002), escritor español que sufrió esta enfermedad en carne propia.
- Moulin Rouge (2001) de Baz Luhrmann, película en la que su actriz protagonista, Satine, muere de tuberculosis.
- 風立ちぬ (Kaze Tachinu, 2013), basada en el manga del mismo nombre (2009), traducida en España como El viento se levanta y en Hispanoamérica como Se levanta el viento, película japonesa de animación dirigida por Hayao Miyazaki. Naoko, el amor del protagonista Jirō Horikoshi, sufre de tuberculosis. El título se basa en una novela del mismo nombre escrita, en 1937, por Tatsuo Hori quien tomó un verso del poeta francés Paul Valéry: Le vent se lève, il faut tenter de vivre. La película combina la vida del escritor Tatsuo Hori con la de Jirô Horikoshi, ingeniero de aviación que diseñó los modernos caza A6M con los que Japón bombardeó Pearl Harbor, dos personas reales de la misma época, que convierte en una sola persona, "Jirô", el personaje central.
  • Realidad:
- Armand Jean du Plessis (conocido como cardenal de Richelieu), Jean-Baptiste Poquelin (conocido como Molière), W. A. Mozart, G. A. Bécquer, Eduardo Rosales, F. M. Dostoievski, R. L. Stevenson, A. P. Chéjov, Camilo José Cela, entre otros muchos.

F: 1. DTMe (consulta: 26.11.2013). 2. CORDE (consulta: 3.03.2016). 3. ELPAÍS - http://goo.gl/P2KsOm(external link) (consulta: 3.03.2016). 4. DTMe (consulta: 26.11.2013). 7. OMS - http://goo.gl/oUfjo4(external link) (consulta: 16.11.2013). 8. DTMe (consulta: 26.11.2013); FCB. 6. NAVARRO p. 1078. 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 1.08.2014). 10. LABLENG - http://goo.gl/qmXBpB(external link) (consulta: 1.08.2014); http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0184.pdf(external link) (consulta: 1.08.2014); CSIC - http://goo.gl/WRUdW9(external link) (consulta: 31.07.2014); http://www.dendramedica.es/revista/v2n1/La_tuberculosis_en_la_obra_de_Cela.pdf(external link) (consulta: 2.05.2016); ELPAÍS - http://goo.gl/XLzsKM(external link) (consulta: 14.07.2015); http://www.blisstopic.com/peliculas/item/1904-el-viento-se-levanta-hayao-miyazaki-review(external link) (consulta: 5.05.2016); FCB.

SIN: desus.: fimia, peste blanca, tisis.

F: DTMe (consulta: 26.11.2013)

RC: enfermedad de Addison, estreptomicina, hemoptisis, peste, rifampicina, úlcera de Buruli.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma